Conecta con nosotros

Construcción

Tramo 2 del Tren Maya con 15 propuestas de construcción

Publicado

el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó haber recibido 15 propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que corresponde a 235 km de Escárceaga a Calkiní en Campeche.

De entre las quince, la encabezada por la constructora CAABSA S.A. de C.V. fue la de mayor monto económico con $ 21,800,398,598.08 pesos; seguida por  Sacyr Construcción México S.A de C.V. con $ 21,442,603,250.68. Asimismo, las proposiciones con las menores sumas fueron la del Grupo Vázquez del Sur, S.A. de C.V.  por $ 16,049,035, 215.62; y la de Citocomex Group, S. de R.L. de C.V. por $ 16,382,253,128.28.

El 30 de abril se dará a conocer el consorcio ganador que tendrá la responsabilidad de realizar el proyecto ejecutivo, la construcción de plataformas y vías férreas, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra, con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur.

Si las autoridades sanitarias lo autorizan, la construcción del Tramo 2 iniciará a partir del 12 de mayo.

De acuerdo a la dependencia de turismo, el Tren Maya creará 80 mil 715 nuevos  empleos bien remunerados durante 2020, que ayudarán a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, y mejorarán la calidad de vida en la región.

Por otro lado, Fonatur, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Agraria, firmaron dos convenios para impulsar la profesionalización del proyecto y  promover el desarrollo de las comunidades que recorre el Tren Maya.

La SEP se comprometió a incorporar Instituciones de Educación Superior (IES), realizar programas de capacitación a alumnos y docentes, involucrar a los miembros de las comunidades en las actividades turísticas, comerciales y culturales, así como a establecer mecanismos de solución de conflictos en materia de uso de suelo que puedan producirse por la obra de infraestructura.

De igual forma, Fonatur acordó promover el financiamiento de inversiones privadas, sociales y locales, y fomentar la consolidación del desarrollo integral y turístico de la zona preservando el equilibrio ecológico.

Por su parte, la Procuraduría Agraria brindará asesoría jurídica y representación legal a los sujetos agrarios que lo requieran, en defensa legítima de sus derechos y con el fin de garantizar el respeto pleno al entorno natural, las tierras y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Claves para innovar en el negocio de construcción

Publicado

el

Algunas empresas de la construcción evitan tener cambios en su manera de trabajar y continúan con las mismas prácticas, tanto con los clientes como con sus colaboradores, situación que termina siendo menos resiliente e innovadora en situaciones como la actual, en la que la pandemia ha cambiado la interacción en los espacios de trabajo. 

Ante esta situación, la compañía de software en gestión de proyectos Procore menciona algunas claves para innovar un negocio de construcción

Procesos: Debido a que la empresa cuenta con aspectos únicos en los servicios de edificación puede aprovechar esta ventaja e innovar mejorando sus puntos fuertes como: comunicación con el cliente, marketing, o administración de inmuebles. Asimismo, se pueden evolucionar en otros procesos, por ejemplo, si los contratistas especializados regularmente tienen conflictos de programación provocados por la sustitución de materiales, se pueden adoptar tecnologías que ayuden en estos protocolos. 

Plataforma: Se debe pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que los lleven hacer más grandes; todo lo modular es el ejemplo obvio de la construcción. “Si puedes construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, has creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios”. 

Modular es sólo un ejemplo de plataforma de edificación; debido a que todos los clientes del mismo mercado presentan desafíos similares, se puede crear una plataforma dentro de la organización que ayudarán a estos retos. 

“Puede ser una forma unificada de gestionar las inspecciones de terceros o un programa de seguimiento de materiales con el que los clientes interactúen para ver dónde podrían tener que cambiar las especificaciones”.

Cadena de suministro: A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha escuchado más sobre las cadenas de suministro, esto porque las empresas ya están empezando con estas actividades y se está acelerando. “En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón, sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos”.

Asimismo, Procore comenta en comunicado que las herramientas actuales de la cadena de suministro prometen ayudar a innovar tanto en el ámbito de la fabricación como en la obtención de materiales. 

Presencia: Cuando se tiene presencia, la compañía crea lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren tu servicio; hasta la compañía se puede expandir a lugares donde tu trabajo sea escaso. 

Es una realidad que inventar formas adicionales para que las personas adquieran los servicios de la empresa significa asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativa. 

“Quizás, se pueda crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado, o bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como  es la edificación a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas constructoras”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído