Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Tips para mudarse si terminó el contrato de arrendamiento en la cuarentena

Publicado

el

Durante la contingencia muchos inquilinos han tenido que finalizar su contrato de arrendamiento, basados en distintas situaciones económicas y personales. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de abril se perdieron un total de 555 mil 247 empleos, 66 por ciento formales y 34 por ciento eventuales, lo que puede generar que el mercado inmobiliario se vuelva atípico y con una sobreoferta de inmuebles.

Para los propietarios, representa un periodo complicado, pues tienen que idear estrategias para mantener a sus inquilinos o para atraer a un nuevo inquilino rápidamente. No obstante, para quienes buscan un nuevo lugar donde vivir, este periodo representa una buena oportunidad para un cambio de departamento, aprovechando medidas como ofertas en el precio de renta de los inmuebles o facilidades de pago diseñadas por los arrendadores.

En este sentido el portal inmobiliario Vivanuncios, comparte algunos tips para mudarte a un nuevo departamento:

blank

1.Buscar opciones

Hacer una búsqueda en línea de los inmuebles en renta en la zona de interés. Se puede encontrar tal vez con que el propietario haya decidido bajar el precio de un inmueble, y eso es algo que se podría aprovechar.

Uno de los consejos para mudarse de departamento y encontrar el ideal es utilizar portales inmobiliarios confiables o pedir ayuda a algún agente inmobiliario. En cualquier caso, debe tener cuidado, pues podrían existir personas que publiquen ofertas falsas para sacar provecho de la situación actual del mercado, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar caer en un fraude inmobiliario.

2. Avisar anticipadamente

Generalmente, los contratos de arrendamiento de departamento son más flexibles que los de renta de casa. Incluso, en muchos casos, las rentas son por periodos cortos de algunos meses o renovables al mes.

Uno de los tips para mudarse es siempre avisar con anticipación al casero actual que se ha decidido no renovar. Se recomienda que esto sea con unas semanas antes de cambiarse al nuevo inmueble.

De esta forma, ambos tendrán posibilidad de hacer los arreglos necesarios para la entrega del inmueble, realizar el pago del depósito inicial de renta y preparar el cambio de departamento.

3. Garantizar el depósito

Si se dejó un depósito en garantía al firmar el contrato, hay que asegurarse de dejar el inmueble en las mejores condiciones para que pueda ser devuelto. Este dinero puede ayudar a pagar el depósito del nuevo departamento o para gastos de la mudanza.

Siempre es importante asegurar la devolución del depósito para evitar recurrir a préstamos que afecten a mediano plazo la organización de las finanzas.

4. Negociar

Los propietarios que vieron marchar a sus inquilinos debido a la contingencia podrían mostrarse más flexibles en sus precios. En este periodo, los inquilinos que estén dispuestos a rentar por tiempos a mediano y largo plazo y con la liquidez para asegurar los pagos, serán más apreciados por los propietarios.

Esto les da a los arrendatarios la posibilidad de negociar el precio de renta a su favor. Por ejemplo, algunos consejos para mudarse son intentar conseguir un precio más bajo, a cambio de comprometerse a un contrato por mayor tiempo, tal vez más de un año, o a cambio de pagar cierto periodo por adelantado. Se trata de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes al mismo tiempo.

5. Hacer todo de forma legal

Apegarse a las disposiciones legales que apliquen es necesario para no tener ningún problema en el cambio de departamento, tanto con el antiguo arrendador, como con el nuevo.

Es importante  que en el nuevo contrato se establezcan todos los acuerdos a los que se lleguen con el propietario. Hay que ser cuidadoso con este aspecto, para evitar problemas y lograr una buena reputación y buenas referencias para el futuro.

Vivienda

En CDMX y Estado de México, la búsqueda por comprar una vivienda en el ecommerce muestra un crecimiento favorable

Publicado

el

blank

La búsqueda de casas y departamentos en el Valle de México durante estos primeros meses del año en curso ha sido favorable, diversas personas están retomando algunos de sus proyectos de vida que tenían contemplados antes de la pandemia del Covid-19. 

El interés por comprar una vivienda en la capital del país ha crecido 9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021, en comparación con el último del 2020, concentró una demanda de búsquedas del 66%, mientras que en el Estado de México  estás pasaron de 78% a 85%, es decir, 7 puntos porcentuales, durante el mismo período del año, según el reporte del marketplace de Mercado Libre. 

Estas cifras nos muestran que hay más personas considerando dejar de rentar espacios para al fin hacerse de su propiedad, por lo que están buscando, tanto dentro como fuera de la ciudad, opciones cada vez más ajustadas a sus necesidades, y en el comercio electrónico una vía para buscar la propiedad con la que siempre han soñado”, comenta  Iliana Vetrano, Directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre en comunicado. 

blank
Imagen de Mercado Libre

El reporte también indica que la zona que más ha tenido demanda en cuanto a casa en Ciudad de México es Coyoacán con un 16%, seguida de Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero con 12%. En tanto que en el Estado de México los municipios son Atizapan (14%), Naucalpan (12%) y Cuautitlán Izcalli (11%). 

En cuanto a departamentos en la capital del país las alcaldías Benito Juárez (22%), Cuauhtémoc (14%) y Miguel Hidalgo (10%) son las preferidas por las personas; y en el EdoMex son Tlalnepantla (16%), Atizapán (16%) y Huixquilucan (14%). 

blank
Imagen de Mercado Libre

De acuerdo con Mercado Libre, el sector inmobiliario están en plena transformación y el uso de las plataformas digitales formará parte de este cambio, ya que estas ofrecen mayores opciones de encontrar un hogar, así como mayores garantías y facilidades para realizar compras seguras.   

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído