Conecta con nosotros

Vivienda

Tips para mudarse si terminó el contrato de arrendamiento en la cuarentena

Publicado

el

Durante la contingencia muchos inquilinos han tenido que finalizar su contrato de arrendamiento, basados en distintas situaciones económicas y personales. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de abril se perdieron un total de 555 mil 247 empleos, 66 por ciento formales y 34 por ciento eventuales, lo que puede generar que el mercado inmobiliario se vuelva atípico y con una sobreoferta de inmuebles.

Para los propietarios, representa un periodo complicado, pues tienen que idear estrategias para mantener a sus inquilinos o para atraer a un nuevo inquilino rápidamente. No obstante, para quienes buscan un nuevo lugar donde vivir, este periodo representa una buena oportunidad para un cambio de departamento, aprovechando medidas como ofertas en el precio de renta de los inmuebles o facilidades de pago diseñadas por los arrendadores.

En este sentido el portal inmobiliario Vivanuncios, comparte algunos tips para mudarte a un nuevo departamento:

1.Buscar opciones

Hacer una búsqueda en línea de los inmuebles en renta en la zona de interés. Se puede encontrar tal vez con que el propietario haya decidido bajar el precio de un inmueble, y eso es algo que se podría aprovechar.

Uno de los consejos para mudarse de departamento y encontrar el ideal es utilizar portales inmobiliarios confiables o pedir ayuda a algún agente inmobiliario. En cualquier caso, debe tener cuidado, pues podrían existir personas que publiquen ofertas falsas para sacar provecho de la situación actual del mercado, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar caer en un fraude inmobiliario.

2. Avisar anticipadamente

Generalmente, los contratos de arrendamiento de departamento son más flexibles que los de renta de casa. Incluso, en muchos casos, las rentas son por periodos cortos de algunos meses o renovables al mes.

Uno de los tips para mudarse es siempre avisar con anticipación al casero actual que se ha decidido no renovar. Se recomienda que esto sea con unas semanas antes de cambiarse al nuevo inmueble.

De esta forma, ambos tendrán posibilidad de hacer los arreglos necesarios para la entrega del inmueble, realizar el pago del depósito inicial de renta y preparar el cambio de departamento.

3. Garantizar el depósito

Si se dejó un depósito en garantía al firmar el contrato, hay que asegurarse de dejar el inmueble en las mejores condiciones para que pueda ser devuelto. Este dinero puede ayudar a pagar el depósito del nuevo departamento o para gastos de la mudanza.

Siempre es importante asegurar la devolución del depósito para evitar recurrir a préstamos que afecten a mediano plazo la organización de las finanzas.

4. Negociar

Los propietarios que vieron marchar a sus inquilinos debido a la contingencia podrían mostrarse más flexibles en sus precios. En este periodo, los inquilinos que estén dispuestos a rentar por tiempos a mediano y largo plazo y con la liquidez para asegurar los pagos, serán más apreciados por los propietarios.

Esto les da a los arrendatarios la posibilidad de negociar el precio de renta a su favor. Por ejemplo, algunos consejos para mudarse son intentar conseguir un precio más bajo, a cambio de comprometerse a un contrato por mayor tiempo, tal vez más de un año, o a cambio de pagar cierto periodo por adelantado. Se trata de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes al mismo tiempo.

5. Hacer todo de forma legal

Apegarse a las disposiciones legales que apliquen es necesario para no tener ningún problema en el cambio de departamento, tanto con el antiguo arrendador, como con el nuevo.

Es importante  que en el nuevo contrato se establezcan todos los acuerdos a los que se lleguen con el propietario. Hay que ser cuidadoso con este aspecto, para evitar problemas y lograr una buena reputación y buenas referencias para el futuro.

Últimas Noticias

Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

B2B Planner 2021