Conecta con nosotros

Finanzas

USOS MIXTOS: La evolución de las ciudades

Publicado

el

En un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- se determinó que en el 2017, las áreas urbanas concentraron el 54% de la población global, donde el 70% de la actividad económica es generada por una población total de cuatro mil 56 millones 385 mil 770 personas.

Esto responde a una serie de cambios evolutivos que los usos mixtos han sufrido desde el siglo XVII, cuando los seres humanos contaban con una limitada variedad de actividades complementarias enfocadas en la supervivencia y el desarrollo comercial, reinterpretando durante el tiempo su propósito y definiéndolos como: la integración de usos y destinos en un edificio y/o área urbana de manera física y funcional orientada al peatón, los usos públicos y los usos compatibles.

Los principales retos de las grandes urbes, son proporcionar a sus habitantes vivienda, movilidad y condiciones favorables para que puedan satisfacer sus necesidades buscando beneficiar
a los centros urbanos, específicamente en el desarrollo de proyectos de usos mixtos, verticales u horizontales.

La tendencia de los proyectos de uso mixto seguirá en aumento, durante los próximos años al mismo tiempo que se irán integrando nuevos componentes, conforme lo hagan nuevas tecnologías y la evolución en las necesidades de los consumidores. No solo consideramos componentes comerciales, realizamos la integración de oficinas, comercio, espacios de entretenimiento y hotelería. Es necesario considerar nuevos espacios, live, work, play, shop, que logren complementarse unos a otros, enfocados en resolver las necesidades de los usuarios dentro del mismo complejo como:
educación, salud y bienestar, seguridad o desarrollo personal.

Gomez Vazquez International es una firma de arquitectura dinámica que entiende la importancia de la integración de distintos elementos y usos para los proyectos que diseña la firma donde se toman en consideración factores que pueden impactar directamente en el proyecto como son: los sistemas de transporte público, la integración de nuevas tecnologías dentro de los complejos, los
espacios verdes, ya que estos los consideramos como elementos integradores en nuestro diseño y no solo como un componente aislado y de simple estética.

Por lo que el mercado determina las nuevas características indispensables con las que deben de contar los proyectos en los próximos años, por ejemplo: hoy en día los edificios con Certificaciones LEED y con integración de soluciones medioambientales, son requerimientos solicitados bajo la demanda de las nuevas generaciones de consumidores, por lo tanto, diseñamos soluciones para
disminuir el impacto ambiental y recuperar espacios verdes.

Por otro lado, no solamente se busca proporcionar un lugar para áreas verdes, sino espacios que se complementen dentro de la estructura de forma integral en las edificaciones verticales en dónde cada nivel o piso pueda tener su propio jardín, muros verdes o incluso contar con una huerta orgánica dentro de la comunidad, generando algo que resulta aún más importante, además del beneficio de recuperación de estos espacios es el inculcar y fomentar un sentido de comunidad, pertenencia, empatía con el prójimo y el medio ambiente.

El anterior es un aspecto fundamental, mucho más importante hoy en día, ya que nuestro sistema de vida actual no logra esta empatía, por lo que tenemos la responsabilidad de diseñar verdaderos proyectos de uso mixto, ya sean verticales o de áreas urbanas que generen una mejor experiencia y calidad de vida.

Estos son algunos de los elementos que Gomez Vazquez International incorpora al momento de diseñar un proyecto de usos mixtos, vertical u horizontal, al mismo tiempo que impacta positivamente en el entorno, mejora la experiencia y calidad de vida de los usuarios; esto nos permite generar identidad en cada uno de los proyectos, dejando una huella positiva.

Las nuevas tecnologías fomentan una constante evolución en las necesidades de los mercados y usuarios, es por esto que, en el corto o mediano plazo, seremos testigos de la integración de nuevos componentes que contribuyan a satisfacer las necesidades, cada día más demandantes y especializadas de los consumidores. Basta con observar las nuevas tendencias de comunicación, transporte y comercio, para saber que la respuesta del mercado a estas nuevas necesidades son cada vez más rápidas, eficientes y accesibles.

Gomez Vazquez International con cinco oficinas distribuidas en América y una de ellas ubicada estratégicamente en la Ciudad de Panamá, logra posicionar a la firma como un aliado decisivo de sus clientes contribuyendo al éxito de proyectos de usos mixtos, hotelero, residencial y comercial, mediante el diseño arrquitectónico. Esta es una de las principales promesas de la firma para generar valor y rentabilidad a sus clientes, logrando esto por medio de un equipo comprometido y apasionado por la arquitectura.

Por Gomez Vazquez International

Este artículo fue de la edición 109 http://inmobiliare.com/inmobiliare-109/

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído