Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Top 5 de ciudades inteligentes en el mundo

Publicado

el

La ciudad inteligente o smart city se basa en el uso de la tecnología para hacer más eficientes su funcionamiento; la infraestructura urbana debe conectar a las personas con el entorno, pero también a los habitantes entre ellos.

Lo anterior se hace posible mediante la implementación de sensores, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el internet de las cosas (loT, por sus siglas en inglés), según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Smart City Aquiraz

La empresa Planet Smart City, que diseña y construye ciudades y vecindarios inteligentes, está desarrollando Smart City Aquiraz en Brasil. En sus 200 hectáreas alberga a 18 mil habitantes y cuenta con una red de transporte público.

Esta ciudad inteligente tiene residencias de bajo costo, pero de alta calidad, las cuales están inspiradas en el diseño italiano, las habitaciones son de doble altura con el fin de que se vean ampliadas y que circule mejora el aire.

Publicidad

Entre los servicios se incluyen librerías, cines, áreas al aire libre, ciclovías, jardines y campos de fútbol; el ingreso a la red wi-fi es gratuito y los vecindarios están conectados mediante la plataforma Planet App.

Toyota Woven City

La fabricante de automóviles Toyota está construyendo una ciudad inteligente a los pies del Monte Fuji en Japón. Llevará por nombre Toyota Woven City, que significa “Ciudad entrelazada”, donde todo el ecosistema estará conectado e impulsado por hidrógeno.

Se planea que esta nueva ciudad en Japón sea completamente sostenible, no solo en materia de movilidad, ya que los propios edificios se edificarán a base de madera para reducir al mínimo la huella de carbono y llevarán incorporadas placas fotovoltaicas para obtener energía solar.

 

La inteligencia artificial y la robótica estarán presentes en las viviendas para asistir a los habitantes en sus tareas cotidianas como supervisar el estado de salud de cada individuo.

Las vías de Toyota Woven City se dividirán en tres: vehículos rápidos, combinación de vehículos menos rápidos, movilidad personal, y peatones.

Aunque no se tiene certeza en qué mes comenzará su construcción, la empresa Toyota ha informado que iniciará en este 2021.

Cancún Smart Forest City

Stefano Boeri Architetti desarrolló una nueva ciudad inteligente en Cancún, México para el Grupo Karim, que lleva por nombre Cancún Smart Forest City.

Tendrá una extensión de 557 hectáreas para alojar a 130,000 habitantes; el área metropolitana albergará 362 hectáreas de superficies vegetales y 120,000 plantas pertenecientes a 350 especies.

El diseño de la nueva ciudad forestal incluye un centro de innovación donde se localizan departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y empresas que se enfocan a la sostenibilidad ambiental y el futuro planeado en todo el mundo.

El desarrollo cuenta con un anillo perimetral de paneles fotovoltaicos y un canal de agua conectado al mar mediante un sistema subterráneo que permite regar el proyecto de manera sostenible.

La nueva ciudad parece un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea basada en el patrimonio tradicional local y su relación con el mundo natural y sagrado.

Karle Town Center

La firma holandesa de arquitectura UNStudio está desarrollando una ciudad inteligente Bangalore, India; Karle Town Center se está construyendo bajo tres pilares: salud, cultura y jardín.

Este nueva urbe contará con un teatro central, plazas, áreas comerciales elevadas y escaleras estilo anfiteatro, los cuales están diseñados para ser espacios de reunión pública a pequeña y gran escala. Asimismo, tendrá parques y jardines que están diseñados por el estudio Baljon Landscape Architects.

El tráfico de la ciudad se limitará a ciertas áreas, con carreteras planificadas para conducir a puntos estratégicos de entrega.

La pintura de los edificios será de color blanco y esta desarrollada por la firma holandesa y Monopol Colors. Esta hecha para ayudar a la ciudad y que esta sea más sostenible, al reducir la necesidad de aire acondicionado y prevenir las trampas de calor urbanas.

Los jardines que están ubicados en la parte superior de los recintos están planeados ubicarlos en puntos estratégicos para proporcionar protección contra el viento y sombra para la calles.

Cloud Valley

La firma de arquitectura danesa BIG y la compañía tech Terminus se encuentran diseñando una ciudad inteligente en Chongqing, China, que lleva por nombre Cloud Valley. Su extensión será de 135 mil metros cuadrados en donde habrá viviendas, oficinas, espacios públicos y azoteas verdes.

En cuanto a la movilidad, se planea que esta sea mediante vehículos autónomos monitoreados por inteligencia artificial.

Esta nueva ciudad funcionará a partir de sensores y dispositivos inteligentes conectados a internet, los cuales recopilarán información diversa como la calidad del aire hasta las necesidades de los propios habitantes.

Las viviendas contarán con un ‘ama de llaves’ virtual, la cual realizará las tareas del hogar que van desde preparar un desayuno, hasta elegir la vestimenta de la persona. Se espera que esta urbe pueda operar dentro de los próximos tres años.

Este es un artículo de la edición 125, descárgala aquí.

Últimas Noticias

Desarrollo Urbanohace 16 segundos

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 8 min

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 4 horas

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 5 horas

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...

Bosque-Real-alt Bosque-Real-alt
Desarrollo Urbanohace 7 horas

Grupo Bosque Real desarrollará 3,500 viviendas en 2023

Marcos Salame, presidente del consejo de administración de Grupo Bosque Real, informó que el complejo residencial ubicado en Huixquilucan, Estado...

Sustentabilidadhace 9 horas

Medición, el reto del ASG

Entre los retos para consolidar el desarrollo sostenible de las Fibras inmobiliarias, y de las empresas en general, están dos...

Construcciónhace 1 día

Startups van por digitalización del sector de la construcción en Latam

Las industrias que no se digitalicen, corren el riesgo de desaparecer del mercado, entre ellas, el sector de la construcción,...

Industriahace 1 día

Eco Parque de Córdoba, la zona industrial más sustentable de Argentina

Eco Parque de Córdoba es el nuevo polígono industrial de 75 hectáreas de extensión en el Corredor Nordeste de la...

Viviendahace 1 día

Generación Z, ¿qué es lo que buscan a la hora de adquirir un departamento?

La generación Z, también conocida como los centennials, ya comienzan a atravesar la etapa de la independencia, por lo que...

Industriahace 1 día

Desarrollos de uso mixto lideran el mercado de Costa Rica y Panamá

Los desarrollos de uso mixto son proyectos que combinan algunas o todas las siguientes categorías en el mismo lugar: oficinas,...