Conecta con nosotros

Noticias

Un año del colapso de la Línea 12; entre demandas a peritos y sin detenidos

Publicado

el

Línea12_del_Metro_alt

A un año del colapso de la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha decidido iniciar un proceso de demanda en contra de DNV Energy Systems, empresa encargada de los peritajes del siniestro.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, declaró que el tercer informe entregado por la compañía noruega es “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. Por lo que también se busca anular el contrato.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la empresa de peritaje no realizó el análisis causa-raíz con base en su propia metodología.

Además, existe una falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte, ausencia en el modelo de un análisis detallado, entre otros.

Publicidad

“Que quede claro ante la ciudadanía, no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas”, subrayó Sheinbaum. 

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, un primer dictamen técnico de la empresa arrojó que el siniestro de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por el pandeo de vigas.

Asimismo, determinó que había una deficiencia en las soldaduras y  colocación de pernos en la infraestructura.

AMLO reconoce a empresas por “no cobrar” por rehabilitación de la Línea 12

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de Grupo Carso e ICA, empresas de Carlos Slim, en la rehabilitación del tramo afectado “sin cobrar”.

Agregó que se hizo un dictamen para la reparación de la obra, en el que colaboraron expertos independientes.

“Él (Carlos Slim) está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el Gobierno de la Ciudad, cosa que nosotros reconocemos porque, sin necesidad de ningún juicio, aceptó y ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción”, aseguró.

Cabe enfatizar que Grupo Carso fue la desarrolladora encargada de construir el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que colapso. 

Por lo que firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el STC Metro, la empresa calcula aportar alrededor de 800 millones de pesos para este fin.

A un año de la tragedia, no hay detenidos

El 3 de marzo de 2022, familiares y ciudadanos realizaron una marcha para exigir justicia por el derrumbe de la Línea 12 del metro de la CDMX. 

La tragedia dejó 26 muertos y más de 80 heridos; sin embargo, no hay ningún detenido hasta el momento. 

Un día antes de la protesta, el juez José Luis Palacios Fernández determinó diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro.

La decisión se tomó por dos factores: inasistencia a causa de “problemas posoperatorios” de Juan Antonio Giral, exdirector de diseño y obras.

Mientras que la asesora jurídica de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de Obra en Proyecto Metro, argumentó no tener copias del expediente.

Finalmente, el juez fijó una nueva fecha para la audiencia, la cual se llevará a cabo el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...