Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  

Publicado

el

Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de 2018, el edificio que albergará componente de oficinas, residencias y el hotel Ritz Carlton Ciudad de México – en colaboración con Thor Urbana- tendrá 97 mil metros cuadrados de superficie rentable para oficinas.
En total tendrá 241 metros de altura con 58 pisos, posee una estructura mixta de concreto y acero, que puede soportar un temblor de hasta nueve grados en la escala Richter. De acuerdo con Pablo Duro, director ejecutivo de Bovis, un proyecto de esta magnitud lleva aproximadamente cinco años en realizarse, la obra comenzó en diciembre de 2013 con la etapa de cimentación.
Cuenta con 12 sótanos de estacionamiento robótico y un vestíbulo con seis metros de altura, el elevador estacionará el auto en los sótanos con capacidad para 750 automóviles, esto estará a cargo de la empresa Whor que trabajó en Torre Reforma, siendo Chapultepec Uno la segunda en implementar esta tecnología.

modelado BIM


La construcción se realizó con un sistema Top down y una cimentación con muro milán de 84 metros de profundidad y los sótanos de estacionamiento son pequeños porque al ser un sistema robótico las alturas son de 2.10 metros para que puedan entrar los autos.
Con el uso de la tecnología BIM –llamado por su acrónimo en inglés Building Information Modeling- se eliminan los errores de choque de estructuras metálicas con tuberías, conexiones o sistemas de aire acondicionado.  “Por lo que en el programa se puede detectar la interferencia entre estructura metálica y la instalación sanitaria- por ejemplo-, visualmente con diferencia de colores, se muestra dónde están los choques y las opciones para reacomodar las instalaciones. También, se consideran los pasos por lozas y muros”, explicó Hiram Andrade, gerente BIM en la empresa Bovis quienes brindar el servicios de contratistas generales en la construcción de Torre Chapultepec Uno.

construcción Torre Chapultepec Uno


Bovis ha implementado flujos de trabajo BIM en cuatro proyectos con mucho éxito -Data Center para Bancomer o Torre Reforma -. Aunque desafortunadamente no se cuentan con estadísticas en México sobre los ahorros que representa para la obra el uso de BIM al corregir los errores en la construcción, Hiram Andrade refiere que “hay un estándar mundial que habla de 20% de ahorro directo económico en un proyecto de la magnitud como Torre Chapultepec Uno y por el momento, no hay una Norma que te obligue a utilizar BIM”.
Al respecto, Pablo Duro, director ejecutivo de Bovis menciona que el uso de BIM ha dado muchas ventajas porque los modelos arquitectónicos al inicio no son tan completos y con esta tecnología se pueden detectar las interferencias “para tener prácticamente una coordinación perfecta y se ha simplificado el proceso del montaje minimizando los errores”.
Por Catalina Martínez Quintero

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído