Conecta con nosotros

Construcción

Trolebús Elevado en CDMX contará con una inversión total de 4 mil mdp

Publicado

el

Como parte de las acciones para mejorar la movilidad en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 15 de mayo se darán inicio las obras de construcción de la primera etapa del Trolebús Elevado que correrá por el Eje 8 Ermita-Iztapalapa.

La empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V (IDINSA), fue a quien se le otorgó el contrato para la construcción, por un monto de 2,390 millones, lo cual está 151 millones de pesos abajo de la primera propuesta de referencia.

No obstante, la inversión total será de 4 mil millones de pesos y los trabajos de esta etapa tendrán una duración de 10 meses, por lo que se planea la inauguración a principios de abril del 2021. 

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, se trata de un proyecto de movilidad único para la ciudad, “es una inversión entre obra civil, obra electromecánica y los 50 trolebuses articulados de 4 mil millones de pesos que se erogarán de forma multianual”.

Por su parte el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, señaló que la primer fase será de de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y en una segunda etapa hasta Santa Martha Acatitla. 

De igual forma, el Director General de Transporte Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, agregó que cada unidad de los 50 autobuses que darán servicio al Tren Elevado Ermita-Iztapalapa, cuenta con una capacidad de 142 pasajeros y 18 metros de longitud y cuya inversión fue de 680 millones de pesos (13.6 millones de pesos por unidad).

Finalmente, señaló que los trolebuses articulados de alta tecnología son de la empresa Yutong y llegarán a la Ciudad de México a mediados de diciembre de este año, los cuales destacan por contar con una autonomía sin conexión a la catenaria de 70 kilómetros. En junio, se llevará a cabo la licitación de la parte electromecánica del Tren Elevado.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Gobierno Federal y sector empresarial presentan Plan de infraestructura por 297 mmdp

Publicado

el

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de empresarios líderes del sector, anunciaron el plan de inversión en infraestructura, el cual enfatiza la participación de la inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con esta presentación se mandaron varios mensajes importantes como el de estar unidos buscando el bienestar del país.“Buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos”. 

Asimismo, indicó que se trata de 39 proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que representa el 1% del PIB y con el que se busca impulsar la reactivación económica. 

“Tenemos un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el Gobierno Federal y el CCE en el que anunciaremos un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado […] para esto se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población y que podamos crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza con reglas claras, siempre bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz”. 

De igual forma detalló que la inversión privada deberá ser al menos del 50% del costo total de los proyectos. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que del total de los proyectos, alrededor de 7 ya se encuentran en ejecución por 38 mil millones de pesos. Mientras que los 32 restantes por 259 mil millones de pesos, 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en el sector energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente. 

Destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que próximamente se realizarán nuevos anuncios de inversión. 

A la presentación también asistieron los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia. Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAltio CapitalBanner skyhausAxezaBrickCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído