Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Trabajadores que cotizan simultáneamente en Infonavit y Fovissste podrán unir su crédito de vivienda

Publicado

el

A partir del 13 de agosto, los trabajadores que cotizan simultáneamente en el Infonavit y Fovissste podrán unir el crédito que les sea otorgado por parte de cada organización para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación. 

De acuerdo con el comunicado,  el cofinanciamiento beneficiará a médicos, enfermeras, maestros y cualquier otro trabajador que cotice en ambos sistemas de seguro social, sin excepción de ingreso salarial. 

Para que el trabajador pueda acceder a este esquema de financiamiento, debe iniciar su trámite en Fovissste, que otorgará un monto máximo de crédito de 1 millón 133 mil 712 pesos, dependiendo del ingreso del derechohabiente y los bimestres cotizados. 

blank

Los requisitos para acceder a este producto hipotecario en el Fondo son: ser trabajador del Estado en servicio activo, tener un mínimo de 9 bimestres de cotización, no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definida, ni de retiro, ni presentar descuentos por concepto de pensión alimentaria que impida amortizar el crédito hipotecario. 

Cuando se apruebe el crédito por el Fovissste, el beneficiario deberá presentar ante el Infonavit la Carta de Autorización del Fondo; además de contar con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de financiamiento del Instituto, que son calculados por la edad y salario del derechohabiente, el ahorro acumulado de su Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua; con lo anterior, el trabajador podrá acceder a una financiación de hasta 1 millón 846 mil 165 pesos. 

blank

Con ambos créditos, un derechohabiente podrá obtener un financiamiento de hasta 2 millones 979 mil 877 pesos; cabe señalar que esto dependerá de sus ingresos. 

“Por tratarse de un esquema de cofinanciamiento, cada institución será responsable de la administración del crédito; sin embargo, cuando el trabajador haya liquidado uno de los financiamientos, podrá solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes, con la finalidad de terminar de pagar más rápido el crédito activo en la otra institución”, se expresa en el documento. 

Con la unión de estos créditos, los Institutos dedicados a la vivienda prevén generar una derrama económica de 800 millones de pesos en 2020; y 1,600 millones de pesos para 2021.

Vivienda

6 estados que concentraron el financiamiento hipotecario en 2020

Publicado

el

blank

En 2020, el comportamiento del mercado de vivienda experimentó diferentes etapas a raíz de la pandemia por Covid-19. Una ventaja fue que pese a que las condiciones económicas tuvieron altibajos, esto representó oportunidades coyunturales: las tasas de interés se mantuvieron en niveles mínimos históricos.

Esto permitió que adquirir una casa fuera más fácil y en consecuencia, la solicitudes de financiamiento hipotecarios presentaron una demanda importante. De acuerdo con lo observado por el portal inmobiliario Propiedades.com, fueron los 6 estados donde se solicitaron más créditos.

blank
Imagen vía Freepik

El portal retomó el reporte Situación Inmobiliaria México de BBVA Research, el cual indica que los costos para los créditos hipotecarios disminuyeron 14.8 por ciento. Esto se debió a que la falta de empleos e ingresos constantes se vio reflejada en una menor adquisición de viviendas.

Asimismo, señala que un alto porcentaje de empleos registrados en el país se concentran en seis entidades. Esto se debe a que las economías estatales generan fuentes de trabajo en áreas industriales y de servicios.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com indica que la tendencia actual al comprar casa es tener en mente una mayor orientación hacia vivir en lugares mejor ubicados. Como lugares de trabajo o zonas con alta calidad de vida y  servicios.

Las entidades que solicitaron más créditos hipotecarios

Jalisco

Entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020, Jalisco ocupó la primera posición. El informe muestra que es una de las economías estatales más grandes y fue la única entidad que tuvo un aumento en demanda de fondos para vivienda.

En la sección de Valores del portal inmobiliario se reporta que el precio medio de una casa en Jalisco es de 2.8 millones de pesos. Si se trata de departamentos, este valor corresponde a 3.7 millones de pesos.

Ciudad de México

Durante el año anterior, la capital mexicana tuvo una disminución en la demanda de créditos hipotecarios, por lo que aparece en segundo lugar. 

El reporte explica que el monto promedio de una hipoteca otorgada en dicho estado fue de 2.5 millones de pesos. En CDMX, el precio medio de una casa en venta es de 4.8 millones de pesos y 3.1 millones de pesos para un departamento. 

Nuevo León

El tercer lugar de los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios lo ocupa Nuevo León, que pese a ser una de las entidades con mayor demanda, se observaron tasas negativas respecto al monto otorgado.

En Nuevo León el precio medio de una casa es de 4.1 millones de pesos. Por su parte, este valor es de 4.5 millones de pesos al tratarse de un departamento.

Estado de México

Dicha entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020. Aquí, de acuerdo con la información de BBVA Research, el monto promedio otorgado correspondió a 1.9 millones de pesos.

En el Estado de México, el precio medio es de 2.3 millones de pesos y para los departamentos, este valor es de 3.4 millones de pesos.

Querétaro y Guanajuato

En las últimas posiciones de este conteo se encuentran Querétaro y Guanajuato. El informe de BBVA detalla que la demanda de crédito hipotecario es directamente proporcional a la disponibilidad geográfica de trabajos.

Las casas en venta en Querétaro tienen un precio medio de 2.8 millones de pesos y en Guanajuato de 2.6 millones de pesos. Si prefieres comprar un departamento, estos valores son de 2.7 millones de pesos y 2.1 millones de pesos, respectivamente.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído