Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Usos del blockchain en la industria inmobiliaria

Publicado

el

El blockchain o cadena de bloques es un registro único distribuido en varios nodos de una misma red, en la que se almacenan datos mediante bloques inamovibles, que a su vez, se conectan con otros, permitiendo que cada nodo tenga una copia exacta de la información, cuya disponibilidad es permanente y está protegida para que no se pierda, se modifique o se elimine. Esto permite una manipulación precisa, por ejemplo, en el manejo de transacciones, por lo que puede ser bastante efectiva en el sector inmobiliario donde el manejo seguro y transparente de data es de suma importancia.

blank

De acuerdo con el Fibree Industry Digital Report 2019, existen tres usos principales que la industria inmobiliaria puede dar a esta tecnología. 

Transacciones 

El almacenamiento de datos sistematizado permite la eliminación de terceros (bancos, notarios, etc.) que pueden ser lentos, caros e ineficaces en los procesos de intercambio. Un ejemplo de ello es el recurso digital que la Agencia Nacional de Registro Público de Georgia construyó, el cual garantiza la autenticidad de los títulos de propiedad. Desde febrero de 2017 más de dos millones de registros han sido autenticados y almacenados. Además, actualmente están trabajando en implementar el servicio “TRUSTcontracts” que busca incluir contratos inteligentes que permitan obtener documentos certificados a través de una plataforma que asegura movimientos sin riesgos de fraude al registrar la compra o venta de una propiedad.

Tokenización 

La tokenización se refiere a la digitalización de inmuebles, que consiste en registrar un fideicomiso o inversión inmobiliaria con un token único o dividido dentro del sistema de bloques,  que ayude a reducir conflictos en transacciones de co-inversión (crowdfunding) permitiendo “una administración con diversificación personalizable, sin bloqueos de inversión, con eficiencia transaccional, tarifas bajas, mercado secundario en línea, comercio, participaciones fraccionarias, control de riesgos, transparencia, automatización de cartera y mayor liquidez”.

Estructura descentralizada

Compañías enfocadas en la producción de innovaciones digitales para los mercados, como FIBREE, están liderando la implementación de un marco legal homogéneo que permita la constitución de una infraestructura descentralizada, basada en estándares comunes dentro de un método uniforme de información sobre transacciones -venta, compra o alquiler-  que mediante el uso de “pasaportes digitales” permitan lo que ellos llaman “interoperabilidad”, facilitando los negocios internacionales.  

Próximos Webinars

mayo, 2020

blank

Lo más leído

X