Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Turismo médico, sector que ubica a México como primer lugar en LATAM

Publicado

el

México es reconocido a nivel internacional por el alto potencial turístico que ofrece, razón por lo cual, es uno de los sectores más importantes de la economía, con un aporte aproximado de 8.5% de PIB nacional.

Tan sólo durante 2017 se recibieron casi 40 millones de turistas internacionales, cifra que colocó al país, por primera vez, en sexto lugar de los 10 más visitados del mundo. Datos que se traducen en 21 mil 333 millones de dólares en ingresos -2017-, y nueve mil 695 mdd de enero a mayo del 2018, según información del Consejo de Promoción Turística de México.

Si bien es cierto que en el país predominan las visitas por parte de los extranjeros a destinos de sol y playa, como el Caribe Mexicano, Nayarit o Puerto Vallarta; hay que tomar en cuenta que también existe un segmento en constante crecimiento que atrae grandes flujos de turistas internacionales: el Turismo Médico.

blank

De acuerdo con la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal -SECTUR-, del total de turistas que ingresaron el año pasado, más de 1.7 millones llegaron por motivos médicos, es decir, en busca de diagnóstico, atención médica, intervenciones quirúrgicas y/o medicamentos.

La consultoría Deloitte, a través de un análisis, identifica el Turismo de Salud dividido en dos sectores: Turismo Médico y de Bienestar o Wellness. 

Turismo de Bienestar o Wellness

Es guiado principalmente por tratamientos terapéuticos o preventivos que mejoran el bienestar físico y mental de las personas.

blank

Eugene C. Towle/Socio Director de Softec

La ubicación geográfica y la diversidad de climas, son algunas de las características que ubican a México como primer lugar a nivel regional y 11 a nivel mundial dentro del sector de bienestar, dato
que se dio a conocer en la Cumbre Global del Bienestar -Global Wellness Summit-; realizado por primera vez en Latinoamérica.

Según datos de la consultora, los gastos en este tipo de turismo muestran un crecimiento del 16% anual, sólo en América Latina y el Caribe. El mercado nacional tiene un valor de 10 mil 500 millones de dólares al año, traducidos en 12 millones de visitas; cifras muy por arriba de Brasil, segundo país latino con un valor de aproximado de 2.5 millones de dólares.

Turismo Médico

La demanda de personas provenientes de Estados Unidos y Canadá han hecho que México cuente con un gran mercado que viaja en busca de tratamientos médicos especializados más baratos y de calidad, entre los que destacan odontología, estéticos y fertilidad, por
mencionar algunos.

Oferta que, con el paso de los años, ha hecho que este sector se consolide a nivel internacional, pues de acuerdo con Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, en 10 años se ha triplicado el ingreso de divisas por turismo médico, al pasar de mil 544 millones de dólares en 2006, a cuatro mil 798 millones de dólares en 2016.

A nivel mundial, México se ha convertido en el segundo destino de turismo de salud, al recibir 1.2 millones de pacientes al año, sólo detrás de Tailandia con 1.8 millones anuales. Datos que son resultado de la infraestructura hospitalaria y médica del país, además de contar con una amplia gama de profesionistas de clase mundial que
cuentan con posgrados en el extranjero y certificaciones internacionales.

Asimismo, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico -CONAMED- realiza convenios institucionales, para mediar posibles conflictos entre pacientes y médicos, lo que otorga confianza y seguridad a los pacientes.

blank

Eugene C. Towle, Ingeniero y Socio Director de Softec, comentó en entrevista exclusiva para Inmobiliare que el contar con médicos certificados y reconocidos a nivel mundial es resultado de la educación ofrecida en el país. Sin embargo, “se debe hacer el esfuerzo por mantenerlas actualizadas y generar inversión para que tengan las herramientas de investigación necesarias”.

En todo el país existen 15 clústeres médicos en 12 estados: Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California; sin embargo, el mayor desarrollo se encuentra en las entidades de la frontera norte. Con un total de 98 hospitales acreditados por la Secretaría de Salud Federal y 7 hospitales por la
Joint Commission International -JCI-.

Las principales especialidades son Cardiología, Cirugía plástica, Oftalmología, Oncología, Odontología, Gastrocirugía, Biología de la reproducción, Traumatología y Ginecología. Información de Euromonitor, afirma que durante el 2017 el turismo médico generó 6 mil mdd en México y para 2018 se espera una derrama de 5.3 mil
millones de dólares, 85% más que hace 10 años.

Por Mónica Herrera

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos uman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído