Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Turismo del Futuro, acciones que llegaron para quedarse

Publicado

el

Si de algo están seguros los expertos y empresarios del sector es que los protocolos que hoy día se están utilizando, traerán en un futuro no muy lejano, cambios permanentes temporales para el consumidor. Luis Barrios, detalló que en su opinión, el cambio en la comunicación con y hacia los huéspedes, al igual que los cuidados sanitarios (aunque menos rigurosos) serán permanentes.

“Tener una mayor comunicación con los clientes, mediante los nuevos canales como las redes sociales y demás medios digitales, será indispensable. Actualmente un anuncio en una carretera ya no tiene el mismo impacto en el número de personas que si lo comparamos con las redes sociales. La innovación viene en el cambio de perfil del consumidor, el que le atine a saber cuáles serán las necesidades de corto plazo y cuáles se van a quedar en el mediano, será quien tenga una ventaja competitiva”.

Lo que va de la mano con un mayor uso de la tecnología en todos los sectores del país. Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, comentó que es muy pronto para asegurar el nacimiento de un ‘turismo post covid’. Sin embargo, espera que una vez se tengan las condiciones económicas adecuadas, se puedan ingresar procesos innovadores y oportunos para la seguridad de los huéspedes en los hoteles.

“En las oficinas corporativas de Grupo Presidente, estamos implementando el uso de inteligencia artificial a través de cámaras para la detección de temperatura; además, a través de los celulares con bluetooth, quedará registrado cada vez que estemos en las oficinas y con quien, el objetivo es que si alguien tiene Covid-19, saber con quien tuvo contacto 14 días antes”.

blank

Como parte de esta nueva era de la digitalización, la Sectur presentó el primer Tianguis Turístico Digital, evento que se realizará los días 23 y 24 de septiembre del año en curso, y que además será el preámbulo para la 45 edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo del 2021.

“En la era de la tecnología, la Secretaría de Turismo no puede estar al margen de sus avances, por lo que decidimos aprovechar los recursos y herramientas a su alcance para poner en marcha esta interesante y novedosa iniciativa”, declaró Torruco Marqués en videoconferencia.

Del mismo modo, Arsuaga Losada, quien también estuvo presente como Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que la realidad de hoy obliga a ser más flexibles y adaptables, principalmente en un entorno de competencia para captar el mayor número de viajeros posibles.

Asimismo, otro de los puntos que podría mostrar grandes cambios en un futuro no muy lejano, es el pago de servicio sin efectivo, ya sea utilizando las aplicaciones móviles de los bancos, CoDi, tarjetas digitales o criptomonedas.

blank

Kevin Lzeo, CEO de Bellinus, declaró durante el webinar “Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad”, organizado por Abastur, que el escenario actual, también ha dejado cosas positivas para acelerar el comportamiento digital de los consumidores.

“Si bien la digitalización ya iba a la alza, el Covid-19 solo lo aceleró, dejó de ser una innovación para convertirse en una necesidad, por eso yo como empresa necesito adoptar el mayor número de técnicas posibles para saber qué hacer con lo que tengo”.

A inicios del mes de julio la agencia de viajes por internet, Expedia anunció la alianza con la plataforma de reserva de hoteles y alojamientos, Travala.com, la cual acepta más de 30 formas de criptomonedas, incluyendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB) y AVA, la criptomoneda nativa del buscador. Además de los métodos de pago tradicionales.

Del mismo modo, los expertos detallaron que el mayor reto dejado por la pandemia es la reeducación de la población, ya que habrá que aceptar y acostumbrarse a las nuevas reglas, protocolos y nuevos tiempos de espera que esto traerá.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo ¿Cómo será la industria turística y hotelera después de la pandemia? de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Turismo

Caída del PIB turístico en 2020 triplica la del PIB nacional: Cicotur

Publicado

el

blank

A partir de la actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) identificó que la caída del Producto Interno Bruto del sector turismo multiplicó 3.3. veces la cifra total de la caída registrada por el PIB nacional.

A raíz de la pandemia por Covid-19, durante 2020 el PIB Turístico presentó una caída anual de -27.8% y el Consumo Turístico Interior tuvo un decremento de -30%. Por otro lado, el PIB nacional cayó en 8.5% en el mismo año.  De acuerdo con Cicotur, de los 8.5 puntos porcentuales que cayó el PIB nacional, 2.4 se podrían explicar por la baja que registró el PIB turístico. 

blank

Las afectaciones dentro del sector se traducen en una pérdida de empleos que se ubica entre el 15% y 20% menos a los índices que se tenían al iniciar este año. Esto equivale a entre 630 mil y 840 mil personas desocupadas dentro de esta industria. 

Respecto a la captación fiscal, debido al descenso en el nivel de operación de la actividad turística se estima una  reducción en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 39 mil millones de pesos;en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 21 mil millones de pesos y en cuanto al Impuesto hotelero una reducción de 3 mil millones de pesos. 

2021 sigue sin alcanzar una recuperación del turismo

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) febrero de 2021 sería el peor mes para el turismo desde marzo de 2020. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que del 8 al 14 de febrero la ocupación hotelera se ubicó en 23.4%, en contraste con 2020 donde se encontraba en 26.3%. Esto implica que cerca del 76% de los cuartos están desocupados.

Entre las razones que agravan la situación destacan las restricciones de viaje que han implementado países que conforman los principales mercados emisores para México, como Estados Unidos y Canadá quienes han solicitado pruebas de Covid-19 y cuarentenas obligatorias para mitigar los contagios. 

Sin embargo, en destinos como Cancún y la Riviera Maya se mantiene una estimación positiva para la temporada de verano a partir de la reactivación de vuelos y la inauguración de nuevas rutas aéreas, así lo afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído