Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Tulum, una de las joyas más importantes del Caribe Mexicano

Publicado

el

Tulum, Quintana Roo, es una de las joyas más importantes del Caribe mexicano, tiene 10 kilómetros de arena blanca y su agua color turquesa son características por las que ha recibido el nombre de Pueblo Mágico.  

Se puede apreciar su naturaleza en todo su esplendor a través de lagunas y cenotes, así como de la zona arqueológica maya a la orilla del mar, el cual fue utilizado como centro ceremonial astrológico y comercial. 

Tulum se caracteriza por contar con hoteles pequeños que se mimetizan con la selva, que son tan lujosos y rústicos como lo desee el visitante. De acuerdo con el portal Visit México, estas son las siguientes actividades que se pueden hacer en esta ciudad, hay que recordar que actualmente se está en pandemia por lo que es recomendable checar cuáles son los lugares abiertos y en los que se pueden hacer turismo, así como sus protocolos de seguridad: 

Cenotes: A 20 minutos en auto se ubica el Parque Dos Ojos, lugar donde están cinco de los ocho mil cenotes del Caribe mexicano; el más famoso se llama como el parque, se puede acceder por dos entradas de roca. Acompañado de un guía se puede realizar la actividad de esnorquelear y apreciar los restos fósiles que yacen en el fondo del agua; para los amantes del buceo, este cenote ofrece una línea subterránea de 60 kilómetros. 

Asimismo, está el parque Mundo Maya, que tiene un circuito de tres cenotes: Labnaha, Río Sagrado y Cenote Azul, cada uno de ellos ha sido acondicionado para realizar diversas actividades como son remar en kayak hasta aventarse de una tirolesa.   

Laguna de Kaan Luum: Que significa en maya “tierra amarilla” se localiza dentro de la reserva de la Biósfera de Sian Ka´an; su laguna es de tonalidades turquesa, tiene zonas donde su profundidad apenas rebasa los dos metros, por lo que se puede nadar tranquilamente. A la mitad del cuerpo del agua hay un cenote, el cual se distingue por su color más oscuro, cabe señalar que solo los buzos certificados pueden explorarlo debido a que su profundidad es de 85 metros. 

El Castillo de Tulum: Recinto construido por los antiguos mayas, sobre un acantilado de 12 metros de altura sobre el nivel del mar, está localizado en la zona arqueológica de Tulum. A pesar de que su ascenso al basamento está prohibido, se puede apreciar por una escalinata sus tres accesos situados en la parte más alta, los cuales están sostenidos por tres columnas en forma de serpiente. 

blank

Sian Kaan: Que significa “hechizo” o “regalo del cielo”, en maya, es una de las áreas naturales más reconocidas en México ya que concentra nueve ecosistemas (selva, manglares, humedales y arrecifes de coral); asimismo es el lugar de cuatro especies de fauna en peligro de extinción: jaguar, tapir, manatí y pecarí.

Varias comunidades mayas se localizan alrededor de la reserva y se encargan de organizar expediciones; en este lugar se pueden hacer paseos en kayak, observación de aves, nadar en cenotes o convivir con los habitantes, quienes enseñan a elaborar miel, herbolaria medicinal y la lengua maya.

Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito: Por dos décadas ha propiciado la conservación de especies de tortugas marinas; en 1998 este lugar se decretó Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, cuenta con una superficie de 362 hectáreas que incluyen selva y playa. En la visita a este recinto se podrá disfrutar de las playas más vírgenes del área, para estar en este sitio se debe utilizar únicamente bloqueadores solares o repelentes biodegradables para no dañar el ecosistema.

En este sentido de seguir fomento el turismo y la inversión en Quintana Roo, B2B Media e Inmobiliare llevaron a acabo el primer evento “Invest in Tulum” el jueves 28 de enero para que los asistentes conozcan de la mano de los especialistas los proyectos y oportunidades de inversión en está región. El registro al evento es gratuito en https://rebs.mx/; y para aquellos desarrolladores que quieren dar a conocer su proyecto en este evento digital deberán escribir a comercial@inmobiliare.com.  

blank

  

Negocios

Elaborarán programa de reactivación turística para la industria de reuniones

Publicado

el

blank

La Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués, instaló de manera formal una mesa de trabajo en la que participan representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico a nivel estatal, así como Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de elaborar un Programa de Reactivación gradual Turístico-Sanitario para la Industria de Reuniones.

Durante la reciente reunión, se expuso la importancia de dicha industria que representa una derrama económica de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB nacional, además de ser responsable de la generación de alrededor de 900 mil empleos. 

En este sentido, retomar las actividades turísticas en este segmento es primordial, por lo cual, es importante trabajar con los organismos responsables para crear un programa para los diversos destinos que cuente con la participación de los tres niveles de gobierno y el sector privado. 

blank

Por parte de la iniciativa privada, se propuso instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados; colaborar en la campaña de vacunación con las dependencias gubernamentales correspondientes, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y una iniciativa de colaboración donde las Asociaciones de la Industria de Reuniones y la de Hoteles y Moteles se comprometan con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.

Ante esto, se comprometieron a entregar esta misma semana a Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.

En total asistieron 71 representantes de agrupaciones privadas de la industria turística, secretarios de turismo estatales, Oficinas de Convenciones y Visitantes, organismos de promoción, centros de exposiciones y funcionarios de la Sectur.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído