Más

    Top 5 de ciudades inteligentes en el mundo

    La ciudad inteligente o smart city se basa en el uso de la tecnología para hacer más eficientes su funcionamiento; la infraestructura urbana debe conectar a las personas con el entorno, pero también a los habitantes entre ellos.

    Lo anterior se hace posible mediante la implementación de sensores, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el internet de las cosas (loT, por sus siglas en inglés), según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

    Smart City Aquiraz

    La empresa Planet Smart City, que diseña y construye ciudades y vecindarios inteligentes, está desarrollando Smart City Aquiraz en Brasil. En sus 200 hectáreas alberga a 18 mil habitantes y cuenta con una red de transporte público.

    Esta ciudad inteligente tiene residencias de bajo costo, pero de alta calidad, las cuales están inspiradas en el diseño italiano, las habitaciones son de doble altura con el fin de que se vean ampliadas y que circule mejora el aire.

    Entre los servicios se incluyen librerías, cines, áreas al aire libre, ciclovías, jardines y campos de fútbol; el ingreso a la red wi-fi es gratuito y los vecindarios están conectados mediante la plataforma Planet App.

    Toyota Woven City

    La fabricante de automóviles Toyota está construyendo una ciudad inteligente a los pies del Monte Fuji en Japón. Llevará por nombre Toyota Woven City, que significa “Ciudad entrelazada”, donde todo el ecosistema estará conectado e impulsado por hidrógeno.

    Se planea que esta nueva ciudad en Japón sea completamente sostenible, no solo en materia de movilidad, ya que los propios edificios se edificarán a base de madera para reducir al mínimo la huella de carbono y llevarán incorporadas placas fotovoltaicas para obtener energía solar.

     

    La inteligencia artificial y la robótica estarán presentes en las viviendas para asistir a los habitantes en sus tareas cotidianas como supervisar el estado de salud de cada individuo.

    Las vías de Toyota Woven City se dividirán en tres: vehículos rápidos, combinación de vehículos menos rápidos, movilidad personal, y peatones.

    Aunque no se tiene certeza en qué mes comenzará su construcción, la empresa Toyota ha informado que iniciará en este 2021.

    Cancún Smart Forest City

    Stefano Boeri Architetti desarrolló una nueva ciudad inteligente en Cancún, México para el Grupo Karim, que lleva por nombre Cancún Smart Forest City.

    Tendrá una extensión de 557 hectáreas para alojar a 130,000 habitantes; el área metropolitana albergará 362 hectáreas de superficies vegetales y 120,000 plantas pertenecientes a 350 especies.

    El diseño de la nueva ciudad forestal incluye un centro de innovación donde se localizan departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y empresas que se enfocan a la sostenibilidad ambiental y el futuro planeado en todo el mundo.

    El desarrollo cuenta con un anillo perimetral de paneles fotovoltaicos y un canal de agua conectado al mar mediante un sistema subterráneo que permite regar el proyecto de manera sostenible.

    La nueva ciudad parece un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea basada en el patrimonio tradicional local y su relación con el mundo natural y sagrado.

    Karle Town Center

    La firma holandesa de arquitectura UNStudio está desarrollando una ciudad inteligente Bangalore, India; Karle Town Center se está construyendo bajo tres pilares: salud, cultura y jardín.

    Este nueva urbe contará con un teatro central, plazas, áreas comerciales elevadas y escaleras estilo anfiteatro, los cuales están diseñados para ser espacios de reunión pública a pequeña y gran escala. Asimismo, tendrá parques y jardines que están diseñados por el estudio Baljon Landscape Architects.

    El tráfico de la ciudad se limitará a ciertas áreas, con carreteras planificadas para conducir a puntos estratégicos de entrega.

    La pintura de los edificios será de color blanco y esta desarrollada por la firma holandesa y Monopol Colors. Esta hecha para ayudar a la ciudad y que esta sea más sostenible, al reducir la necesidad de aire acondicionado y prevenir las trampas de calor urbanas.

    Los jardines que están ubicados en la parte superior de los recintos están planeados ubicarlos en puntos estratégicos para proporcionar protección contra el viento y sombra para la calles.

    Cloud Valley

    La firma de arquitectura danesa BIG y la compañía tech Terminus se encuentran diseñando una ciudad inteligente en Chongqing, China, que lleva por nombre Cloud Valley. Su extensión será de 135 mil metros cuadrados en donde habrá viviendas, oficinas, espacios públicos y azoteas verdes.

    En cuanto a la movilidad, se planea que esta sea mediante vehículos autónomos monitoreados por inteligencia artificial.

    Esta nueva ciudad funcionará a partir de sensores y dispositivos inteligentes conectados a internet, los cuales recopilarán información diversa como la calidad del aire hasta las necesidades de los propios habitantes.

    Las viviendas contarán con un ‘ama de llaves’ virtual, la cual realizará las tareas del hogar que van desde preparar un desayuno, hasta elegir la vestimenta de la persona. Se espera que esta urbe pueda operar dentro de los próximos tres años.

    Este es un artículo de la edición 125, descárgala aquí.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar