Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Turismo tendrá una recuperación lenta: ANCH

Publicado

el

Aunque el sector turístico ha iniciado su reactivación, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) estima que la apertura total de los establecimientos se dé hasta enero del próximo año. 

De acuerdo con Luis Barrios, presidente de la ANCH, el turismo podría representar hasta 5.0% del decrecimiento esperado para la economía mexicana este año, que es de -10 por ciento. Puesto que el poder adquisitivo de las personas será menor lo que sumado al desempleo tendrá como resultado un escenario recesivo.

Asimismo, declaró en un webinar organizado por Expo Mayoristas, que la recuperación del sector será lenta y gradual, pues dependerá del riesgo de contagio en algunas zonas, así como la reactivación de las actividades económicas.

blank

“Tenemos que ir poco a poco y con paciencia; me encantaría decir que será rápida, pero no creo que sea así, será más bien lenta, pausada”.

La asociación cuenta con 29 cadenas hoteleras que suman 712 establecimientos y un total de 155 mil cuartos en México. Según informó Barrios, 90% de los hoteles han iniciado operaciones entre junio y julio. 

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), declaró que aún no existe un tiempo estimado para la recuperación del sector; por lo que es fundamental implementar e incrementar los protocolos sanitarios para generar confianza en el viajero.

“Es un hecho y es claro que nos vamos a recuperar; cuánto tiempo vamos a tardar en hacerlo, será diferente en cada país. Todo depende de las medidas que se están implementando, de cómo se sigan los protocolos, de que podamos seguir aislando a los enfermos y esta colaboración pública-privada es fundamental”.

Turismo

Museo de la Industria de Reuniones, el primero de su tipo en México, abre sus puertas en Zacatecas

Publicado

el

blank

En el estado de Zacatecas, el primer Museo de la Industria de Reuniones abrió sus puertas al público con actividades y ponencias magistrales presenciales y virtuales, así como degustaciones, recorridos y visitas guiadas. 

De acuerdo con el Gobernador Alejandro Tello, destacó la oportunidad lúdica que representa para la academia del país y local, así como para quienes recién egresan de las carreras de turismo para incursionar en este segmento.

Asimismo, señaló que el museo, ubicado en el Palacio de Convenciones de la entidad, surge como un espacio donde se reconocen las aportaciones que México ha tenido en la Industria de Reuniones mundial y su importante contribución al desarrollo económico, pues este sector representa el 1.5% del PIB nacional. 

blank
Imagen tomada de www.zacatecas.gob.mx

Por su parte, Eleonora García, gerente comercial de Expo Guadalajara, reconoció el trabajo de cada uno de los integrantes del segmento de turismo de reuniones de Zacatecas, por colocar al destino entre las grandes ligas.

De igual forma, destacó la importancia de consolidar el segmento de turismo de reuniones en México, ya que representa una alternativa de desarrollo para el país, debido a la derrama económica que éste genera.

En 2019, el turismo de reuniones en México tenía un valor de mercado de 25,000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo.

El museo cuenta con ocho salas en las que se presenta la importancia de la industria para el país y sucesos relevantes en la historia. Además una de ellas está dedicada al Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) y una más  dedicada a Asociaciones nacionales e internacionales de Turismo de Reuniones. 

Cabe destacar, que este año, Zacatecas es considerada la Capital Americana de la Cultura, celebración que se realiza, por primera vez, fuera de la Ciudad de México, ante lo que  Alejandro Tello aseguró que el estado se consolida como un referente nacional en materia turística.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído