Conecta con nosotros
blank blank

Retail

Uso de tecnología en el mercado de retail frente a la nueva normalidad

Publicado

el

El primer trimestre del 2020 ha sido una de las épocas con más retos para el sector comercial, principalmente por la situación mundial y las restricciones a las que se enfrenta el sector desde hace algunos años.

Según un estudio realizado por Newmark Knight Frank México, las primeras medidas de distanciamiento social que impuso la presente contingencia, incluyeron el cierre de centros comerciales y demás lugares públicos, lo que en consecuencia trajo importantes cambios para el sector retail en el país que obligó a muchas empresas a establecer o fortalecer plataformas de venta digitales.

blank

Sin embargo, el verdadero reto se encuentra en contar con procesos eficientes de automatización y gestión adecuada de datos que permitan realizar predicciones en la demanda, así como innovar en la experiencia de compra del consumidor  y preparar el entorno para adaptarse al “nuevo comprador”, que podría preferir el formato digital y no la tienda física; lo que impactará en el diseño y desarrollo de las plazas comerciales, además de la implementación de nuevas regulaciones para garantizar la seguridad de los compradores.

El análisis, denominado “Perspectivas inmobiliarias durante la contingencia” a cargo de Juan Ramón Ramírez, analista de mercados de NKF Monterrey, recalca el repunte de entre el 15% y 60% en el comercio electrónico, principalmente en las compañías dedicadas a la industria farmacéutica, de sanidad, deportes, plataformas de entretenimiento, tecnología y compañías de reparto de comida, así como las de distribución.

blank
José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de NKF.
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Se estima que para el año 2023 el comercio electrónico en América Latina alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 40%, sin considerar el impulso proveniente de la presente coyuntura.

“El mercado del retail traía consigo una serie de retos para poder atender la demanda de un público cada vez más exigente, con estrategias que planeaban cambios en la forma de comprar y para establecer a los centros comerciales como puntos de convivencia y entretenimiento. Sin embargo,  la presente contingencia nos enfrentó a desafíos que no teníamos previstos; aunque estos últimos meses trajeron nuevas oportunidades para llevar productos a los consumidores a través de las ventas digitales”, afirmó José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de NKF.

Asimismo, el documento, detalla que la inteligencia artificial se perfila como un disruptor en el mercado del retail, donde las empresas deberán invertir en tecnologías que ofrezcan atención personalizada para cada consumidor, no sólo física sino virtualmente, lo que permitirá la generación y recopilación de datos de los clientes y compañías que puedan utilizarlos a su favor para brindar productos más adecuados a los compradores. 

En cuanto a los metros cuadrados que tiene el sector comercial, la Ciudad de México se mantiene como el mercado de mayor inventario con más de 4.5 millones de m², tan solo en centros comerciales mayores a 10 mil m².  La mayor concentración se encuentra en la zona poniente con más de 1.5 millones de metros cuadrados; seguido por la zona sur con 1.2 millones de m².

Publicidad
blank

Retail

¿Cómo es la nueva normalidad en el retail?

Publicado

el

blank

A poco más de un año de iniciada la pandemia por Covid-19, la actividad en los centros comerciales comienza a recobrar su dinamismo. Con la reapertura de espacios es notable que los consumidores retoman sus hábitos previos, este proceso ha sido gradual y ha estado sujeto a la evolución de los semáforos epidemiológicos, así como a las medidas sanitarias y de control de aforos. 

Si bien el cierre forzoso durante los meses más críticos de la pandemia afectaron la cantidad de visitantes a las tiendas, CBRE señala que no ha habido una salida destacada de las marcas en el caso de centros comerciales ya establecidos. Tanto propietarios como inquilinos han resistido a pesar de la incertidumbre sobre la duración de la pandemia. La afluencia de los centros comerciales ha ido incrementando a la par de las ventas.

blank
Imagen vía Freepik

“Hoy la mayoría de la gente que está yendo a centros comerciales está yendo a comprar; antes de la pandemia, la gente iba a los centros comerciales y no forzosamente compraba, sólo un porcentaje lo hacía. Hemos estado midiendo que este radio de compradores es mucho más alto que antes. Las ventas han mejorado muchísimo, y esto lo han reportado incluso organismos como la ANTAD, y en general vemos un panorama bastante bueno”, apunta Luis Llaca, 1st VP Retail para México y Latam de CBRE.

¿Nueva normalidad en el retail?

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

En cuanto a qué ha cambiado y qué se mantiene similar en el comportamiento del retail, Llaca destaca que  “Hay mucha expectativa en torno a la famosa nueva normalidad, pero yo creo que va a ser más normal que nuevo, pienso que se va a parecer mucho más a lo que teníamos antes de la pandemia”.

Respecto al e-commerce, pronostica que va a retomar su ritmo de crecimiento normal, que se disparó durante el último año debido a que la gente se vio obligada a hacer prácticamente todas sus compras en línea. 

“Eso de hacer el súper en línea no es lo normal, la gente va a regresar a escoger su fruta, su carne, incluso las compras por impulso, cosas que ve y si no las tiene delante no las compra”, añadió.

Del mismo modo considera que el e-commerce seguirá registrando un crecimiento más razonable. “Por ejemplo, hubo productos que incrementaron su demanda durante la pandemia como las cajas de cartón debido a la cantidad de envíos que se realizaron por paquetería”. 

En este sentido, Llaca asegura que el gran ganador fue la logística, pues la demanda de espacios industriales para centros de distribución continuará. “Es posible que veas los productos en una tienda y te los manden desde un centro de distribución”, dijo. 

Sin embargo, habrá cosas que se quedarán como la sana distancia, el programar “cita para evitar filas” y los menús con código QR de los restaurantes. 

Por otro lado, resaltó que los programas de apoyo que se dieron a segmentos como las FIBRAS, se debieron a factores coyunturales, y con la vuelta a la normalidad los inquilinos van a tener que volver a pagar renta al retomar las ventas de forma normal. 

En consecuencia, al reactivarse las ventas, regresarán las condiciones de arrendamiento que se tenían antes. A su vez vaticinó que los precios de renta volverán al mismo nivel en que estaban antes de la pandemia. Al no haber habido una gran oferta de espacios, la disminución no fue tan drástica.

Por último, comentó que con respecto a los proyectos próximos a inaugurarse,ninguno se detuvo o se canceló, simplemente se pospusieron las fechas de apertura. “Yo más bien diría que se administraron los tiempos de algunos proyectos por ejemplo Encuentro Oceanía, la apertura estaba prevista para abril del 2020, y se abrió ahora en marzo del 2021”. 

De este modo, el especialista concluye que en la nueva normalidad, el comportamiento del consumidor será más parecido al que tenía antes de la pandemia, lo cual indica un panorama promisorio. 

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído