Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Venta y renta de inmuebles en CDMX se recuperan dos meses después del 19S

Publicado

el

A dos meses del sismo del 19 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México realizó un recuento general sobre la reconstrucción de la capital del país. Miguel Ángel Mancera informó la reparación de 5 mil inmuebles catalogados como verdes por medio de la Secretaría de Obras y Servicios –SOBSE-, así como el apoyo a 22 mil 102 familias con cheques de renta y reparación de casas a través del Instituto de Vivienda –INVI-, hasta el 20 de noviembre.
También se dieron a conocer los donativos en la cuenta bancaria “Reconstrucción CDMX” en la cual se recibieron 4.9 millones de pesos en aportaciones realizadas por los trabajadores del gobierno capitalino; 100 mil dólares provenientes de Montevideo, Uruguay; 20 millones de pesos otorgados por la cadena comercial Walmart; 10 mil euros del Fondo Regional del Cono Sur, más 3 millones de pesos de la carrera “Corro X México”.

Gobierno de la Ciudad de México


Asimismo, el Jefe de Gobierno anunció las demoliciones que emprenderá la SOBSE en edificios con calificación roja por el riesgo de colapso que representan. Por medio de un comunicado, el mandatario resaltó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –SEDUVI– trabaja en la planeación y el análisis para las nuevas normas de reestructuración, intervención de inmuebles con categoría roja y las nuevas normas de construcción, mismas que formarán parte del plan que se presentará a finales de este mes.
De acuerdo con el estudio “Post sismo: ¿Qué dicen los portales inmobiliarios?”  realizado por el portal Propiedades.com y ai360; entre el 80% y 90% de los derrumbes o daños estructurales correspondieron a edificaciones construidas con anterioridad a 1987. Las principales afectaciones se dieron en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa con 42%, 37% y 13% de los reportes de daños.

Imagen de archivo

Publicidad

A pesar de los resultados a la baja que se esperaban en ventas y rentas de inmuebles después del sismo del 19S, los datos presentados por el análisis, mostraron un mayor interés de renta sobre la compra.  
Los datos arrojados muestran que en el sector de compra el día anterior al sismo, ocho colonias en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, representaron el 3.5% del total de búsquedas en todo el portal inmobiliario. Dos semanas más tarde, la participación incluso había aumentado al 4.1 por ciento.
En el caso de la colonia Portales el interés se redujo en cerca de la mitad -del 0.48% de las consultas, al 0.28%-, pero en las vecinas se incrementó como en Nápoles, Narvarte, Condesa y Roma. Con respecto a las rentas, diez colonias, en cuatro delegaciones, aumentaron su participación en el total de búsquedas, de 4% al 9%; y el interés por casas en las zonas mencionadas se triplicó, del 2.3% de las búsquedas, al 6.1 por ciento.
Igualmente, Karim Goudiaby CEO de Vivanuncios, comentó en entrevista para Inmobiliare “hubo variaciones importantes en las colonias, vimos colonias en las cuales hubo aumentos importantes de demanda y otras donde sucedió lo contrario, pero desde hace dos o tres semanas vemos una regularización del tráfico”.

EXNI 2017. Imagen de César Durione


El factor más importante para que no existiera una devaluación de las zonas afectadas, según Karim Goudiaby es la población de 25 millones de personas en la Ciudad de México debido a que “-las familias- se tiene que alojar en algún lugar”.
“Existió un aumento importante en el volumen de rentas porque la gente ya no quería comprar debido a los miedos después de los dos sismos y no saber si los precios iban a subir o bajar, por eso la gente estaba en un momento de espera” finalizó el CEO de Vivanuncios.
Por Mónica Herrera
También lee
imagen de archdaily

Desempeño del mercado de vivienda nueva en proyectos de la CDMX


Mixcoac, de las colonias más buscadas para compra o renta de inmuebles después del 19s

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído