Conecta con nosotros

Noticias

Va en aumento el uso de créditos y productos financieros : ENIF

Publicado

el

La secretaria de Hacienda y Crédito Público – SHCP-en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV-  y el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía – INEGI- , presentaron el día de hoy los resultados de la segunda aplicación de la Encuesta  Nacional de Inclusión Financiera –ENIF-.
En la más reciente emisión de la ENIF  se observa que   un aumento en la densidad de productos financieros, esto quiere decir que el 68% de los adultos en México tiene algún servicio financiero  de cualquiera de los siguientes rubros: ahorro, crédito, seguro y ahorro para retiro, esto en comparación con el 56% contabilizado en 2012.
También, dicha encuesta arrojó que el acceso a las modalidades de crédito van  en  aumento: 2.8 millones de mexicanos más que en 2012, es decir,   22 millones de hombres y mujeres cuentan con algún tipo  crédito. Los índices más altos se presentan en el uso de tarjeta de crédito departamental 67.5%; el uso de tarjeta de crédito bancaria 37% y el uso crédito hipotecario  que representa el 15.1% lo que equivale a 3 millones 337 mil 449 personas.
De esos tres millones que cuentan con un crédito hipotecario, 2 millones 479 afirman no haberse atrasado con sus pagos en el último año.
Actualmente el 44% de los mexicanos cuentan con una cuenta de ahorro, 29% con algún tipo de crédito, 18% con seguro y 41% con cuenta de ahorro para el retiro. De acuerdo con los resultados de la encuesta 28 millones 958 mil mexicanos han solicitado algún tipo de préstamo, de los cuales el 12% ha sido utilizado para comprara remodelar o ampliar una casa, compra de terrenos vehículos etcétera. Mientras  que 6% lo ha utilizado para comenzar, ampliar u operar un negocio, invirtiéndolo en (materia prima, maquinaria y equipo.
En 2012 se realizó el primer levantamiento de la ENIF;  en 2015 se aplicó de nuevo   con ánimo de dar seguimiento a la búsqueda de información. El Presidente de la CNBV  Jaime González Aguadé comento que esta encuesta “coloca a México como el único país que tiene una encuesta propia de inclusión financiera que puede ser comparada en el tiempo”, comentó también que ahora se considera la participación de las Instituciones no bancarias ya que son fundamentales para la inclusión financiera. Con respecto al aumento de créditos comento que es benéfico porque es muestra de que el sistema financiero formal ha permitido a más mexicanos consolidar sus planes de crecimiento.
Declaró también que la inclusión financiera “se trata de que sin importar dónde vives, que género tienes o a qué nivel de ingreso perteneces todos tengamos las mismas oportunidades de beneficiarnos del sistema financiero”
El Director del INEGI Julio Santaella Castell  comentó  durante la presentación que “estudiar el tema de la inclusión financiera es de máxima importancia. Lo que tratamos de ver es el acceso y el uso de los productos financieros. También nos ayuda a identificar las distintas barreras que limitan a la población para el uso  estos productos”.También destaco que un de las áreas de oportunidad más grande se encuentra en el desarrollo de la banca móvil. 
Por su parte el Sub Secretario de Hacienda y Crédito Público Fernando Aportela Rodríguez  dijo que “la inclusión financiera es uno de los ejes centrales del Programa Nacional de Desarrollo porque  hablar inclusión financiera es hablar de inclusión social”. Aceptó que el mercado se encuentra con una gran volatilidad financiera  pero  dijo que a pesar de ello se ha visto un índice de crecimiento sano en el país.

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído