El arquitecto japonés y ganador del Premio Pritzker, Toyo Ito, finalizó la construcción de Gaia, considerado el edificio de madera más grande de Asia.

El inmueble, con una superficie de 43 mil 500 metros cuadrados, albergará la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

Su diseño exterior está formado por dos bloques curvos, trabajo del despacho Toyo Ito & Associates y el estudio local RSP Architects. En el interior se ubican seis pisos con 13 salones para seminarios, 12 para conferencias y diferentes aulas, laboratorios y oficinas.

Además, cuenta con un auditorio con capacidad para 190 personas, 70 salas pequeñas de estudio y 68 de descanso.

Cabe destacar que el arquitecto priorizó los espacios al aire libre, por lo que los pasillos poseen terrazas que permiten mirar hacia jardines exteriores. De acuerdo con la universidad, también se incluyeron arroyos y espejos de agua, para fomentar la inspiración de los alumnos.

gaia-ito-2
Toyo Ito priorizó los espacios al aire libre, por lo que los pasillos poseen terrazas que permiten mirar hacia jardines exteriores. Cortesía: Ito

Gaia tiene la certificación Green Mark Platinum

Gaia tiene un estilo minimalista eco escandinavo, el cual se caracteriza por su funcionalidad y belleza natural, donde resaltan los colores neutros.

Actualmente, tiene la certificación Green Mark Platinum (Zero Energy), por parte de la Building and Construction Authority de Singapur, debido a que consume la misma cantidad de energía que produce.

“Esto se logró gracias a una construcción más sustentable en comparación con las edificaciones de hormigón. Cuenta con luz LED, enfriadores de alta eficiencia y vidrio que ayuda a desviar el calor del interior”, detalló el estudio.

De acuerdo con Toyo Ito, fue nombrado en honor a la diosa griega de la Tierra, Gaia y se trata del segundo edificio de madera realizado por el arquitecto. El primero fue The Wave, terminado en 2017.

gaia-ito-3
El inmueble tiene una superficie de 43 mil 500 metros cuadrados y seis pisos.
Cortesía: Ito