Conecta con nosotros

Construcción

Valor de la producción de empresas constructoras cae 25% contra septiembre de 2019

Publicado

el

Al cierre de septiembre de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras tuvo un crecimiento del 0.2% respecto al mes anterior; no obstante, se ubicó 25.9% por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2019. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

De acuerdo con Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, el valor de la producción ha mostrado un comportamiento que se asemeja a una L, ya que en los últimos tres meses ha estado alrededor de 20.7 millones de pesos; mientras que en marzo era de 25.8 millones de pesos.

Por otra parte, el personal ocupado en las empresas constructoras mostró un incremento de 0.1% contra agosto; mientras que las horas trabajadas descendieron 0-8% y las remuneraciones reales 0.6%. 

Publicidad

De manera general, Santaella destacó que la ocupación no se ha recuperado puesto que el personal lleva cinco meses alrededor de los 400 mil personas, a diferencia del 2019 en donde cerró con poco menos de 500 mil personas. La contracción anual de septiembre de este año contra el anterior es de -19.8 por ciento

Por tipo de contratación, el que corresponde a Obreros presentó una caída anual de 23.8% en el octavo mes del año; seguido por los Dependientes de la razón social (-20.1%) y los Empleados (-8.9%); estos últimos no mostraron un incremento mensual sino una ligera caída de -0.3% en comparación con agosto de 2020.

Las horas trabajadas registraron una disminución de -0.8% mensual, y una variación anual de -20.0 puntos porcentuales. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social descendieron 0.5%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se mantuvieron sin variación a tasa mensual.

En cuanto a las remuneraciones medias reales en las empresas constructoras, los sueldos pagados a empleados fueron menores en -0.6% y los salarios pagados a obreros en -0.3% mensual.

A cerca de la variación anual del valor de la producción por subsector, la construcción de obras de ingeniería civil tuvo la mayor contracción (-28.4%); la edificación presentó una baja de -23.7% y los trabajos especializados para la construcción -17.2 por ciento. 

Del mismo modo, la edificación tuvo 23.3% menos personal ocupado versus septiembre de 2019; seguida por la construcción de obras de ingeniería civil -18.4% y los trabajos especializados –10.4 por ciento

Publicidad

Construcción

E-Group presenta T-MEC Park, complejo industrial y logístico en EdoMex

Publicado

el

Representantes de la desarrolladora E-Group y el Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentaron el proyecto de un parque industrial multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio internacional, el cual contará con una  inversión de 25 mil millones de pesos.

Durante la reunión, el mandatario destacó que la construcción del complejo denominado T-MEC Park en Nextlalpan, permitirá generar más de 65 mil puestos de trabajo y contribuiría a consolidar el desarrollo económico de la región.

Asimismo, señaló que el centro está en línea con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Nextlalpan y del Programa de Ordenamiento Territorial del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Esto ya que se ubica cerca del sitio donde la Secretaría de Defensa construye el aeropuerto antes mencionado.  

Publicidad

Por lo que se  consolidará como uno de los centros de servicios logísticos, industriales, ferroviarios, aeroportuarios y de comercio internacional más importantes en el país.

Igualmente indicó que la industria inmobiliaria, incluyendo a los desarrolladores de parques industriales y logísticos, ha sido y es un sector fundamental para la recuperación y consolidación de la economía mexiquense.

Entre los presentes se encontraban: Max El-Mann Arazi, presidente de E Group; Charles El-Mann Metta, subdirector de E-Group; Tufic Neme Martínez, director de Comercialización de E-Group; Charles El Mann Fasja, director de Parks México, así como el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha; Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra; y Luis Limón Chávez, secretario de Movilidad.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído