Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Transformación mercado de usos mixtos. Componentes de desarrollo para un proyecto exitoso #EXNI

Publicado

el

Hoy en día las ciudades se están volviendo cada vez más densas, no sólo en el país, sino en todo el mundo. Para 2025 se proyecta que habrá 37 mega ciudades, 12 en mercados emergentes, 60% de la actividad en materia de construcción se colocará en estos mercados. México, figura como parte del grupo que representará 72% de la construcción a nivel mundial, con lo que se augura éxito al mercado de usos mixtos.
1.- Lo que pretende un proyecto completo de usos mixtos es poder devolver este núcleo de comunidad.
2.- Es esencial crear comunidades, reinventar experiencias y hacerlas positivas, amenities es el nuevo diferenciador. Los negocios quieren estar donde está la gente.
3.- Los proyectos de usos mixtos son un efecto del hacinamiento e incremento del costo en la tierra.
4.- Aproximadamente 2.5 millones de personas van a migrar de las zonas rurales a las zonas urbanas, especialmente en China, también en la zona de Latinoamérica; lo que representa una gran oportunidad de negocio para desarrollar proyectos de usos mixtos.
5.- Para 2050, 75% de la población, migrará a las grandes ciudades y se requiere reposicionar los proyectos. La tendencia es poder devolver la escala peatonal y generar el equilibrio para obtener un ambiente live-working.
6.- Las ciudades han ido perdiendo el sentido de comunidad integral a través del tiempo con los cambios en los usos de suelo.
7.- El uso mixto tiene que proporcionarle al usuario: trabajo, estilo de vida, entretenimiento y cultura, generar nuevos usos en los espacios.
8.- Los usuarios de los proyectos de usos mixtos son las nuevas generaciones, los llamados millennials, quienes buscan dentro de las zonas urbanas, espacios que satisfagan todas sus necesidades.
9.- El concepto de usos mixtos pretende hacer proyectos que sean social clubes , el Retail ya no es el gran protagonista, ahora, lo es la experiencia –vivencia-.
10.- Además de la CDMX, se han identificado otras zonas con potencial de crecimiento en proyectos de usos mixtos como Tijuana y Puebla.

Alejandro Garibay, Grupo DLG


 
“Los usuarios de los proyectos de usos mixtos son las nuevas generaciones que vienen, los famosos millennials, estas personas ya no están buscando lo que las generaciones pasadas, ellos realmente, lo que buscan ahora es un proyecto en las zonas urbanas en donde se satisfagan todas sus necesidades de vivienda, trabajo, consumo y especialmente de entretenimiento”, Alejandro Garibay, Grupo DLG.
 
 

Gonzalo Montaño, MAC Arquitectos Consultores


 
“El producto inmobiliario natural de usos mixtos que hay, es la ciudad, las ciudades son en sí mismas un proyecto de usos mixtos. Se requiere generar proyectos nuevos que le den el espacio público, que recuperen el tránsito peatonal y vuelvan a dar seguridad a la gente”, Gonzalo Montaño, MAC Arquitectos Consultores.
 

Alfredo Chedraui, Grupo Comercial Chedraui


 
“La facilidad que le des al cliente es lo mejor que puedes hacer para ellos y hoy los desarrolladores no pensamos en eso. Tenemos que desarrollar el tema proximidad, el formato más chico, lo podemos integrar en cualquier uso mixto, yo creo que es el futuro del autoservicio”, Alfredo Chedraui, Grupo Comercial Chedraui.
 
Publicidad

Jaime Rionda, Cinemex


 
“Hoy en día vemos que cada vez proliferan los usos mixtos por todos lados, nosotros somos un componente importante para poder generar el entretenimiento. Depende para nosotros mucho cómo está conceptualizado el proyecto, porque nosotros dependemos de generar una experiencia”, Jaime Rionda, Cinemex.
 

Alejandro Luna, Conquer


 
“El uso mixto tiene que juntar, tiene que unir, diversión, trabajo, estilo de vida, entretenimiento y cultura. Creo que un proyecto que se logra bien, proporcionando eso a ese nivel, genera espacios vibrantes, genera un sentido de comunidad”, Alejandro Luna, Conquer.
 

John Newcomb, Callison RTKL


 
“Para 2025, 60% de la construcción, se proyecta que va a ser en mercados emergentes. México está entre ese mundo que va a contabilizar 72% de la construcción”, John Newcomb, Callison RTKL.
 
Por Danae Herrera
También lee

Inversión en capital humano, la respuesta a un mejor desarrollo inmobiliario. “Manos al futuro” #EXNI


Industria retail en 2018 a nivel mundial: Un sector dinámico y vibrante

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...