Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Tramos 6 y 7 del Tren Maya serán construidos por ingenieros militares

Publicado

el

Como parte de su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los avances del proyecto Tren Maya, en el que informó que la construcción de los tramos 6 y 7 serán construidos por el Ejército a inicios del próximo año. 

Asimismo, adelantó que una vez que los ingenieros militares concluyan la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y las pistas, previstas para febrero del 2021, comenzarán con los trabajos de construcción del tren.

blank

En lo que respecta al Tramo 5, Obrador agregó que la propuesta de financiamiento otorgada por la empresa de inversiones estadounidense, BlackRock, se encuentra en negociaciones y sólo será aceptada si los intereses son iguales a la deuda. Dicho tramo tendrá un costo aproximado de 17 mil millones de pesos y desde 2017 estaba en trámite bajo la figura de Asociación Público Privada o APP. 

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se encuentra trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar los pasos de fauna, estructuras tipo puente que pasarán sobre las vías del tren y la carretera. 

Por lo que se revisan las zonas en las que se instalarán cámaras ocultas para registrar los hábitos de tránsito de los animales y su movilidad y así seleccionar los mejores procesos constructivos para definir la ubicación más conveniente para reconectar ecosistemas.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído