Conecta con nosotros

Industria

Última milla abarca hasta 50% del costo de logística en e-commerce

Publicado

el

última_milla_alt

Las operaciones de última milla llegan a representar hasta el 50% del costo total de logística de una empresa. 

Esto puede poner en desventaja a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues, hasta ahora, es un proceso ineficiente y altamente costoso. 

En entrevista para Inmobiliare, Matías Lonardi, CEO de Treggo, detalló que la logística debería rondar el 10% o menos el costo total de un producto. 

Con el objetivo de que más negocios con venta en línea puedan cumplir con estos estándares y con las expectativas del consumidor actual, surgió hace cinco años Treggo, una empresa argentina que llegó a México a principios de 2021.

Este año, tiene una meta de facturación de alrededor de siete millones y medio de dólares. Para lo que hoy tiene un proceso de levantamiento de capital y un plan de expansión y consolidación. 

Esta plataforma busca resolver los problemas de distribución de última milla a través de la tecnología y con un modelo de economía colaborativa para lograr escalabilidad en los distintos mercados. 

Es decir, opera con repartidores independientes a través de su plataforma, en la que tienen un registro actual de más de cinco mil colaboradores. 

Soluciones de última milla para las Pymes

México es uno de los países de Hispanoamérica con mayor cantidad de habitantes, lo que lo convierte en una oportunidad de negocio para Treggo.

Además, las Pymes, mercado al que apunta la empresa, tienen particular importancia para la economía nacional, no solo por sus aportaciones a la producción, también por su potencial para la generación de empleos.

Según datos del Centro de Competitividad de México (CCMX), estas representan el 99.8% del total de empresas en el país, y generan 7 de cada 10 puestos de trabajo. Asimismo, aportan el 52% del PIB a nivel nacional.

Sin embargo, con el crecimiento acelerado del comercio electrónico, y la llegada de grandes jugadores de Marketplace, como Amazon y MercadoLibre, deben desarrollar su servicio para igualar o mejorar la experiencia de compra.

“Las grandes empresas de e-commerce crean las reglas del mercado. Una vez que aplicaron el esquema de entregas de un solo día, los consumidores se acostumbraron y ahora, lo exigen. Ahí entra Treggo, ayudamos a empoderar y democratizar la logística”, comentó Lonardi.

Logística inversa y tecnología  

La empresa argentina ofrece servicios de entregas el mismo día, entrega al día siguiente y, uno de los más destacados, la logística inversa. Esta última soluciona operaciones para cambios y devoluciones.  

Asimismo, desarrolló tecnología In-house que utiliza información data para geolocalización y georreferenciación. 

Este algoritmo toma en cuenta variables como el clima, el tráfico, la carga, el importe de los productos, entre otros; con lo que aseguran que cada entrega se realice con el repartidor ideal y la mejor ruta. 

“Vemos otras empresas de paquetería tradicional, pero menos del 10% aplican tecnología para la logística. Existe todo un mundo de soluciones, pero no todas están adaptadas a las necesidades actuales”, dijo el CEO de Treggo. 

Finalmente, agregó que el reto más importante es alinearse con las expectativas del comprador en línea. Las cuales evolucionan más rápido en tiempo, costo y visibilidad. 

“Cuando alguien compra online quiere saber exactamente quién entrega, en cuánto tiempo, a qué distancia está, horario y exige buen precio. Las empresas que no logren adaptarse a estas nuevas exigencias quizá queden con riesgo de producir pocas cuentas y desaparecer del mapa”, concluyó. 

Últimas Noticias

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 12 segundos

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 1 hora

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

paneles solares-reciclaje-alt paneles solares-reciclaje-alt
Sustentabilidadhace 4 horas

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

escrituración-de-vivienda-alt escrituración-de-vivienda-alt
Viviendahace 4 horas

Escrituración de vivienda, principal compromiso entre Tlaxcala e Infonavit

El Gobierno de Tlaxcala tiene como meta que la entidad sea el primer estado con cero rezago en escrituración de...

unidades_habitacionales_alt unidades_habitacionales_alt
Noticiashace 5 horas

CDMX dará internet gratis a más de 3 mil unidades habitacionales

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) brindará acceso a internet gratuito en tres mil 177 unidades habitacionales y...

Industriahace 8 horas

Desarrollo económico y planes de inversión de Querétaro

Durante REB+ Summit Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco A. Del Prete T., informó...

Materiales_de_construcción_alt Materiales_de_construcción_alt
Construcciónhace 22 horas

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 24 horas

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 día

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 1 día

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...