Conecta con nosotros
blank blank

Industria

UNAM certifica a los albañiles para lectura de planos

Publicado

el

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Autónoma de México impartirá el curso “lectura e interpretación de planos” para los trabajadores de la construcción.

blank

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que la capacitación es parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y Holcim México, firma que edificó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) en 2014, y que es acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para impulsar la profesionalización de los albañiles.

El programa que presentaron cuenta con un plan académico similar al que se imparte para los alumnos de la faculta, con objetivos y unidades temáticas. De manera sintética y con bases teóricas explican los conceptos e información contenida en planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias o eléctricas, además de planos estructurales y acabados.

El desarrollo de una obra es un trabajo colaborativo y multidisciplinario, no sólo entre arquitectos e ingenieros civiles sino con los albañiles, expresó el coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua, quien además agregó: “Ellos materializan las ideas de los arquitectos plasmados en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”.

Durante el curso se les proporcionará a los albañiles una credencial con el sello de la UNAM y una vez concluidas las unidades temáticas se les extenderá un reconocimiento que los certifique.

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído