El turismo mexicano puede triplicarse gracias al Tren Maya, así lo aseguró Zurab Pololikashvili, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El proyecto es del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El máximo dirigente de la OMT arribó a la Ciudad de México hace unos días en viaje de negocios y ha participado en varios congresos. Ayer viajó junto con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) a Yucatán, donde hizo el comentario.

Invertir para facilitar la llegada del turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”, señaló Zurab Pololikashvili.

Yucatán ha crecido a nivel turístico, teniendo un récord histórico de 3 millones 200 mil visitantes en 2019. Además, se espera que crezca gracias a las buenas referencias de este sitio que se han dado a nivel mundial.

En la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebró en Madrid el 19 de mayo, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico en Yucatán, enalteció el estado por su arqueología, playas, pueblos mágicos y más; esto cautivó a Pololikashvilli.

Es un gran proyecto que conectará los destinos turísticos más importantes de la Península de Yucatán, será muy exitoso”, dijo el representante de la OMT al conocer el proyecto del Tren Maya de cerca.

Durante su estancia en Yucatán, Zurab Pololikashvili, conocerá Maní Izamal, Uxmal, Valladolid y Chichén Itzá, posteriormente viajará a Quintana Roo.

El turismo se triplicará y eso incluye a la población rural

La agenda de Miguel Torruco Marqués tiene como principales pilares el fomento al turismo rural y el hacerlo de manera sostenible. Es por eso que la conectividad entre centro y sur del país es importante, implica menor rezago nacional y mejores conexiones comerciales.

Asimismo, Fridman Hirsch comentó que quiere unir el Consejo Consultivo Turístico de Yucatán a la OMT, esto dará impacto mundial a las decisiones incluyentes y amigables con el ambiente que tome el Gobierno de México.