Conecta con nosotros

Turismo

Uso de big data, esencial para la industria turística

Publicado

el

El sector turismo que integra diversas industrias como la hotelería, restaurantes, transporte, agencias de viaje y eventos, ha sido sin duda uno de los más afectados por la parálisis económica que ocasionó la pandemia. 

No obstante, las limitaciones que trajo el distanciamiento social han puesto de relieve para los servicios turísticos, así como para otros sectores, que el uso de la tecnología es una herramienta clave durante y después del periodo de confinamiento.  Por lo que la nueva normalidad de hoteles y/o restaurantes, entre otros establecimientos, se verá marcada por la adopción de instrumentos digitales que optimicen los procesos y la relación con los clientes, así como por el aprovechamiento de los valiosos datos que les proporcionan. 

Existen diversos auxiliares que facilitan y dan mayor seguridad para la estancia de los huéspedes, ejemplo de ello, es el uso del smartphone para reservar, pagar, hacer check in y check out, e ingresar a las habitaciones, lo que permite eliminar muchos puntos de contacto innecesarios, comentó Juan Carlos Mondragón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco durante su participación en el webinar “Tecnología en la industria turística: las innovaciones que debes tener en el radar”, organizado por Conexión ABASTUR. 

“Partiendo de que el smartphone es la herramienta más importante que tiene el consumidor para poder tomar decisiones, tenemos que centrarnos en cómo interactuar con la gente a través de ese dispositivo”, apuntó. 

Entre otras herramientas low touch, el empresario destacó el uso del Internet de las Cosas (IoT), dando el ejemplo de que grandes cadenas hoteleras han vinculado la mayoría de sus amenidades a gadgets como “Alexa”, para que los huéspedes puedan controlar sus habitaciones sin necesidad de tocar las superficies físicas. 

Por otra parte, Alfonso Hernández, Director de la Consultoría gastronómica Sal de Nayar Studio habló sobre las plataformas que facilitan el trabajo en la cocina de restaurantes y hoteles. Una de ellas es Nabook, la cual es gratuita y permite elaborar un recetario y calcular costos, además de que hace posible vincular los elementos de la cocina para controlarlos desde cualquier dispositivo móvil,

Este tipo de tecnología ayuda a disminuir el contacto directo de los cocineros con los alimentos, permitiendo tener el control en temas como la cocción, los tiempos, etcétera, explicó Hernández. Asimismo, facilita que las cadenas de restaurantes u hoteles puedan homogeneizar sus menús y recetas en todas sus sucursales. 

Otro interesante ejemplo es el uso de nuevos artefactos inteligentes que automatizan algunos procesos en la preparación de alimentos, a partir de las especificaciones de los chefs, quienes añaden a las plataformas la información detallada sobre las calorías, porciones o el tiempo para freír y cocer alimentos. 

La importancia de los datos

Un tema en el que coincidieron los panelistas fue en la importancia de aprovechar los datos que proporcionan los usuarios, con el fin de mejorar la experiencia del consumidor. 

Juan Carlos Mondragón comentó que grandes cadenas como Hilton, cuentan con plataformas en las que sus huéspedes pueden registrar sus datos antes de llegar al hotel, recolectando información desde el transporte, la llegada, durante toda la estancia y la salida, para dar una atención personalizada y guardar las preferencias de los clientes para ocasiones futuras u otros usos.

Del mismo modo, explicó que a diferencia de la hotelería a gran escala, los hoteles independientes de 3 estrellas o los llamados boutiques, no pueden invertir grandes sumas en tecnología, por lo que el primer paso para ellos es identificar cuál es la que les será de mayor utilidad. Para ello, los datos que proporcionan sus clientes permiten conocer cuáles son sus necesidades, eliminar las partes del proceso que son innecesarias y optimizar la experiencia. 

Por su parte, Sergio Camacho, Director de Sergio Camacho Catering, observó que los intermediarios que conectan la oferta y la demanda, como los servicios de food delivery o las agencias de viaje digitales, son quienes se han dedicado a recolectar y emplear el data a su favor.

Por esta razón, los establecimientos tradicionales deben considerar comenzar a generar sus propias bases de datos a través del historial de sus huéspedes para conocer sus preferencias o comportamiento, y así generar estrategias o modelos operativos más rentables.

Últimas Noticias

Fibra_Plus_alt Fibra_Plus_alt
Negocioshace 7 segundos

Fibra Plus ofrece 37% de premio a los inversionistas de Fibra HD

Fibra Plus dio a conocer que la Oferta Pública que lanzó para adquirir hasta el 100% de los certificados bursátiles...

CityWave-alt CityWave-alt
Arquitecturahace 19 min

CityWave, desarrollo que conectará las torres de CityLife de Milán

CityWave, edificio de la empresa de arquitectura BIG, ha dado inicio a su construcción; visualmente este desarrollo conectará con las...

inversión-extranjera-directa-alt inversión-extranjera-directa-alt
Industriahace 42 min

Demanda de espacios industriales en México atraen inversión extranjera

El tejido industrial del país es, a través de la manufactura y la logística, un gran dinamizador de la Inversión...

la-cadena-hotelera-ikos-compra-hotel-de-lujo-en-mallorca-6-alt la-cadena-hotelera-ikos-compra-hotel-de-lujo-en-mallorca-6-alt
Negocioshace 2 horas

La cadena hotelera Ikos compra hotel de lujo en Mallorca

Ikos Resorts, cadena hotelera griega, aumenta a su portafolio el Blau Porto Petro en Mallorca. Este establecimiento era propiedad de...

vivienda-en-renta-méxico-alt vivienda-en-renta-méxico-alt
Viviendahace 2 horas

Startup colombiana de vivienda en renta llega a México

Uno de los factores que caracteriza a la Ciudad de México es su amplio mercado de vivienda en renta, por...

cual-es-el-trabajo-de-un-corredor-inmobiliario-1-alt cual-es-el-trabajo-de-un-corredor-inmobiliario-1-alt
Finanzashace 3 horas

¿Cuál es el trabajo de un corredor inmobiliario?

Un asesor inmobiliario es el intermediario entre dos partes, estas pueden ser: el desarrollador y el inversionista; comprador y vendedor...

Norma-26-alt Norma-26-alt
Viviendahace 3 horas

Frente ciudadano busca ampararse contra la Norma 26 de edificación

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de Anáhuac presentó un amparo contra...

resina_para_construcción_alt resina_para_construcción_alt
Construcciónhace 5 horas

CRDC aumenta producción de resina para construcción a base de residuos plásticos

PEDREGAL y Center for Regenerative Design and Collaboration (CRDC) dieron a conocer el proyecto de expansión en su planta de...

vivienda-en-monterrey-alt vivienda-en-monterrey-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Monterrey incrementa en los últimos años

El precio de venta de la vivienda en Monterrey ha tenido un incremento considerable en los últimos tres años.  De...

Desarrollo Urbanohace 10 horas

Panorama del mercado de oficinas en Guadalajara: JLL

La ciudad de Guadalajara se ha convertido en el nuevo Silicon Valley, esto es en parte a que el gobierno...