Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Valor de la producción de empresas constructoras cae 25% contra septiembre de 2019

Publicado

el

Al cierre de septiembre de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras tuvo un crecimiento del 0.2% respecto al mes anterior; no obstante, se ubicó 25.9% por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2019. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

De acuerdo con Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, el valor de la producción ha mostrado un comportamiento que se asemeja a una L, ya que en los últimos tres meses ha estado alrededor de 20.7 millones de pesos; mientras que en marzo era de 25.8 millones de pesos.

Por otra parte, el personal ocupado en las empresas constructoras mostró un incremento de 0.1% contra agosto; mientras que las horas trabajadas descendieron 0-8% y las remuneraciones reales 0.6%. 

blank

De manera general, Santaella destacó que la ocupación no se ha recuperado puesto que el personal lleva cinco meses alrededor de los 400 mil personas, a diferencia del 2019 en donde cerró con poco menos de 500 mil personas. La contracción anual de septiembre de este año contra el anterior es de -19.8 por ciento

Por tipo de contratación, el que corresponde a Obreros presentó una caída anual de 23.8% en el octavo mes del año; seguido por los Dependientes de la razón social (-20.1%) y los Empleados (-8.9%); estos últimos no mostraron un incremento mensual sino una ligera caída de -0.3% en comparación con agosto de 2020.

Las horas trabajadas registraron una disminución de -0.8% mensual, y una variación anual de -20.0 puntos porcentuales. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social descendieron 0.5%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se mantuvieron sin variación a tasa mensual.

En cuanto a las remuneraciones medias reales en las empresas constructoras, los sueldos pagados a empleados fueron menores en -0.6% y los salarios pagados a obreros en -0.3% mensual.

A cerca de la variación anual del valor de la producción por subsector, la construcción de obras de ingeniería civil tuvo la mayor contracción (-28.4%); la edificación presentó una baja de -23.7% y los trabajos especializados para la construcción -17.2 por ciento. 

Del mismo modo, la edificación tuvo 23.3% menos personal ocupado versus septiembre de 2019; seguida por la construcción de obras de ingeniería civil -18.4% y los trabajos especializados –10.4 por ciento

blank
blank

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído