Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Turismo global podría perder 910 mil mdd al cierre de 2020: OMT

Publicado

el

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó su nuevo pronóstico sobre el impacto potencial del Covid-19 para la industria turística global en 2020. En cuanto a las llegadas de viajeros internacionales, estima que este año se registrarán entre 850 y mil 100 millones menos, en contraste con 2019.

Lo anterior representaría una pérdida económica de entre 910 mil y 1.2 billones de dólares en ingresos por exportaciones procedentes del turismo; y cerca de 100 a 120 millones de puestos de trabajo en riesgo. 

En el mes de abril, las restricciones de viaje provocaron una caída del 97% en las llegadas internacionales, posterior a la disminución de 55% calculada en marzo de 2020.

blank

Durante el primer cuatrimestre de este año, dicho indicador disminuyó 44%, lo que representó una pérdida aproximada de 195 mil millones de dólares y 180 millones de turistas internacionales menos.

Regionalmente, Asia y Pacífico registraron la caída más pronunciada (51%); seguida por Europa (44%); Oriente Medio (40%); América (35%), y África (35%).

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, ha anunciado que el sector está comenzando a reiniciarse en algunas regiones, principalmente del hemisferio norte. Sin embargo, las restricciones a los viajes continúan vigentes en la mayoría de los destinos y la industria turística es aún una de las más afectadas por la crisis de salud.

blank

Ante esto, la OMT prevé tres posibles escenarios: el primero, donde la apertura gradual de fronteras y el levantamiento de las restricciones se lleve a cabo en julio, las llegadas internacionales podrían verse afectadas solo en un 58% al cerrar el año. Mientras que en un segundo y tercer escenario, donde la industria se reactive en septiembre, la caída podría ser de entre 70 y 78 puntos porcentuales. 

blank

Por esta razón, ha reiterado su llamado a los gobiernos y organizaciones internacionales para que en conjunto elaboren estrategias que permitan salvar a “una columna vertebral de las economías”. Asimismo, la OMT solicita a los destinos tursticos que su reapertura se haga de manera responsable. 

“Hasta el reinicio general del turismo, la OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector para proteger empleos y empresas. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los pasos tomados, tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación”, expresó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Entre las medidas aplicadas por el organismo internacional destacan la creación de corredores de viaje, reanudación de algunos vuelos internacionales y la mejora en los protocolos de higiene.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank