Conecta con nosotros

Estilo

Una vida transgredida por el arte: Sotomayor

Publicado

el

 
Pido a Sotomayor que defina el concepto de “trasgresión”, entre otros tantos que me ha ido aclarando del lenguaje artístico, rodeados de libros, entre tabaco, café y arte exquisito. Pienso como su vida ha sido “transgredida” por el arte: pintor, arquitecto, intelectual, empresario, promotor cultural y emprendedor de proyectos artísticos incluyentes; ha contribuido al enriquecimiento del acervo cultural mexicano de las últimas décadas.
¿Qué apunto con “proyectos artísticos incluyentes”? Que la pasión de Sotomayor no se concentra en su taller; tiene vocación de enseñar y sabe que para que los talentos se desarrollen primeramente en un individuo y como consecuencia en la sociedad hay dos factores: el primero, un entorno que le permita tener acceso a maestros de vocación; y segundo, espacios dedicados a la producción de arte que promuevan el coleccionismo, mismos que él creó en el Laboratorio de Arte Contemporáneo: LAC.
La vida de Sotomayor transgrede más allá de lo personal; no se conforma con ser un observador, tiene la perseverancia y el enfoque para ser el origen y no la causa de todo lo que hace. Ha apostado todo lo que tiene material e inmaterial al arte, al suyo y al de los demás. No concibe otra manera de vivir o de hacer. Le pregunto si es feliz y responde: “la felicidad ni me ocupa, ni preocupa”.
Su vida es experimental e intensa, los conceptos como el de “felicidad” están en un segundo plano. Lo que otras miradas calificarían como sacrificio, para el artista es la única manera coherente de vivir. Sotomayor, a través del compromiso con su trabajo, responde a las preguntas que se plantea durante el transcurso de su vida; y no son inquietudes de una vida convencional, para su gracia o su desgracia son existencialistas: acerca de los significados, de los valores, de los conceptos, de los discursos de la realidad, de la intención, de la vida y de la muerte. Sus exquisitas obras de arte están transgredidas por su existencialismo. No son obras complacientes; sin embargo, absolutamente estéticas, confrontantes, incómodas y cautivantes. De lenguaje directo y de una maestría técnica que me llevan a reconocer relevancia en el legado cultural mexicano que es Sotomayor, a quien el tiempo le irá dando su lugar.
Nace en la Ciudad de México en 1961, en una colonia de gran tradición cultural, fundada por los artistas e intelectuales de la época, que le marcan desde niño una perspectiva capaz de proyectar la imaginación y descubrir el potencial de la creación artística.
Estudió dibujo y pintura con prestigiosos maestros; arquitectura en la UNAM; escenografía en el INBA, y la maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos. En 1991 se hace acreedor al Premio Nacional de Arquitectura Alberto J. Pani.
Dentro de su amplia y ahora reconocida trayectoria como artista, ha explorado todas las posibilidades en técnicas, formatos y estilos. Por la notable fuerza estética e intelectual en su pintura y dibujos se le invita a ser miembro del Salón Nacional del Dibujo.
Sotomayor ha creado una perspectiva artística que lo distingue, donde su pintura va más allá de los planos del realismo, para explorar terrenos de un profundo sentido, de una poesía gráfica que refleja su mirada reflexiva y crítica.
Por Cris Gracia
galeriapuntog@gmail.com
FACEBOOK.COM/GALERIAPUNTOG

Publicidad

Estilo

¿Conoces las nuevas tendencias de color para este 2021?

Publicado

el

Como cada año, se muestra un color representativo que estará vigente durante 12 meses, y para este 2021 las tendencias del diseño están llenas de ideas impresionantes y conceptos estéticos, que para la empresa mexicana de diseño PM Steele pueden ajustarse a cualquier preferencia o entorno. 

La compañía comunica que Genova Gris + Genova Mango han sido los colores seleccionados para este año, que al “fusionarse crean una propuesta que mezcla generaciones profundas, con la promesa optimista que rememora un día soleado y cálido”. 

Por su parte Donovan Servín, diseñador industrial de PM Steele, comentó que Genova Gris + Genova Mango son tonos pertinentes para el contexto actual, ya que consideran que las personas desean recargarse de energía, claridad y esperanza; además, los tonos generan sensaciones alentadoras y llenas de vida que podrán satisfacer la demanda de vitalidad y buena energía. 

Publicidad

A continuación la empresa de diseño comparte tips para agregar estos colores  en el diseño de sus espacios: 

Mobiliario: Los colores del 2021 son de colecciones de moda, muebles y artículos de decoración, paletas de diseño de interiores y en la industria de la belleza, entre otros campos. Es por ello que PM Steele recomienda comprar algún producto de estos tonos para favorecer una sensación de alegría y tranquilidad. 

Paredes: “Debemos tener cuidado con los colores corporativos de la empresa en las paredes, pues su existencia no justifica su utilización en los lugares del trabajo. Estos tonos provienen de logotipos y folletería que busca ganar la atención de los posibles clientes, por lo cual suelen ser brillantes y poco recomendables para un ambiente laboral”. 

Decoración: En caso de estar dudoso de los colores de este año, PM Steele recomienda ir agregando pequeños elementos decorativos como plantas o separadores de libros y otros objetos mientras se está trabajando.  “En realidad, lo que debes considerar para decidir sobre estos detalles de decoración es cuáles son las sensaciones que quieres transmitir y sentir. Cuidar elementos como el aspecto de las paredes, y el ambiente en general, ayudará a que las personas trabajen más cómodamente y, como resultado, que sean más eficientes”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído