Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Unión Europea reabrirá fronteras, pero sólo para 15 países

Publicado

el

La Unión Europea (UE) ha decidido reabrir sus fronteras exteriores a partir del 1 de julio, a países que no representen un riesgo de contagio de Covid-19.

De acuerdo con la UE, la lista de países que podrán acceder a los 27 países que la conforman será actualizada cada dos semanas y dependerá de la situación epidemiológica en la que se encuentre el territorio, el cual debe ser parecida o mejor a la europea. 

Por lo que la mayoría de países de Latinoamérica, incluido México y Estados Unidos, han quedado fuera de la lista, ya que según la Organización Mundial de la Salud se han convertido en epicentro mundial de la pandemia. 

blank

Cabe destacar que hasta el 29 de junio, México llegó a 220 mil 657 casos confirmados de Covid-19; además de 27 mil 121 muertes por complicaciones de la enfermedad, 473 más que el día anterior. Cifras que ubican a la República Mexicana como el país número 11 con más contagios y el 7 con más muertes a nivel mundial.

Hasta el momento Uruguay es la única nación latinoamericana en dicha lista, conformada por 18 países entre los que se encuentran Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia y Túnez. 

Con respecto a China, fuentes diplomáticas refieren que están dispuestas a abrir sus puertas a los turistas en condiciones de “reciprocidad”.

Los países incluidos en el documento de admitidos han sido seleccionados con base en una combinación de criterios epidemiológicos. El punto de referencia es la media europea de nuevas infecciones en las últimas dos semanas, es decir contar con menos de 19 casos positivos por cada 100 mil habitantes. Según datos publicados esta semana por The New York Times esa cifra en la UE es de 16, mientras que en Estados Unidos es de 107; y en Brasil de 190.

No obstante, esta lista es una recomendación para los países pertenecientes a la UE, ya que cada uno es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto, por lo que la entrada de viajeros no está garantizada.

Turismo

Caída del PIB turístico en 2020 triplica la del PIB nacional: Cicotur

Publicado

el

blank

A partir de la actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) identificó que la caída del Producto Interno Bruto del sector turismo multiplicó 3.3. veces la cifra total de la caída registrada por el PIB nacional.

A raíz de la pandemia por Covid-19, durante 2020 el PIB Turístico presentó una caída anual de -27.8% y el Consumo Turístico Interior tuvo un decremento de -30%. Por otro lado, el PIB nacional cayó en 8.5% en el mismo año.  De acuerdo con Cicotur, de los 8.5 puntos porcentuales que cayó el PIB nacional, 2.4 se podrían explicar por la baja que registró el PIB turístico. 

blank

Las afectaciones dentro del sector se traducen en una pérdida de empleos que se ubica entre el 15% y 20% menos a los índices que se tenían al iniciar este año. Esto equivale a entre 630 mil y 840 mil personas desocupadas dentro de esta industria. 

Respecto a la captación fiscal, debido al descenso en el nivel de operación de la actividad turística se estima una  reducción en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 39 mil millones de pesos;en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 21 mil millones de pesos y en cuanto al Impuesto hotelero una reducción de 3 mil millones de pesos. 

2021 sigue sin alcanzar una recuperación del turismo

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) febrero de 2021 sería el peor mes para el turismo desde marzo de 2020. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que del 8 al 14 de febrero la ocupación hotelera se ubicó en 23.4%, en contraste con 2020 donde se encontraba en 26.3%. Esto implica que cerca del 76% de los cuartos están desocupados.

Entre las razones que agravan la situación destacan las restricciones de viaje que han implementado países que conforman los principales mercados emisores para México, como Estados Unidos y Canadá quienes han solicitado pruebas de Covid-19 y cuarentenas obligatorias para mitigar los contagios. 

Sin embargo, en destinos como Cancún y la Riviera Maya se mantiene una estimación positiva para la temporada de verano a partir de la reactivación de vuelos y la inauguración de nuevas rutas aéreas, así lo afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído