Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Transporte aéreo perderá 84 mil mdd a causa del Covid-19: IATA

Publicado

el

Las aerolíneas mundiales tendrán una pérdida de 84.3 mil millones de dólares al cierre de 2020, con un margen de beneficio neto de -20%, de acuerdo con las perspectivas financieras publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Lo anterior representa una caída en los ingresos totales del 50%, que equivale a 419 mil mdd en contraste con los 838 mil registrados en 2019. Y será hasta 2021 cuando las pérdidas se reduzcan a 15.8 mil mdd a medida que los ingresos aumenten a un aproximado de 598 mil mdd.

Las restricciones en la movilidad y la desconfianza de los viajeros han causado que este sea el peor año financiero para la industria de la aviación, pues se calcula que por cada día del año, se pierden 230 mdd que en total suman los 84.3 mil proyectados, explicó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. 

Por esta razón, señaló, el apoyo del gobierno es crucial para salvar a las compañías, así como la implementación de medidas universales para el reinicio que sean aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el objetivo de mantener a la tripulación y los viajeros seguros, así como para generar confianza en la reapertura des fronteras. 

blank

“Esto es crucial para la recuperación económica porque alrededor del 10% del PIB mundial proviene del turismo y gran parte de eso depende del transporte aéreo”, manifestó Juniac. 

La demanda de vuelos cayó drásticamente cuando los países impidieron el acceso a visitantes extranjeros. En el punto más bajo de abril, los niveles de tráfico internacional estuvieron por debajo del 95% en contraste con el año anterior. Y aunque hay indicadores de que está mejorando paulatinamente, al cierre de este año la baja será del 54.7% comparada con 2019. 

En cuanto al panorama regional, la pérdida en Norte América fue de 52.6%; Europa 56.4%; Asia Pacífico 53.8%, Medio Este 56.1%; Latinoamérica 57.4%; y África 58.5%

Asimismo, se proyecta que los ingresos de los  pasajero caerán de 612 a 241 mil mdd, lo que sería peor que los datos sobre la demanda. Motivo por el cual, las aerolíneas intentan alentar a las personas a volar nuevamente a través de la estimulación de precios. Los factores de carga o el abordaje, alcanzará un nivel de 62.7% este año, 20 puntos porcentuales menos que el récord alcanzado el año pasado (82.5%).

De igual forma, la asociación destacó que los costos no están cayendo al mismo ritmo que la demanda, pues los gastos totales (517 mil mdd) están un 34.9% por debajo de los vistos en 2019, sin embargo, como se mencionó antes, los ingresos se reducirán a la mitad. 

blank

“Los costos unitarios que no son de combustible aumentarán bruscamente en un 14.1%, ya que los costos fijos se distribuyen entre menos pasajeros. La menor utilización de aviones y asientos como resultado de las restricciones también se sumará al aumento de los costos”, apuntó Juniac.

Por otro lado, los precios del combustible ofrecerán un alivio ya que el año anterior se contemplaba en promedio $ 77 dólares por barril, precio que este año se redujo a $ 36.8, prometiendo que el combustible representará tan solo el 15% de los costos generales en la industria. 

Perspectivas 2021

Con la apertura de las fronteras, la demanda se reanudará en 2021 esperando un repunte  de 3.39 mil millones en el número de pasajeros, sin embargo, no igualará la cifra de 4.54 mil millones de 2019. 

La carga alcanzará un récord de 139 mil millones, es decir un incremento del 25% durante 2020, generando el 23% de los ingresos totales de la industria.

Por otra parte, la industria de transporte aéreo enfrentará diversos retos, uno de ellos, son los niveles de deuda que a causa de la pandemia subieron de 430 a 550 mil mdd, aproximadamente el 92% de los ingresos esperados para 2021. 

Y del mismo modo que otras industrias, la aviación tendrá que reconfigurar muchas de sus operaciones y adoptar medidas globales de distanciamiento físico, limpieza, y seguridad. 

“Las personas querrán volar nuevamente siempre que tengan confianza en su situación financiera personal y las medidas tomadas para mantener a los viajeros seguros. Y dependiendo de cómo evolucione la pandemia, el conocimiento del virus se profundice, o la ciencia mejore, la industria y los gobiernos estarán mejor preparados para una respuesta coordinada globalmente. Eso incluye la posible eliminación de medidas cuando sea seguro. Lo que dará a las aerolíneas un respiro para reconstruir la demanda y reparar los balances dañados ”, finalizó Juniac.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank