Conecta con nosotros

Retail

Traspasos ¿Cuánto vale mi local?

Publicado

el

** Ricardo Sánchez Pie
La “temporada de traspasos” inicia en verano y los cierres se dan en su mayoría en septiembre y octubre, para aprovechar la temporada de Navidad.
Es muy frecuente que los arrendatarios de centros comerciales ubicados en Fashion Malls deseen saber el valor de su local frente a un potencial traspaso. En Colliers International, a finales del 2015, nos dimos a la tarea de determinar los valores comerciales de operaciones en traspaso de locales comerciales que contarán con:

  • Superficie de aproximadamente 60-80 m2
  • Ubicados en planta baja – pasillo central
  • Con buenas condiciones de exposición y tráfico peatonal

Este estudio lo llevamos a cabo en diez importantes centros comerciales ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Cancún. Algunas de las características que nos dio pauta para seleccionar estos centros comerciales fue su anclaje con tiendas departamentales, la mezcla de giros orientado a moda, el porcentaje de ocupación y el número de visitantes.1s
Generalidades de un traspaso:

  • Es una transacción de cesión de derechos de arrendamiento que se realiza entre dos retailers.
  • La escasez de locales y espacios comerciales con alto potencial de transacciones o ventas es la causa de que exista la figura del traspaso. Es decir, apetito de los retailers por establecerse en un determinado centro comercial ante la escasez en la oferta de buenos locales, permitiendo a los centros comerciales refrescarse con nuevos conceptos y marcas.
  • Los traspasos se tasan en dólares/m2
  • Para autorizar el traspaso, el centro comercial pide un guante o Key Money al nuevo arrendatario, generalmente tasado en meses de renta.
  • La “temporada de traspasos” inicia en verano y los cierres se dan en su mayoría en septiembre y octubre, para aprovechar la temporada de Navidad.
  • El concepto de “compra de mejoras físicas” es el más común para facturar un traspaso (tangible vs intangible). Paradójicamente, las mejoras que tiene el local son las que menos interesan a los que pagan el traspaso.
  • Hay empresas que realizan periódicamente avalúos comerciales para registrar el valor de traspaso como un activo intangible que les permite mejorar sus estados financieros.
  • El costo del traspaso es independiente al costo que pide el centro comercial por concepto de Key-Money o “Guante” el cual, dependiendo de la plaza, oscila entre 6 y 24 meses de renta.
  • Las características de los centros comerciales que 2sestán buscando los retailers dispuestos a pagar un traspaso son:
  • Anclaje con tiendas departamentales
  • Mezcla de giros orientado a moda
  • Superficie rentable del centro comercial
  • Porcentaje de ocupación
  • Número de visitantes
  • Número de niveles

Retail

Ventas durante el Buen Fin incrementaron 85%

Publicado

el

La empresa Getin dedicada al análisis de afluencia en espacios comerciales llevó a cabo un estudio sobre el desempeño de las marcas para lo que fue la décima edición del Buen Fin; de acuerdo con ellos, las ventas incrementaron 85%, se llevaron a cabo 49% más transacciones elevando el ticket promedio 24%, en comparación con el desempeño promedio que ha tenido la industria desde la reapertura de tiendas en julio del 2020.  

En lo que respecta a términos de afluencia, el tránsito de personas aumentó 76% y las visitas en las tiendas creció 31%, en comparación con el comportamiento promedio que se ha tenido desde julio. 

Esta edición del Buen Fin ha impactado positivamente a las tiendas, desde el inicio de este último trimestre estamos viendo que la afluencia se está reactivando”, señaló Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin. 

Durante la segunda semana del Buen Fin se registró a más personas en espacios comerciales y también en la que se concretaron más ventas en promedio; sin embargo, Getin informó que el día que tuvo mayor afluencia y ventas fue el sábado 14 de noviembre, seguido del domingo 15 y el lunes 16. 

Los estados con mayor afluencia fueron Sonora, Baja California e Hidalgo; mientras que el estado que representó mayor intención de compra de visitantes fue Campeche, continuo de Baja California y Baja California Sur. 

El lugar donde hubo más aforo fue Fórum Buenavista en Ciudad de México; en segundo lugar Antea Lifestyle Center en Querétaro y en tercer sitio Mundo E en el Estado de México. 

La industria que presentó mayor afluencia de personas fue la de ropa y calzado con 198% más visitantes, en comparación al promedio presentado de julio a octubre.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído