Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Tren Maya obtiene premio internacional en Estados Unidos

Publicado

el

Después de una votación realizada en línea y por los asistentes presentes al 11 Foro de Liderazgo de Infraestructura en América del Norte, celebrado en Washington, D.C., el Tren Maya ganó en la categoría “Creación de Valor y Beneficios” de los Premios Oracle Proyecto del Año (Oracle Project of the Year Awards). 

Dicho galardón reconoce los proyectos que tienen un impacto positivo en las comunidades y la economía de la región, asimismo que aporte movilidad, educación y beneficios a largo plazo. 

El Subdirector de Gestión Institucional de Fonatur, Juan Manuel González, fue el representante y encargado de recibir la distinción, por lo que expresó “el Tren Maya es un proyecto cuyo principal objetivo es llevar bienestar social e impulsar el desarrollo sostenible en el sureste del país”. 

En la misma categoría estuvieron compitiendo los proyectos: Port of Quebec Laurentia Terminal (Canadá), Appalachia Storage Hub (Estados Unidos) y The Gateway Program Projects (Estados Unidos).  

Los reconocimientos están integrados por cinco categorías: Financiamiento y Fondeo; Ingeniería; Sustentabilidad; Estrategia; y Creación del Valor y Beneficios”, así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído