Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Urbanización en CDMX provoca aumento de temperatura: UNAM

Publicado

el

La urbanización hace que la Ciudad de México (CDMX) y la zona metropolitana suban su temperatura. El crecimiento desorganizado de la población y el territorio, junto con el cambio de uso del suelo, impiden la filtración pluvial; esto genera inundaciones y calor.

Lo anterior mencionado es de los resultados obtenidos por parte de la investigación de la Dra. Elda Luyando López y la Dra. Telma Castro Romero, pertenecientes al Centro de Ciencias de la Atmósfera, institución perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Resulta que la CDMX tiene una temperatura más alta que las registradas en las entidades conurbanas, esta diferencia puede variar en hasta 10 grados centígrados.

El centro de la ciudad, al no contar con áreas verdes ni cuerpos de agua, que son sumideros de calor, se comporta como una zona desértica. Tenemos una superficie urbanizada que se calienta mucho durante el día”, aseguró Luyando López.

Telma Castro Romero, por su parte, dice que a este fenómeno se le llama “Isla de calor” y debe servir como ejemplo para que otras ciudades planeen mejor su urbanización.

La urbanización en CDMX ha subido la temperatura a través de los años

Los periodos cálidos son cuando pasan tres o más días con temperaturas que superan los 30 grados. De 1877 a 1887 solo pasó dos veces; de 1961 a 1970 sucedió ocho veces y del 2011 a 2010 fueron 18 ocasiones.

Asimismo, como las tierras que absorben el agua han sido consumidas por la mancha urbana, el agua no se filtra y hay más lluvias intensas. Esto, a su vez, provoca que el drenaje se vea superado y las coladeras se tapen con sólidos.

A principios del siglo XX había 10 lluvias torrenciales al año, pero ahora son 25, de acuerdo con las observaciones del Observatorio de Tacubaya.

El continuo crecimiento de áreas urbanas hace que se produzcan más contaminantes atmosféricos. Lo cual va a causar cambios climáticos a escala global si no se hace algo y se repiensa la urbanización, considera Castro Romero.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Viviendahace 2 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Sustentabilidadhace 3 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

Construcciónhace 3 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Industriahace 4 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

Viviendahace 5 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Desarrollo Urbanohace 6 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

Industriahace 11 horas

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

Sustentabilidadhace 3 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...

Industriahace 3 días

Empresa alemana del sector automotriz invierte 1,200 mdp en Querétaro

BCS Interface Solutions, empresa del sector automotriz, anunció una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) para abrir su...

B2B Planner 2021