Conecta con nosotros

Turismo

Turismo del Futuro, acciones que llegaron para quedarse

Publicado

el

Si de algo están seguros los expertos y empresarios del sector es que los protocolos que hoy día se están utilizando, traerán en un futuro no muy lejano, cambios permanentes temporales para el consumidor. Luis Barrios, detalló que en su opinión, el cambio en la comunicación con y hacia los huéspedes, al igual que los cuidados sanitarios (aunque menos rigurosos) serán permanentes.

“Tener una mayor comunicación con los clientes, mediante los nuevos canales como las redes sociales y demás medios digitales, será indispensable. Actualmente un anuncio en una carretera ya no tiene el mismo impacto en el número de personas que si lo comparamos con las redes sociales. La innovación viene en el cambio de perfil del consumidor, el que le atine a saber cuáles serán las necesidades de corto plazo y cuáles se van a quedar en el mediano, será quien tenga una ventaja competitiva”.

Lo que va de la mano con un mayor uso de la tecnología en todos los sectores del país. Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, comentó que es muy pronto para asegurar el nacimiento de un ‘turismo post covid’. Sin embargo, espera que una vez se tengan las condiciones económicas adecuadas, se puedan ingresar procesos innovadores y oportunos para la seguridad de los huéspedes en los hoteles.

“En las oficinas corporativas de Grupo Presidente, estamos implementando el uso de inteligencia artificial a través de cámaras para la detección de temperatura; además, a través de los celulares con bluetooth, quedará registrado cada vez que estemos en las oficinas y con quien, el objetivo es que si alguien tiene Covid-19, saber con quien tuvo contacto 14 días antes”.

Como parte de esta nueva era de la digitalización, la Sectur presentó el primer Tianguis Turístico Digital, evento que se realizará los días 23 y 24 de septiembre del año en curso, y que además será el preámbulo para la 45 edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo del 2021.

“En la era de la tecnología, la Secretaría de Turismo no puede estar al margen de sus avances, por lo que decidimos aprovechar los recursos y herramientas a su alcance para poner en marcha esta interesante y novedosa iniciativa”, declaró Torruco Marqués en videoconferencia.

Del mismo modo, Arsuaga Losada, quien también estuvo presente como Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que la realidad de hoy obliga a ser más flexibles y adaptables, principalmente en un entorno de competencia para captar el mayor número de viajeros posibles.

Asimismo, otro de los puntos que podría mostrar grandes cambios en un futuro no muy lejano, es el pago de servicio sin efectivo, ya sea utilizando las aplicaciones móviles de los bancos, CoDi, tarjetas digitales o criptomonedas.

Kevin Lzeo, CEO de Bellinus, declaró durante el webinar “Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad”, organizado por Abastur, que el escenario actual, también ha dejado cosas positivas para acelerar el comportamiento digital de los consumidores.

“Si bien la digitalización ya iba a la alza, el Covid-19 solo lo aceleró, dejó de ser una innovación para convertirse en una necesidad, por eso yo como empresa necesito adoptar el mayor número de técnicas posibles para saber qué hacer con lo que tengo”.

A inicios del mes de julio la agencia de viajes por internet, Expedia anunció la alianza con la plataforma de reserva de hoteles y alojamientos, Travala.com, la cual acepta más de 30 formas de criptomonedas, incluyendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB) y AVA, la criptomoneda nativa del buscador. Además de los métodos de pago tradicionales.

Del mismo modo, los expertos detallaron que el mayor reto dejado por la pandemia es la reeducación de la población, ya que habrá que aceptar y acostumbrarse a las nuevas reglas, protocolos y nuevos tiempos de espera que esto traerá.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo ¿Cómo será la industria turística y hotelera después de la pandemia? de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Turismo

Viajeros que reservan en OTAs gastan 20% más en destinos turísticos

Publicado

el

Un estudio elaborado por Expedia Group en conjunto con la agencia de investigación BVA BDRC, reveló el impacto económico que tienen las reservaciones turísticas mediante Agencias de Viaje Online (OTAs por sus siglas en inglés). Uno de los datos más relevantes es que quienes utilizan este sistema para reservar hospedaje, gastan más que los que lo hacen de manera directa con los hoteles. 

Según el informe, cuatro de cada 10 turistas reservarán sus viajes a través de una OTA; la mayoría de los usuarios de estas plataformas las utilizan para planificar o investigar datos sobre su viaje, ya sea nacional (72%) o internacional (60%) y más de la mitad de éstos se concentran en buscar la mejor tarifa. 

Asimismo, se observó que los que reservan en OTAs gastan más dentro de las propiedades que quienes hacen reservas directas nacionales (23%) e internacionales (12%). Las reservas online de viajes domésticos representan un impacto positivo en las comunidades locales, ya que estos turistas gastan 20% más en comidas y bebidas y 24% más en actividades en el destino. 

Viajeros mexicanos en la nueva normalidad

La crisis sanitaria ha significado un fuerte golpe para la industria turística, que hasta 2019 había mostrado un crecimiento sostenido. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad surgen nuevas tendencias a las que deben poner atención los prestadores de servicios. 

Según otra investigación reciente de Expedia Group, el 40% de los turistas mexicanos que participaron en el estudio, esperarán seis meses o hasta que termine el brote para viajar, 18% dice que dentro de uno o dos meses y 13% dentro de tres o más. El 20% espera viajar en automóvil dentro de México, y de ellos, dos tercios eligieron la playa como destino preferido, seguida por ciudades pequeñas (39%), grandes ciudades (22%) y las montañas (13%). El principal motivo para viajar será para visitar familia o amigos (32%) y por la necesidad de de un descanso vacacional (25%). 

El estudio también reveló que dentro del segmento de viajes de ocio y negocios, el 40% de los mexicanos reservaría a través de OTAs, 28% directamente en el hotel y 26% lo haría mediante un sitio de rentas vacacionales como Vrbo. 

En este sentido, los usuarios de dichas plataformas  son importantes para la recuperación del sector. Pese a que se tiene la percepción de que las reservas directas  son más rentables para un hotel, la investigación muestra que los viajeros que usan OTAs permanecen en un destino la misma cantidad de noches que los que lo hace directamente, pero gastan mucho más en alojamiento y dentro de la misma propiedad que eligen para su estancia, generando mayores ingresos para las comunidades locales. 

“La OTA superó sistemáticamente a los canales de reserva de los hoteles al ofrecer la mejor tarifa nocturna, lo que significa que el elevado gasto de los viajeros que usan OTAs habla de la calidad del cliente, no del precio del producto. Por ello, a medida que los mercados reconstruyen su industria turística local, no se puede pasar por alto la contribución de los usuarios de OTAs”, señala el documento. 

La preferencia por este esquema de reservación va en aumento, pues de los encuestados, el 40% aseguró que podría utilizar una de estas plataformas para su próximo viaje. 

“Los patrones de gasto de los viajeros que reservan en OTAs los convierten en valiosos huéspedes para cuando las propiedades reabran sus puertas. Estos tienden a viajar por placer y valoran la experiencia del viaje en general. Los canales de hoteles directos dependen de las reservas de los viajeros de negocios, que están estancadas como resultado de la actual pandemia de COVID-19. Esto pone a las OTAws en posición de captar al segmento de viajeros que volverá a viajar primero”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído