Más

    Valor de la producción de empresas constructoras cae 25% contra septiembre de 2019

    Al cierre de septiembre de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras tuvo un crecimiento del 0.2% respecto al mes anterior; no obstante, se ubicó 25.9% por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2019. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

    De acuerdo con Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, el valor de la producción ha mostrado un comportamiento que se asemeja a una L, ya que en los últimos tres meses ha estado alrededor de 20.7 millones de pesos; mientras que en marzo era de 25.8 millones de pesos.

    Por otra parte, el personal ocupado en las empresas constructoras mostró un incremento de 0.1% contra agosto; mientras que las horas trabajadas descendieron 0-8% y las remuneraciones reales 0.6%. 

    De manera general, Santaella destacó que la ocupación no se ha recuperado puesto que el personal lleva cinco meses alrededor de los 400 mil personas, a diferencia del 2019 en donde cerró con poco menos de 500 mil personas. La contracción anual de septiembre de este año contra el anterior es de -19.8 por ciento

    Por tipo de contratación, el que corresponde a Obreros presentó una caída anual de 23.8% en el octavo mes del año; seguido por los Dependientes de la razón social (-20.1%) y los Empleados (-8.9%); estos últimos no mostraron un incremento mensual sino una ligera caída de -0.3% en comparación con agosto de 2020.

    Las horas trabajadas registraron una disminución de -0.8% mensual, y una variación anual de -20.0 puntos porcentuales. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social descendieron 0.5%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se mantuvieron sin variación a tasa mensual.

    En cuanto a las remuneraciones medias reales en las empresas constructoras, los sueldos pagados a empleados fueron menores en -0.6% y los salarios pagados a obreros en -0.3% mensual.

    A cerca de la variación anual del valor de la producción por subsector, la construcción de obras de ingeniería civil tuvo la mayor contracción (-28.4%); la edificación presentó una baja de -23.7% y los trabajos especializados para la construcción -17.2 por ciento. 

    Del mismo modo, la edificación tuvo 23.3% menos personal ocupado versus septiembre de 2019; seguida por la construcción de obras de ingeniería civil -18.4% y los trabajos especializados –10.4 por ciento

    blank
    blank

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar