Conecta con nosotros

Vivienda

Tips para mudarse si terminó el contrato de arrendamiento en la cuarentena

Publicado

el

Durante la contingencia muchos inquilinos han tenido que finalizar su contrato de arrendamiento, basados en distintas situaciones económicas y personales. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de abril se perdieron un total de 555 mil 247 empleos, 66 por ciento formales y 34 por ciento eventuales, lo que puede generar que el mercado inmobiliario se vuelva atípico y con una sobreoferta de inmuebles.

Para los propietarios, representa un periodo complicado, pues tienen que idear estrategias para mantener a sus inquilinos o para atraer a un nuevo inquilino rápidamente. No obstante, para quienes buscan un nuevo lugar donde vivir, este periodo representa una buena oportunidad para un cambio de departamento, aprovechando medidas como ofertas en el precio de renta de los inmuebles o facilidades de pago diseñadas por los arrendadores.

En este sentido el portal inmobiliario Vivanuncios, comparte algunos tips para mudarte a un nuevo departamento:

1.Buscar opciones

Hacer una búsqueda en línea de los inmuebles en renta en la zona de interés. Se puede encontrar tal vez con que el propietario haya decidido bajar el precio de un inmueble, y eso es algo que se podría aprovechar.

Uno de los consejos para mudarse de departamento y encontrar el ideal es utilizar portales inmobiliarios confiables o pedir ayuda a algún agente inmobiliario. En cualquier caso, debe tener cuidado, pues podrían existir personas que publiquen ofertas falsas para sacar provecho de la situación actual del mercado, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar caer en un fraude inmobiliario.

2. Avisar anticipadamente

Generalmente, los contratos de arrendamiento de departamento son más flexibles que los de renta de casa. Incluso, en muchos casos, las rentas son por periodos cortos de algunos meses o renovables al mes.

Uno de los tips para mudarse es siempre avisar con anticipación al casero actual que se ha decidido no renovar. Se recomienda que esto sea con unas semanas antes de cambiarse al nuevo inmueble.

De esta forma, ambos tendrán posibilidad de hacer los arreglos necesarios para la entrega del inmueble, realizar el pago del depósito inicial de renta y preparar el cambio de departamento.

3. Garantizar el depósito

Si se dejó un depósito en garantía al firmar el contrato, hay que asegurarse de dejar el inmueble en las mejores condiciones para que pueda ser devuelto. Este dinero puede ayudar a pagar el depósito del nuevo departamento o para gastos de la mudanza.

Siempre es importante asegurar la devolución del depósito para evitar recurrir a préstamos que afecten a mediano plazo la organización de las finanzas.

4. Negociar

Los propietarios que vieron marchar a sus inquilinos debido a la contingencia podrían mostrarse más flexibles en sus precios. En este periodo, los inquilinos que estén dispuestos a rentar por tiempos a mediano y largo plazo y con la liquidez para asegurar los pagos, serán más apreciados por los propietarios.

Esto les da a los arrendatarios la posibilidad de negociar el precio de renta a su favor. Por ejemplo, algunos consejos para mudarse son intentar conseguir un precio más bajo, a cambio de comprometerse a un contrato por mayor tiempo, tal vez más de un año, o a cambio de pagar cierto periodo por adelantado. Se trata de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes al mismo tiempo.

5. Hacer todo de forma legal

Apegarse a las disposiciones legales que apliquen es necesario para no tener ningún problema en el cambio de departamento, tanto con el antiguo arrendador, como con el nuevo.

Es importante  que en el nuevo contrato se establezcan todos los acuerdos a los que se lleguen con el propietario. Hay que ser cuidadoso con este aspecto, para evitar problemas y lograr una buena reputación y buenas referencias para el futuro.

Últimas Noticias

REBS + SUMMIT Monterrey 2 REBS + SUMMIT Monterrey 2
Negocioshace 34 min

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde...

La_Haus_Querétaro_alt La_Haus_Querétaro_alt
Noticiashace 1 hora

La Haus arranca operaciones en Querétaro

La Haus, empresa de tecnología dedicada a la comercialización de vivienda, anunció el inicio de sus operaciones en el Bajío,...

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 2 horas

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 2 horas

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 5 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 5 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 5 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 6 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 9 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 24 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...