Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Turista de reuniones gasta en promedio 53% más que un turista de placer: ICCA

Publicado

el

En 2016 la industria de turismo de reuniones en México representó una derrama económica de 24, 970 millones de dólares, lo que equivale al 1.50 por ciento del PIB nacional. Además, el turista de reuniones gasta en promedio 53% más que un turista de placer, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones -ICCA, por sus siglas en inglés-.
La subsecretaria de Planeación y Política de la Secretaría de Turismo -Sectur-, Teresa Solís, comentó durante la presentación del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que es un componente importante y de alto valor porque contribuye con mayor gasto y hospedaje, además estimula otro tipo de servicios como la renta de espacios, equipo de audio y video, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos.
La funcionaria señaló que de 2014 a 2016 incrementó 20% el número de eventos realizados en México mientras que el número de participantes en congresos aumentó 24% según datos de ICCA.
Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos, resaltó que la entidad es importante para este sector, por ello postuló a la ciudad de Guadalajara para la realización del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones del 2 al 4 de agosto, “dada la vocación industrial, comercial y agropecuaria de la entidad, resultan naturales estos eventos como los congresos y convenciones, por lo que el gobierno del estado apuesta al desarrollo de esta actividad como un pilar de la economía”, enfatizó el funcionario.
Este año el Congreso no estará a cargo del gobierno federal, será corresponsabilidad de Sectur y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones -COMIR-. Asimismo, Roberto Ibarra, presidente del COMIR aseguró que la iniciativa privada no puede depender de los subsidios del gobierno, por lo que el Congreso tendrá un costo para los asistentes. No obstante, seguirá con el apoyo económico de Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México -CPTM-.
Por Miguel Martínez Díaz

Noticias

CDMX en semáforo amarillo a partir del 10 de mayo

Publicado

el

blank

Después de más de un año de pandemia la Ciudad de México pasará, a partir del lunes 10 de mayo, a semáforo amarillo, así lo dio a conocer Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

En conferencia virtual con autoridades capitalinas, señaló que la decisión es el resultado de la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la capital, esto tras pasar 12 semanas en semáforo naranja.

“Por primera vez durante toda la pandemia desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a semáforo amarillo derivado de mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha”. 

Asimismo, destacó que en total existen 1,806 pacientes hospitalizados por Covid-19 en toda la zona metropolitana del Valle de México, lo que arroja una ocupación de camas cercana al 17 por ciento. 

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública para la Ciudad de México informó que del 10 al 24 de mayo se levantarán, de forma gradual, las restricciones a actividades que durante todo el año no habían podido operar. 

Entre las actividades que se reactivarán en los próximos días, se encuentran: 

10 de mayo

  • Bancos podrán operar sin restricción de horarios
  • Comercios con un aforo del 40 por ciento.
  • Cines al 40% en salas generales y 60% en salas VIP 
  • Convenciones en hoteles podrán operar con un aforo del 50 por ciento. 

12 mayo

  • Eventos deportivos y de entretenimiento podrán operar con público al aire libre, con un aforo permitido del 25 por ciento.
  • Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

17 de mayo

  • Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con capacidad máxima de 1,500 personas, con 30% de aforo máximo.
  • Si tienen capacidad mayor a 1,500 personas podrán ingresar hasta 500.

24 de mayo 

  • Se permitirán fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 invitados.
  • Expos podrán operar con 30% de aforo.

No obstante, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia; ya que este calendario será válido sólo si los indicadores continúan con sus tendencias a la baja.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído