Conecta con nosotros

Retail

Uso de tecnología en el mercado de retail frente a la nueva normalidad

Publicado

el

El primer trimestre del 2020 ha sido una de las épocas con más retos para el sector comercial, principalmente por la situación mundial y las restricciones a las que se enfrenta el sector desde hace algunos años.

Según un estudio realizado por Newmark Knight Frank México, las primeras medidas de distanciamiento social que impuso la presente contingencia, incluyeron el cierre de centros comerciales y demás lugares públicos, lo que en consecuencia trajo importantes cambios para el sector retail en el país que obligó a muchas empresas a establecer o fortalecer plataformas de venta digitales.

Sin embargo, el verdadero reto se encuentra en contar con procesos eficientes de automatización y gestión adecuada de datos que permitan realizar predicciones en la demanda, así como innovar en la experiencia de compra del consumidor  y preparar el entorno para adaptarse al “nuevo comprador”, que podría preferir el formato digital y no la tienda física; lo que impactará en el diseño y desarrollo de las plazas comerciales, además de la implementación de nuevas regulaciones para garantizar la seguridad de los compradores.

Publicidad

El análisis, denominado “Perspectivas inmobiliarias durante la contingencia” a cargo de Juan Ramón Ramírez, analista de mercados de NKF Monterrey, recalca el repunte de entre el 15% y 60% en el comercio electrónico, principalmente en las compañías dedicadas a la industria farmacéutica, de sanidad, deportes, plataformas de entretenimiento, tecnología y compañías de reparto de comida, así como las de distribución.

José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de NKF.

Se estima que para el año 2023 el comercio electrónico en América Latina alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 40%, sin considerar el impulso proveniente de la presente coyuntura.

“El mercado del retail traía consigo una serie de retos para poder atender la demanda de un público cada vez más exigente, con estrategias que planeaban cambios en la forma de comprar y para establecer a los centros comerciales como puntos de convivencia y entretenimiento. Sin embargo,  la presente contingencia nos enfrentó a desafíos que no teníamos previstos; aunque estos últimos meses trajeron nuevas oportunidades para llevar productos a los consumidores a través de las ventas digitales”, afirmó José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de NKF.

Asimismo, el documento, detalla que la inteligencia artificial se perfila como un disruptor en el mercado del retail, donde las empresas deberán invertir en tecnologías que ofrezcan atención personalizada para cada consumidor, no sólo física sino virtualmente, lo que permitirá la generación y recopilación de datos de los clientes y compañías que puedan utilizarlos a su favor para brindar productos más adecuados a los compradores. 

En cuanto a los metros cuadrados que tiene el sector comercial, la Ciudad de México se mantiene como el mercado de mayor inventario con más de 4.5 millones de m², tan solo en centros comerciales mayores a 10 mil m².  La mayor concentración se encuentra en la zona poniente con más de 1.5 millones de metros cuadrados; seguido por la zona sur con 1.2 millones de m².

Publicidad

Retail

ANTAD reporta caída del 5.1% en ventas en 2020

Publicado

el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dio a conocer los resultados de las ventas de los asociados a diciembre de 2020; mediante una conferencia virtual Vicente Yáñez, presidente del organismo, señaló que el crecimiento anual de las ventas a tiendas totales fue de -2.4% y a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación)de -5.1 por ciento.

Destacó que el cierre de tiendas, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, la mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública fueron algunos de los factores que influyeron en los resultados de las ventas. 

Asimismo, detalló que el cierre de tiendas propició una pérdida en ventas estimada de más de 21 mil millones de pesos. Por lo que solicitó a las autoridades se les permita regresar a sus actividades el próximo 22 de enero. “Insistimos que se están cuidando las medidas de seguridad para que sean espacios seguros, y van a estar más seguros en las tiendas que en los tianguis”, comentó. 

Publicidad

Entre enero y diciembre de 2020 las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en 1.3 billones de pesos, cifra inferior al 1.4 billones del año anterior.

Por tipo de tiendas, las ventas de las departamentales registraron la mayor caída con un 15.1% en tiendas iguales, seguidas de las especializadas con una contracción de 6 por ciento. Mientras que las tiendas de autoservicio registraron un crecimiento de 5.4% a tiendas iguales y 7.7% a tiendas totales. 

De igual forma, destacó que el sector generó más de 722 mil empleos formales indirectos y que de cada persona ocupada, se generó un múltiplo de cinco personas ocupadas en actividades complementarias, como seguridad, promoción y logística. 

Indicó que otro de los efectos negativos que dejó la pandemia fue la contracción del 20.7% la inversión de los agremiados, ya que se tenía prevista una inversión de 2,900 millones de dólares, sin embargo sólo invirtieron 2,300 mdd.  

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído