Conecta con nosotros

Tecnología

Utilizar la tecnología para potenciar el mercado

Publicado

el

En un país con 80 millones de internautas, el hecho de que sólo el 8%, alrededor de 6.4 millones, utilice este medio para buscar un inmueble nos deja en evidencia lo dicho anteriormente: se están desaprovechando estos medios de información masiva y hace falta una revolución en este sector de la industria.

Las inmobiliarias tienen que adoptar la tecnología no solamente como un recurso de apoyo, sino como el fundamento de sus actividades para el futuro cercano. Hay un nombre para esto: proptech, un término derivado de la combinación de properties y technology.

Ya existen compañías en el mundo, startups, como son llamadas ahora, que vienen no del sector inmobiliario, sino del tecnológico, pero que han entendido esto perfectamente y están creciendo de forma meteórica.

En Estados Unidos, Compass y Redfin lideran esta nueva oleada. Ambas se definen así mismas como empresas de tecnología que brindan servicios inmobiliarios. La principal innovación que han introducido está en el servicio al cliente por medios digitales: le envían el plan de marketing online que utilizarán para vender su propiedad, también le ofrecen dos opciones de cobro: una tarifa fija por brindar sus servicios, sin importar el valor de su inmueble, o cobrarle una comisión entre el 1.5 y el 3% del valor de la propiedad, cuando el promedio de estas es de aproximadamente el 6% en aquel país.

Con estas dos estrategias, al cliente se le hace partícipe activo a diferencia del modelo tradicional, onde es un personaje pasivo que puede pasar semanas sin noticias del estado de su inmueble. También se le otorga una sensación de seguridad y control al permitirle elegir la forma de pagar que más le convenga.

Al ser empresas de tecnología, poseen todos los recursos digitales para encontrar un comprador rápidamente. Utilizan herramientas profesionales de posicionamiento SEO, algoritmos para análisis de big data y ofrecen tours de las propiedades en video y/o realidad virtual para mostrarlas sin necesidad de visitas presenciales.

Redfin nació en 2006, y Compass en 2012, y para el 2018, ambas startups se encontraban ya entre los primeros 5 lugares en ventas inmobiliarias en Estados Unidos.

Lejos de mostrar aversión ante estos nuevos modelos de negocios, las inmobiliarias deben aprender de ellas, innovar para sobrevivir y hacerse más fuertes, antes de que otros lleguen a cosechar en su terreno.

Tomemos como ejemplo de esto a NRT, la inmobiliaria en primer lugar en ese listado de 2018, fundada en 1996. Ante el ascenso meteórico de Compass y Redfin, firmó un acuerdo con Amazon, la compañía más grande de ventas por internet en Estados Unidos, para ligar su catálogo a las búsquedas en este sitio. Ahora, cada vez que un usuario busca una propiedad en Amazon, se le muestra el listado de NRT. Este es un ejemplo de cómo se puede hacer una alianza estratégica para sacar el mayor provecho de la tecnología, sin necesidad de comenzar desde cero el negocio ya establecido, sino más bien complementarlo.

Para redondear, analicemos el caso de Housfy en España. Esta es una agencia inmobiliaria online que fue fundada apenas en 2017, y que para 2019 ya se encontraba entre las primeras 5 en ventas en ese país.

¿Cómo lo consiguió? Esta compañía promete al propietario vender su inmueble en un periodo máximo de 66 días. La clave para esto es el big data. Con sus herramientas tecnológicas son capaces de hacer un avalúo de la propiedad, analizar el comportamiento de los precios en determinada zona y periodo, coordinar las visitas al inmueble o hacerlas de forma online y dar al propietario las opiniones de los visitantes en tiempo real, todo sin que se realice ninguna reunión presencial entre propietario y agente inmobiliario.

Por si fuera poco, cobran una tarifa fija de 3,990 euros, que sólo se tiene que pagar al momento de que se vende el inmueble. Esto representa un gran ahorro a los propietarios, quienes usualmente pagan una comisión por estos servicios de entre 3 y 7 por ciento del valor del inmueble, pudiendo llegar hasta los 15 mil euros en promedio.

Lo que nos han demostrado estas tres startups es que mediante el uso de las tecnologías como motor de sus actividades se puede tener un trato muy cercano con el propietario y los compradores, incluso aunque no sea presencial, otorgándole al propietario el control en todo momento sobre el inmueble al mismo tiempo que se reducen considerablemente los costos de operación, lo que permite ofrecerles tarifas más accesibles. Con ello, se gana mucha confianza en el mercado, que eventualmente atrae a más propietarios y compradores, generando así mayores ingresos gracias al incremento considerable en el volumen de ventas.

No se trata de sustituir el trabajo del agente inmobiliario, pues la capacidad de los agentes de brindar atención personalizada y resolver dudas y problemas siempre será muy superior a la de cualquier inteligencia artificial. Se trata de utilizar la tecnología como un aliado y no verla como un rival.

LOS PRIMEROS PASOS

Estas oportunidades ya estaban ahí desde antes que llegara la pandemia, pero las medidas de confinamiento provocadas por el Coronavirus nos han hecho ver que son más necesarias y urgentes que nunca.

Es por ello que Vivanuncios ha llevado a cabo dos iniciativas importantes para impulsar el desarrollo del mercado nacional en este aspecto.

En 2017, se llevó a cabo el primer Foro de Tecnología para el sector inmobiliario InCON Real Estate Convention, en conjunto con la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) y el Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), donde se logró reunir a más de 1,500 participantes, ofreciendo 25 conferencias y más de 35 talleres que abordaron las temáticas de estrategias de venta, tecnología, innovación, marketing digital y redes sociales aplicados al mercado inmobiliario.

Dentro del mismo evento, se presentó la primera edición del Hackathon, donde estudiantes de las carreras de tecnologías compitieron en equipos para desarrollar aplicaciones tecnológicas que facilitarán las tareas y crearán soluciones a problemáticas reales del sector inmobiliario.

InCON se ha desarrollado desde entonces anualmente, creciendo en número de participantes y conferencistas. La edición de 2019 reunió a más de 4 mil asistentes en total.

Lejos de detenerse ahí, Vivanuncios ha continuado con estas acciones en pro del aprovechamiento de las tecnologías en el sector inmobiliario. Es así como en este año 2020, se efectuó la primera edición de la Expo Virtual de Bienes Raíces, con el objetivo de acercar la oferta de vivienda nueva a los usuarios ante la actual contingencia, donde se logró reunir a más de 85 desarrolladores del país, quienes ofrecieron más de 400 proyectos de vivienda de manera virtual, mediante recorridos en video, todos concentrados en una sola plataforma digital creada exclusivamente para este evento y disponible las 24 horas del día. Dentro de esta plataforma, también se tuvieron disponibles conferencias virtuales que abordan toda clase de temáticas del sector inmobiliario.

Aún falta camino por recorrer, pero estos son los primeros pasos firmes para la modernización de nuestro sector inmobiliario nacional. Los recursos tecnológicos como sitios web, aplicaciones móviles, herramientas de marketing digital y plataformas de pago en línea, deben ser los principales aliados del agente inmobiliario moderno.

Por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay

Este es un fragmento del artículo OPORTUNIDADES QUE HA CREADOLA PANDEMIA PARA EL SECTOR INMOBILIARIO de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad
del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Tecnología

La digitalización de las edificaciones residenciales cobrará mayor relevancia: Panduit

Publicado

el

La llegada de la pandemia del Covid-19 trajo un cambio drástico en todos los sectores, y en la vivienda no es la excepción, ya que 95% de las edificaciones residenciales no estaban preparadas tecnológicamente para soportar el teletrabajo y la educación a distancia, es por ello que la digitalización de estos espacios comenzarán a cobrar mayor relevancia en el sector, comentó en comunicado la empresa de soluciones de infraestructura eléctrica Panduit.   

El internet se ha convertido en uno de los servicios básicos, equiparable a la necesidad de contar con luz, agua, gas y drenaje. Sin embargo, la mayoría de los edificios residenciales no cuenta con una infraestructura lo suficientemente robusta para soportar el aumento en el uso de dispositivos IOT, el teletrabajo y la educación a distancia”, explicó Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit.

Asimismo, destacó que más del 98% de las personas que están conectadas a internet desde su casa lo hace vía wifi a pesar de que la red no se encuentra diseñada apropiadamente para garantizar una conexión estable. Además que llega a existir un aumento de dispositivos que convergen en la red doméstica como: iluminación inteligente, electrodomésticos, asistentes por voz, sensores, solo por mencionar algunos. Ante esta situación, el gerente recomienda a los especialistas en construcción que empiecen a diseñar edificios que incorporen en las instalaciones la cobertura a estas crecientes necesidades tecnológicas

Es una realidad que el “Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con edificios digitales, no solo para los grandes corporativos, sino también para edificios residenciales de cualquier tamaño. Para lograrlo es importante que los arquitectos se actualicen constantemente en los requerimientos mínimos y las soluciones disponibles para edificios digitales, a fin de que todos los sistemas converjan en la red de manera adecuada”. 

El contar con dispositivos touchless y soluciones inteligentes de video e iluminación, reduce el contacto físico, además que de acuerdo con Panduit, representa una gran oportunidad para la construcción, debido a que las edificaciones existentes deberán ser adaptadas para soportar las nuevas tecnologías. 

Asimismo, la empresa considera que el teletrabajo y la educación a distancia seguirán siendo una tendencia, por lo que los usuarios requerirán redes robustas de telecomunicación. 

Cabe señalar que las enfermedades han jugado un papel importante en la arquitectura, por ejemplo en el siglo XX la presencia de la Tuberculosis influyó en el nacimiento de la arquitectura moderna; exponente como Le Corbusier y Alvaro Aalto comenzaron a diseñar edificaciones que permitían la entrada de las luz solar, espacios al aire libre, grandes ventanales y las terrazas se volvieron imprescindibles.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBrickBeckAxezaLamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído