Conecta con nosotros

Industria

Traslados largos motivo para cambiar de casa en la CDMX

Publicado

el

La CDMX es una de la ciudades con más habitantes en el mundo por lo que el tránsito pesado se ha convertido en algo habitual. De acuerdo con el más reciente estudio de INRIX, firma global de análisis de transporte, la ciudad ocupa el cuarto lugar en congestión vehícular, sólo por debajo de Moscú, Estambul y Bogotá.

Lo que significa que en la capital mexicana la gente pasa alrededor de 272 horas en el tráfico, situación que ha generado que un grueso de la población considere mudarse a un lugar más cercano a su centro trabajo.

Al respecto el INEGI, reportó en la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 que, de los viajes que se realizan para ir al trabajo, 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas.

En la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que, en los municipios conurbados, 7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas. Cabe destacar que del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX; y del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados

Sobre esta temática, Vivanuncios,  portal inmobiliario de eBay en México, encuestó a más de tres mil internautas, de los cuales el 60% indicó que laboran en un municipio o alcaldía diferente al de su lugar de residencia, mientras que el 85% reveló que ha considerado  mudarse cerca de su trabajo.

Entre los motivos que expusieron destacan los siguientes:

  • 55% piensa que el tiempo de traslado de casa al trabajo es muy largo.
  • 17% siente que pasa mucho tiempo en el auto y que no disfruta a su familia.
  • 15% lo ha considerado porque cree que el transporte público es insuficiente en su localidad
  • 13% argumenta que por comodidad o por el trabajo requiere esa cercanía.

La encuesta también descubrió que el 70% de los entrevistados está dispuesto a destinar más dinero para el pago de una vivienda, de los cuales el  65% optaría por comprar casa, 30% un departamento y sólo el 5% un terreno para construir su vivienda.

Mientras que del 15% de los encuestados que no se mudarían, el 55% no tiene los recursos para comprar un inmueble; 25% ya cuenta con casa propia; 10% se siente cómodo rentando; 8% prefiere invertir en un negocio y 2% no especificó sus razones.

Finalmente se les cuestionó sobre cuáles serían las condiciones ideales de traslado, a lo cual, 45% de los encuestados señalaron que el tiempo idóneo de casa al trabajo debe ser de 15 a 30 minutos; 30% piensa que máximo 15 minutos; 15% de 30 a 45 minutos; y 10% hasta una hora.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica

Publicado

el

AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México, reuniendo más de 120 firmas de capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

La Asociación Mexicana de Capital Privado agremia a fondos de Capital Privado de diversas estrategias de inversión. Una de ellas son los fondos dedicados a invertir en proyectos de bienes raíces de diversos segmentos. En los últimos 10 años (considerando datos a diciembre del 2019), el capital comprometido acumulado para proyectos de bienes raíces, alcanzó un monto de USD $20.1 mil millones, de los cuales se han colocado USD $10.3 mil millones en 361 empresas o proyectos. Esto hace que bienes raíces sea la estrategia de inversión de mayor tamaño a la fecha en nuestra asociación. Las principales inversiones se han dado en el segmento industrial, comercial y de vivienda.

El impacto del sector en el empleo

De acuerdo a un estudio, realizado por la AMEXCAP, la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) y la AMEFIBRA (Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias), enfocado en identificar el impacto en el empleo en toda la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, durante 2019; dicho sector (incluyendo los segmentos de vivienda, oficinas, comercial, turístico e industrial) generó un total de 6.4 millones de empleos (incluyendo empleos directos, indirectos y los generados por los inquilinos de los inmuebles), lo que equivale al 11% de la población económicamente activa. A continuación se desglosa el impacto en empleo anual y el crecimiento 2019-2018 a nivel nacional para cuatro ejemplos específicos de desarrollo inmobiliario (ver Tabla 1).

En términos de inversión, se estima que en 2019 se invirtieron MXN $483 mil millones en los principales giros del sector inmobiliario.

Es evidente que el sector inmobiliario es clave para impulsar la reactivación del empleo y de la economía del país. Esto se vuelve particularmente importante en el contexto de la reactivación económica post Covid-19. En ese sentido las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros presentan retos importantes a futuro. Muchos fondos se han visto en la necesidad de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que la naturaleza de algunos negocios denominados no esenciales causó cierres temporales (unos más largos que otros) generando problemas de flujos de caja. Sin embargo, como se ha visto en crisis anteriores, la industria de bienes raíces es resciliente; no tendría porque ser distinto esta vez.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído