Conecta con nosotros

Noticias

Un año del colapso de la Línea 12; entre demandas a peritos y sin detenidos

Publicado

el

Línea12_del_Metro_alt

A un año del colapso de la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha decidido iniciar un proceso de demanda en contra de DNV Energy Systems, empresa encargada de los peritajes del siniestro.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, declaró que el tercer informe entregado por la compañía noruega es “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. Por lo que también se busca anular el contrato.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la empresa de peritaje no realizó el análisis causa-raíz con base en su propia metodología.

Además, existe una falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte, ausencia en el modelo de un análisis detallado, entre otros.

“Que quede claro ante la ciudadanía, no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas”, subrayó Sheinbaum. 

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, un primer dictamen técnico de la empresa arrojó que el siniestro de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por el pandeo de vigas.

Asimismo, determinó que había una deficiencia en las soldaduras y  colocación de pernos en la infraestructura.

AMLO reconoce a empresas por “no cobrar” por rehabilitación de la Línea 12

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de Grupo Carso e ICA, empresas de Carlos Slim, en la rehabilitación del tramo afectado “sin cobrar”.

Agregó que se hizo un dictamen para la reparación de la obra, en el que colaboraron expertos independientes.

“Él (Carlos Slim) está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el Gobierno de la Ciudad, cosa que nosotros reconocemos porque, sin necesidad de ningún juicio, aceptó y ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción”, aseguró.

Cabe enfatizar que Grupo Carso fue la desarrolladora encargada de construir el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que colapso. 

Por lo que firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el STC Metro, la empresa calcula aportar alrededor de 800 millones de pesos para este fin.

A un año de la tragedia, no hay detenidos

El 3 de marzo de 2022, familiares y ciudadanos realizaron una marcha para exigir justicia por el derrumbe de la Línea 12 del metro de la CDMX. 

La tragedia dejó 26 muertos y más de 80 heridos; sin embargo, no hay ningún detenido hasta el momento. 

Un día antes de la protesta, el juez José Luis Palacios Fernández determinó diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro.

La decisión se tomó por dos factores: inasistencia a causa de “problemas posoperatorios” de Juan Antonio Giral, exdirector de diseño y obras.

Mientras que la asesora jurídica de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de Obra en Proyecto Metro, argumentó no tener copias del expediente.

Finalmente, el juez fijó una nueva fecha para la audiencia, la cual se llevará a cabo el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.

Últimas Noticias

Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.