Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Tramo 2 del Tren Maya con 15 propuestas de construcción

Publicado

el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó haber recibido 15 propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que corresponde a 235 km de Escárceaga a Calkiní en Campeche.

De entre las quince, la encabezada por la constructora CAABSA S.A. de C.V. fue la de mayor monto económico con $ 21,800,398,598.08 pesos; seguida por  Sacyr Construcción México S.A de C.V. con $ 21,442,603,250.68. Asimismo, las proposiciones con las menores sumas fueron la del Grupo Vázquez del Sur, S.A. de C.V.  por $ 16,049,035, 215.62; y la de Citocomex Group, S. de R.L. de C.V. por $ 16,382,253,128.28.

blank

El 30 de abril se dará a conocer el consorcio ganador que tendrá la responsabilidad de realizar el proyecto ejecutivo, la construcción de plataformas y vías férreas, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra, con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur.

Si las autoridades sanitarias lo autorizan, la construcción del Tramo 2 iniciará a partir del 12 de mayo.

De acuerdo a la dependencia de turismo, el Tren Maya creará 80 mil 715 nuevos  empleos bien remunerados durante 2020, que ayudarán a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, y mejorarán la calidad de vida en la región.

blank

Por otro lado, Fonatur, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Agraria, firmaron dos convenios para impulsar la profesionalización del proyecto y  promover el desarrollo de las comunidades que recorre el Tren Maya.

La SEP se comprometió a incorporar Instituciones de Educación Superior (IES), realizar programas de capacitación a alumnos y docentes, involucrar a los miembros de las comunidades en las actividades turísticas, comerciales y culturales, así como a establecer mecanismos de solución de conflictos en materia de uso de suelo que puedan producirse por la obra de infraestructura.

De igual forma, Fonatur acordó promover el financiamiento de inversiones privadas, sociales y locales, y fomentar la consolidación del desarrollo integral y turístico de la zona preservando el equilibrio ecológico.

Por su parte, la Procuraduría Agraria brindará asesoría jurídica y representación legal a los sujetos agrarios que lo requieran, en defensa legítima de sus derechos y con el fin de garantizar el respeto pleno al entorno natural, las tierras y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank