Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Transformación mercado de usos mixtos. Componentes de desarrollo para un proyecto exitoso #EXNI

Publicado

el

Hoy en día las ciudades se están volviendo cada vez más densas, no sólo en el país, sino en todo el mundo. Para 2025 se proyecta que habrá 37 mega ciudades, 12 en mercados emergentes, 60% de la actividad en materia de construcción se colocará en estos mercados. México, figura como parte del grupo que representará 72% de la construcción a nivel mundial, con lo que se augura éxito al mercado de usos mixtos.
1.- Lo que pretende un proyecto completo de usos mixtos es poder devolver este núcleo de comunidad.
2.- Es esencial crear comunidades, reinventar experiencias y hacerlas positivas, amenities es el nuevo diferenciador. Los negocios quieren estar donde está la gente.
3.- Los proyectos de usos mixtos son un efecto del hacinamiento e incremento del costo en la tierra.
4.- Aproximadamente 2.5 millones de personas van a migrar de las zonas rurales a las zonas urbanas, especialmente en China, también en la zona de Latinoamérica; lo que representa una gran oportunidad de negocio para desarrollar proyectos de usos mixtos.
5.- Para 2050, 75% de la población, migrará a las grandes ciudades y se requiere reposicionar los proyectos. La tendencia es poder devolver la escala peatonal y generar el equilibrio para obtener un ambiente live-working.
6.- Las ciudades han ido perdiendo el sentido de comunidad integral a través del tiempo con los cambios en los usos de suelo.
7.- El uso mixto tiene que proporcionarle al usuario: trabajo, estilo de vida, entretenimiento y cultura, generar nuevos usos en los espacios.
8.- Los usuarios de los proyectos de usos mixtos son las nuevas generaciones, los llamados millennials, quienes buscan dentro de las zonas urbanas, espacios que satisfagan todas sus necesidades.
9.- El concepto de usos mixtos pretende hacer proyectos que sean social clubes , el Retail ya no es el gran protagonista, ahora, lo es la experiencia –vivencia-.
10.- Además de la CDMX, se han identificado otras zonas con potencial de crecimiento en proyectos de usos mixtos como Tijuana y Puebla.

Alejandro Garibay, Grupo DLG


 
“Los usuarios de los proyectos de usos mixtos son las nuevas generaciones que vienen, los famosos millennials, estas personas ya no están buscando lo que las generaciones pasadas, ellos realmente, lo que buscan ahora es un proyecto en las zonas urbanas en donde se satisfagan todas sus necesidades de vivienda, trabajo, consumo y especialmente de entretenimiento”, Alejandro Garibay, Grupo DLG.
 
 

Gonzalo Montaño, MAC Arquitectos Consultores


 
“El producto inmobiliario natural de usos mixtos que hay, es la ciudad, las ciudades son en sí mismas un proyecto de usos mixtos. Se requiere generar proyectos nuevos que le den el espacio público, que recuperen el tránsito peatonal y vuelvan a dar seguridad a la gente”, Gonzalo Montaño, MAC Arquitectos Consultores.
 

Alfredo Chedraui, Grupo Comercial Chedraui


 
“La facilidad que le des al cliente es lo mejor que puedes hacer para ellos y hoy los desarrolladores no pensamos en eso. Tenemos que desarrollar el tema proximidad, el formato más chico, lo podemos integrar en cualquier uso mixto, yo creo que es el futuro del autoservicio”, Alfredo Chedraui, Grupo Comercial Chedraui.
 

Jaime Rionda, Cinemex


 
“Hoy en día vemos que cada vez proliferan los usos mixtos por todos lados, nosotros somos un componente importante para poder generar el entretenimiento. Depende para nosotros mucho cómo está conceptualizado el proyecto, porque nosotros dependemos de generar una experiencia”, Jaime Rionda, Cinemex.
 

Alejandro Luna, Conquer


 
“El uso mixto tiene que juntar, tiene que unir, diversión, trabajo, estilo de vida, entretenimiento y cultura. Creo que un proyecto que se logra bien, proporcionando eso a ese nivel, genera espacios vibrantes, genera un sentido de comunidad”, Alejandro Luna, Conquer.
 

John Newcomb, Callison RTKL


 
“Para 2025, 60% de la construcción, se proyecta que va a ser en mercados emergentes. México está entre ese mundo que va a contabilizar 72% de la construcción”, John Newcomb, Callison RTKL.
 
Por Danae Herrera
También lee

Inversión en capital humano, la respuesta a un mejor desarrollo inmobiliario. “Manos al futuro” #EXNI


Industria retail en 2018 a nivel mundial: Un sector dinámico y vibrante

Desarrollo Urbano

5 iniciativas de ciudades inteligentes en México altamente funcionales

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Ciudad, a celebrarse el próximo 31 de octubre, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través del evento SMART Cities Week 2020 ha identificado los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente, así como algunos proyectos destacados que han sido desarrollados en México. 

Al pensar en ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también implica cambios políticos, económicos, socioculturales o ambientales, entre otros, explica la Fundación.  Por ello, para entender los fundamentos de estas iniciativas, los resumen en el acrónimo SMART: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente. 

En México se han implementado diferentes estrategias smart que buscan transformar la economía, seguridad, movilidad y otros campos; algunos de los más destacados, según la organización, son lo siguientes:

1. Corredor peatonal Francisco I. Madero en la Ciudad de México

En 2010 se rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX para que fuera 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por cerca de 400 mil personas diariamente. Pese a que algunos negocios se oponían a ese cambio, en tan sólo unos años, se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares, y todo tipo de negocios.

2. Economías Nocturnas en Sonora

Las ciudades ubicadas en el desierto de Sonora superan los 50°C, lo que dificulta que las personas transiten por las calles durante el día. Por este motivo, en 2012 surgió una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, lo que detonó la economía nocturna y una gran diversidad de startups gastronómicas. A partir de lo anterior, han surgido más de cuatro parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa. 

3. Metros y tranvías inteligentes en Chihuahua

Esta entidad ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; colocando al peatón y al transporte colectivo por encima del automóvil particular, pero sin estigmatizar a estos vehículos. Así, impulsan la creación de ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. Incluir estos temas en una ley facilita la aplicación de estos principios incluso con el cambio de administración gubernamental. 

4. Parques Inundables, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León

Inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, esta sección dentro del Parque Fundidora incluye lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, así como comercio y vida urbana intensa aledaña, que lo convierten en uno de los mejores parques del país. 

5. Rediseño Inteligente de Calles: Avenida Masaryk en Ciudad de México

Para este proyecto se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para construir aceras amplias y disfrutables. Del mismo modo, se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan a los peatones de un lado a otro lado de la calle. Asimismo, se colocaron “bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Masaryk es ahora una de las calles más icónicas y funcionales de México.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído