Conecta con nosotros

Construcción

Tribunal ordena preservar obras del NAIM

Publicado

el

El Décimo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México ordenó preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, debido al anuncio para inundar la losa de cimentación y desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Además de reiterar la suspensión para la construcción del aeropuerto internacional en Santa Lucía, por cuestiones de seguridad aérea.

Por lo que el dictamen ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito. La decisión se tomó por unanimidad de votos de Óscar Fernando Hernández Bautista, Alfredo Enrique Báez López, Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrados integrantes del Tribunal Federal de la Ciudad de México.

Algunos de los trabajos ya realizados en el NAIM, antes de su cancelación, se encuentran las columnas que soportaría el edificio terminal, los caminos interiores a la obra y el inicio de construcción de las pistas de despegue y aterrizaje, entre otros.

Publicidad

Ante esta decisión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que se trata de un verdadero contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído