Conecta con nosotros

Industria

UNAM certifica a los albañiles para lectura de planos

Publicado

el

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Autónoma de México impartirá el curso “lectura e interpretación de planos” para los trabajadores de la construcción.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que la capacitación es parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y Holcim México, firma que edificó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) en 2014, y que es acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para impulsar la profesionalización de los albañiles.

El programa que presentaron cuenta con un plan académico similar al que se imparte para los alumnos de la faculta, con objetivos y unidades temáticas. De manera sintética y con bases teóricas explican los conceptos e información contenida en planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias o eléctricas, además de planos estructurales y acabados.

Publicidad

El desarrollo de una obra es un trabajo colaborativo y multidisciplinario, no sólo entre arquitectos e ingenieros civiles sino con los albañiles, expresó el coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua, quien además agregó: “Ellos materializan las ideas de los arquitectos plasmados en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”.

Durante el curso se les proporcionará a los albañiles una credencial con el sello de la UNAM y una vez concluidas las unidades temáticas se les extenderá un reconocimiento que los certifique.

Publicidad

Industria

Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia

Publicado

el

Rappi-Banorte-créditos

A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.

El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

Rappi-Banorte-créditos

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.

Publicidad

Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los  restaurantes aliados.

Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído