Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Traslados largos motivo para cambiar de casa en la CDMX

Publicado

el

La CDMX es una de la ciudades con más habitantes en el mundo por lo que el tránsito pesado se ha convertido en algo habitual. De acuerdo con el más reciente estudio de INRIX, firma global de análisis de transporte, la ciudad ocupa el cuarto lugar en congestión vehícular, sólo por debajo de Moscú, Estambul y Bogotá.

blank

Lo que significa que en la capital mexicana la gente pasa alrededor de 272 horas en el tráfico, situación que ha generado que un grueso de la población considere mudarse a un lugar más cercano a su centro trabajo.

Al respecto el INEGI, reportó en la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 que, de los viajes que se realizan para ir al trabajo, 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas.

En la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que, en los municipios conurbados, 7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas. Cabe destacar que del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX; y del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados

Sobre esta temática, Vivanuncios,  portal inmobiliario de eBay en México, encuestó a más de tres mil internautas, de los cuales el 60% indicó que laboran en un municipio o alcaldía diferente al de su lugar de residencia, mientras que el 85% reveló que ha considerado  mudarse cerca de su trabajo.

Entre los motivos que expusieron destacan los siguientes:

  • 55% piensa que el tiempo de traslado de casa al trabajo es muy largo.
  • 17% siente que pasa mucho tiempo en el auto y que no disfruta a su familia.
  • 15% lo ha considerado porque cree que el transporte público es insuficiente en su localidad
  • 13% argumenta que por comodidad o por el trabajo requiere esa cercanía.
blank

La encuesta también descubrió que el 70% de los entrevistados está dispuesto a destinar más dinero para el pago de una vivienda, de los cuales el  65% optaría por comprar casa, 30% un departamento y sólo el 5% un terreno para construir su vivienda.

Mientras que del 15% de los encuestados que no se mudarían, el 55% no tiene los recursos para comprar un inmueble; 25% ya cuenta con casa propia; 10% se siente cómodo rentando; 8% prefiere invertir en un negocio y 2% no especificó sus razones.

Finalmente se les cuestionó sobre cuáles serían las condiciones ideales de traslado, a lo cual, 45% de los encuestados señalaron que el tiempo idóneo de casa al trabajo debe ser de 15 a 30 minutos; 30% piensa que máximo 15 minutos; 15% de 30 a 45 minutos; y 10% hasta una hora.

Industria

El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México: CBRE

Publicado

el

blank

En el contexto global de la economía, las grandes potencias industriales recurren a las prácticas del nearshoring y offshoring que consiste en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países para reducir costos, principalmente de la mano de obra. 

De acuerdo con CBRE, durante muchas décadas los destinos predilectos para estas prácticas han sido el sudeste asiático y América Latina, los ejemplos más característicos son China y la India, sin embargo con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchas empresas exportadoras que dependían de la producción china se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro. 

El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable, que a pesar de la contingencia actual se mantiene resiliente y con optimismo”, comentó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia.

Cabe resaltar que el transporte marítimo fue golpeado por la contingencia por lo que ante la baja de oferta disponible y la alta demanda, los precios incrementaron, a esto hay que sumarle la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se dio en el gobierno de Donald Trump antes de la pandemia; y la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá. 

blank
Imagen de Alianza Flotillera

Estos dos últimos acontecimientos favorecen a México, según CBRE, debido a su condición geográfica con el país vecino del norte, ya era un fuerte contendiente para el nearshoring en el contexto internacional de los costos de mano de obra competitivos. “Solo en 2020 se exportaron 328,860 millones de dólares a Estados Unidos”. 

Los principales mercados de nearshoring en 2020 fueron Monterrey, Tijuana y Querétaro, la primera ciudad concentró el 50% del espacio ocupado de este tipo, ya que es el mercado más atractivo para este modelo debido a su industria y cercanía con Estados Unidos.   

Las principales industrias de este tipo fueron muebles (23%), electrodoméstico y electrónicos (20%), equipo médico (15%), máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). 

En el futuro este tema será una tendencia que en los próximos años generé inversión a la zona norte del país; a su vez, los precios accesibles y la variedad de mercados favorecen la llegada de nuevas inversiones, ya que existen más de 30 millones de m2 de tierra industrial dentro de parques. 

“Se espera que la demanda de empresas chinas de manufactura se incremente durante los próximos años, tan solo en 2019 y 2020 fueron comercializados 248 mil m2 de espacio para empresas de este país”, finalizó CBRE en su comunicado.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído