Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Tren Interurbano requiere un presupuesto de 9 mmdp para 2019

Publicado

el

La construcción del Tren Interurbano México – Toluca requiere un presupuesto de nueve mil millones de pesos para este año, pero para terminar el proyecto se necesita 18 mil millones extra, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director general de Transporte Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Gómez Parra, informó que se tiene registrado un avance global de 85% del tren, sin embargo, presenta un sobre costo de 80% de los 42 mil millones de pesos contemplados en 2014.   

“No contamos con suficiencia presupuestal para continuar en este año […] necesitamos nueve mil millones de pesos más, en el Presupuesto de Egresados de la Federación 2019 se asignaron tres mil millones de pesos, estamos hablando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó.

Publicidad

Expresó que para el mes de abril se tendrá una resolución por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer si se otorgará mayor presupuesto, “se están efectuando reuniones con la SHCP para ver la fuente del financiamiento de los recursos faltantes y el calendario para el dinero que estamos requiriendo”,comentó después de la inauguración del Congreso Exporail 2019 .

Tren Interurbano

De contar con los recursos suficientes se podría llegar a Santa Fe y a Observatorio en el 2021, Gómez Parra evitó comprometer una fecha de entrega de la obra debido a la situación presupuestal antes mencionada.  

Obstáculos para la continuación México – Toluca

Existen todavía comunidades que siguen bloqueando las zonas de construcción, por lo que se pagaron cuatro mil 400 millones de pesos para liberar el derecho de vía, así lo informó el representante Ferroviario.

Adicional a estos problemas con la construcción de los túneles, los cuales tienen un costo de 50 por ciento, además problemas con los neoprenos (elementos de carga que van entre las trabes y columnas) ya que presentaron problemas de envejecimiento, por lo que se cambiaron cinco mil piezas a cuenta de los contratistas.

Por Redacción Inmobiliare

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído