Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Venta y renta de inmuebles en CDMX se recuperan dos meses después del 19S

Publicado

el

A dos meses del sismo del 19 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México realizó un recuento general sobre la reconstrucción de la capital del país. Miguel Ángel Mancera informó la reparación de 5 mil inmuebles catalogados como verdes por medio de la Secretaría de Obras y Servicios –SOBSE-, así como el apoyo a 22 mil 102 familias con cheques de renta y reparación de casas a través del Instituto de Vivienda –INVI-, hasta el 20 de noviembre.
También se dieron a conocer los donativos en la cuenta bancaria “Reconstrucción CDMX” en la cual se recibieron 4.9 millones de pesos en aportaciones realizadas por los trabajadores del gobierno capitalino; 100 mil dólares provenientes de Montevideo, Uruguay; 20 millones de pesos otorgados por la cadena comercial Walmart; 10 mil euros del Fondo Regional del Cono Sur, más 3 millones de pesos de la carrera “Corro X México”.

Gobierno de la Ciudad de México


Asimismo, el Jefe de Gobierno anunció las demoliciones que emprenderá la SOBSE en edificios con calificación roja por el riesgo de colapso que representan. Por medio de un comunicado, el mandatario resaltó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –SEDUVI– trabaja en la planeación y el análisis para las nuevas normas de reestructuración, intervención de inmuebles con categoría roja y las nuevas normas de construcción, mismas que formarán parte del plan que se presentará a finales de este mes.
De acuerdo con el estudio “Post sismo: ¿Qué dicen los portales inmobiliarios?”  realizado por el portal Propiedades.com y ai360; entre el 80% y 90% de los derrumbes o daños estructurales correspondieron a edificaciones construidas con anterioridad a 1987. Las principales afectaciones se dieron en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa con 42%, 37% y 13% de los reportes de daños.

Imagen de archivo


A pesar de los resultados a la baja que se esperaban en ventas y rentas de inmuebles después del sismo del 19S, los datos presentados por el análisis, mostraron un mayor interés de renta sobre la compra.  
Los datos arrojados muestran que en el sector de compra el día anterior al sismo, ocho colonias en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, representaron el 3.5% del total de búsquedas en todo el portal inmobiliario. Dos semanas más tarde, la participación incluso había aumentado al 4.1 por ciento.
En el caso de la colonia Portales el interés se redujo en cerca de la mitad -del 0.48% de las consultas, al 0.28%-, pero en las vecinas se incrementó como en Nápoles, Narvarte, Condesa y Roma. Con respecto a las rentas, diez colonias, en cuatro delegaciones, aumentaron su participación en el total de búsquedas, de 4% al 9%; y el interés por casas en las zonas mencionadas se triplicó, del 2.3% de las búsquedas, al 6.1 por ciento.
Igualmente, Karim Goudiaby CEO de Vivanuncios, comentó en entrevista para Inmobiliare “hubo variaciones importantes en las colonias, vimos colonias en las cuales hubo aumentos importantes de demanda y otras donde sucedió lo contrario, pero desde hace dos o tres semanas vemos una regularización del tráfico”.

EXNI 2017. Imagen de César Durione


El factor más importante para que no existiera una devaluación de las zonas afectadas, según Karim Goudiaby es la población de 25 millones de personas en la Ciudad de México debido a que “-las familias- se tiene que alojar en algún lugar”.
“Existió un aumento importante en el volumen de rentas porque la gente ya no quería comprar debido a los miedos después de los dos sismos y no saber si los precios iban a subir o bajar, por eso la gente estaba en un momento de espera” finalizó el CEO de Vivanuncios.
Por Mónica Herrera
También lee
imagen de archdaily

Desempeño del mercado de vivienda nueva en proyectos de la CDMX


Mixcoac, de las colonias más buscadas para compra o renta de inmuebles después del 19s

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído