Conecta con nosotros

Industria

Vehículos de inversión para el sector hotelero mexicano

Publicado

el

Conforme a los datos de JLL Hoteles & Hospitality publicados por Expansión, durante el 2018, se realizaron en el sector hotelero transacciones inmobiliarias (compraventa) por 980 millones de dólares, 26% más que en el año anterior; siendo los FIBRAS los principales compradores de activos hoteleros, tal como se viene dando desde hace algunos años.

En el país, Fibra Hotel (FIHO) y Fibra Inn (FINN) han sido los dos vehículos especializados en el ramo hotelero con una amplia cartera de inmuebles relevantes (recuadro 1). FIHO en el primer periodo del año (enero-marzo) reportó ingresos por 1,041.9 millones de pesos, equivalente a un alza de 3.3% respecto al mismo periodo, en el 2018. Al cierre del primer trimestre, su portafolio quedó conformado por 86 hoteles, con reconocidas marcas del operador Grupo Posadas como Fiesta Americana, Live Aqua, Fiesta Inn y One, entre otros.

Por su parte, FINN, ha apostado por diversificar su portafolio con una variedad de marcas internacionales entre las cuales destacan Wyndham, IHG y City Express. Concluyendo el primer trimestre del año con 42 hoteles en operación, equivalentes a 6,944 habitaciones. Además, participa en una inversión en 4 propiedades, bajo el modelo de desarrollo externo que añadirá 633 cuartos.

En un principio, cuando se conformaron ambos vehículos tenían el objetivo de integrar portafolios de hoteles de negocios, paralelamente y con el crecimiento del sector, han incursionado en hoteles de larga estancia; recientemente, FIHO se ha adentrado en el segmento de placer, al adquirir un inmueble en Cancún de Grupo Posadas. Sin embargo, dado el enfoque en la promoción de la actividad productiva interna del nuevo gobierno, la demanda que generará el segmento de negocios presenta una gran oportunidad de expansión.

Si bien, FIHO y FINN son los dos principales vehículos de inversión especializados en el segmento, existen otros instrumentos como Fibra Uno (FUNO) y Fibra Danhos que han integrado propiedades hoteleras a sus portafolios, principalmente en proyectos de usos mixtos, lo cual se suma a los fondos institucionales extranjeros vía filiales o asociaciones con empresas locales que también buscan activos en el mercado hotelero. Además, para mediados de este año se espera que Fibra Stay, que pertenece a la cadena mexicana de hoteles líder en el segmento de servicios limitados City Express, retome sus planes de listar en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se anticipa que creará liquidez para reforzar el ducto de desarrollo de la compañía y establecer un mecanismo de reciclaje de activos sostenibles que permite un crecimiento continuo sin dilución para los accionistas.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo FONDO BINACIONAL HOTELERO: NUEVOS MODELOS Y AUGE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA TURÍSTICA EN MÉXICO de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído