Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Usos del blockchain en la industria inmobiliaria

Publicado

el

El blockchain o cadena de bloques es un registro único distribuido en varios nodos de una misma red, en la que se almacenan datos mediante bloques inamovibles, que a su vez, se conectan con otros, permitiendo que cada nodo tenga una copia exacta de la información, cuya disponibilidad es permanente y está protegida para que no se pierda, se modifique o se elimine. Esto permite una manipulación precisa, por ejemplo, en el manejo de transacciones, por lo que puede ser bastante efectiva en el sector inmobiliario donde el manejo seguro y transparente de data es de suma importancia.

blank

De acuerdo con el Fibree Industry Digital Report 2019, existen tres usos principales que la industria inmobiliaria puede dar a esta tecnología. 

Transacciones 

El almacenamiento de datos sistematizado permite la eliminación de terceros (bancos, notarios, etc.) que pueden ser lentos, caros e ineficaces en los procesos de intercambio. Un ejemplo de ello es el recurso digital que la Agencia Nacional de Registro Público de Georgia construyó, el cual garantiza la autenticidad de los títulos de propiedad. Desde febrero de 2017 más de dos millones de registros han sido autenticados y almacenados. Además, actualmente están trabajando en implementar el servicio “TRUSTcontracts” que busca incluir contratos inteligentes que permitan obtener documentos certificados a través de una plataforma que asegura movimientos sin riesgos de fraude al registrar la compra o venta de una propiedad.

Tokenización 

La tokenización se refiere a la digitalización de inmuebles, que consiste en registrar un fideicomiso o inversión inmobiliaria con un token único o dividido dentro del sistema de bloques,  que ayude a reducir conflictos en transacciones de co-inversión (crowdfunding) permitiendo “una administración con diversificación personalizable, sin bloqueos de inversión, con eficiencia transaccional, tarifas bajas, mercado secundario en línea, comercio, participaciones fraccionarias, control de riesgos, transparencia, automatización de cartera y mayor liquidez”.

Estructura descentralizada

Compañías enfocadas en la producción de innovaciones digitales para los mercados, como FIBREE, están liderando la implementación de un marco legal homogéneo que permita la constitución de una infraestructura descentralizada, basada en estándares comunes dentro de un método uniforme de información sobre transacciones -venta, compra o alquiler-  que mediante el uso de “pasaportes digitales” permitan lo que ellos llaman “interoperabilidad”, facilitando los negocios internacionales.  

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

Publicado

el

blank

Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

blank
TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

blank
NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

blank
Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído