Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Tribunal ordena preservar obras del NAIM

Publicado

el

El Décimo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México ordenó preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, debido al anuncio para inundar la losa de cimentación y desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Además de reiterar la suspensión para la construcción del aeropuerto internacional en Santa Lucía, por cuestiones de seguridad aérea.

blank

Por lo que el dictamen ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito. La decisión se tomó por unanimidad de votos de Óscar Fernando Hernández Bautista, Alfredo Enrique Báez López, Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrados integrantes del Tribunal Federal de la Ciudad de México.

Algunos de los trabajos ya realizados en el NAIM, antes de su cancelación, se encuentran las columnas que soportaría el edificio terminal, los caminos interiores a la obra y el inicio de construcción de las pistas de despegue y aterrizaje, entre otros.

Ante esta decisión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que se trata de un verdadero contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído