Conecta con nosotros

Construcción

Ventajas de los desarrollos inmobiliarios sobre la autoconstrucción

Publicado

el

La vivienda es una necesidad básica y una inversión para toda la vida, por lo que es importante estar bien informado sobre las alternativas que existen para formar patrimonio, por ejemplo,  adquirir una propiedad a través de una desarrolladora, o la autoconstrucción.

Al respecto, el portal inmobiliario Propiedades.com, ha hecho una lista de cuáles son las ventajas de adquirir una vivienda con este tipo de compañías.

Compra ágil y segura

Rafael Mouadeb, arquitecto y Director General de GALITHA, considera que esta modalidad de compra representa un garantía, ya que las empresas constructoras se apegan a las normas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de que conocen el Dictamen de Seguridad Estructural que afianza las condiciones óptimas de una propiedad para poder ser habitada.

Del mismo modo, trabajan con Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE), quienes verifican que se acaten los reglamentos técnicos durante todo el proceso de edificación.

Por otra parte, quien opta por la autoconstrucción no puede acceder a este tipo de aval  ante cualquier desastre natural, si el inmueble resulta dañado o en pérdida, señala Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Además, los trámites y tiempos de espera son costosos y tardados. Santiago Collada, Director General de Doble Altura, explica que tan solo en el proceso de compraventa de de un terreno se puede llevar de tres a nueve meses. 

Precio 

Pablo Martina, Gerente Comercial de Grupo NMS Capital y el arquitecto Mouadeb, destacan que otro beneficio es que el costo por metro cuadrado suele ser entre 15 y 20% más económico.

Opciones de financiamiento

De acuerdo con los especialistas, las compañías vivienderas cuentan con métodos de financiamiento accesibles, como los créditos bancarios y el apoyo de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome). 

Por otra parte, la opción de preventa permite apartar un inmueble que está en planeación o construcción, firmando un contrato de compraventa y liquidar el pago una vez que sea entregado.

Santiago Collada considera que hoy en día hay proyectos en preventa con excelentes características arquitectónicas, de ubicación, amenidades y tasas de interŕes a nivel competitivo, que los convierte en una buena inversión a mediano plazo.

Calidad y diseño

Collada resalta que dichas compañías tienen estándares de calidad más altos y pueden brindar certeza de que sus proyectos son integrales, pues contemplan aspectos de arquitectura, interiorismo, paisajismo y urbanismo. “Al comprar a través de un desarrollador estás obteniendo los beneficios de la curva de aprendizaje adquiridos en el tiempo de la disciplina inmobiliaria”, opinó.

Facilitan tu vida

El  Gerente Comercial de Grupo NMS Capital, manifestó que con este tipo de productos inmobiliarios vienen integradas diversas amenidades y servicios como seguridad privada, salón de belleza, salón de fiestas, entre otras, que permiten ahorrar tiempo y dinero, además de incrementar la plusvalía de la vivienda.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

La digitalización en la industria de la construcción

Publicado

el

En los últimos 20 años, la industria de la construcción emigró de un modelo análogo a un formato digital, desde 1999 a 2018, el sector de la edificación ha utilizado dispositivos móviles e internet para sus procesos. Hoy, existen softwares y plataformas que ayudan a la administración de proyectos, explica en entrevista para Inmobiliare, Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Cabe aclarar que la transformación digital ha apoyado a diferentes industrias a mejorar sus procesos de trabajo, en el caso de la construcción, permite tener una mejor visibilidad, control total en cualquier momento y en cualquier lugar, así como mayor seguridad y, por ende, la posibilidad de mejorar en eficiencia, eliminando riesgos. “En cada proyecto se tiene un presupuesto y si te pasas de este se generan problemas, además, si no haces todo de manera segura a través de mejores prácticas, definitivamente, podrías tener contratiempos al momento de realizar la obra”.

Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Hoy, el reto que enfrenta la digitalización en este sector, es la falta de educación tecnológica, pues de acuerdo con el Director de Negocios de Procore Latinoamérica, hay que crear conciencia en las empresas sobre los beneficios de utilizar la tecnología; asimismo, se debe llevar a cabo una capacitación al personal que está involucrado en las obras y, por supuesto, utilizar un software que ayude a la administración de la construcción.

En este tiempo de incertidumbre, que viven diferentes sectores económicos debido a la pandemia del Covid-19, la digitalización ha ayudado a la industria de la construcción a tener visibilidad, mitigar el riesgo, control, dinamismo y un retorno de inversión. Según Herrera, es importante contar con una herramienta de administración que sea eficiente y que beneficie al proyecto.

A pesar de que muchas obras cerraron por algún tiempo, no solo en México sino en todo el mundo, Herrera comenta que esta industria crecerá a través de la innovación de sus procesos y, en algunos casos, cambiará el diseño. “Tenemos muchas compañías interesadas en seguir construyendo edificios, centros comerciales o carreteras; esta industria no se detiene, tan solo 12% del PIB en Latinoamérica corresponde a la edificación y crecerá para los siguientes años”.

Actualmente, Procore trabaja en ser líder mundial en tecnología de administración de proyectos de construcción con la plataforma que tiene en el mercado, el cual permite a los involucrados de cada proyecto de construcción conocer el estatus de la obra en tiempo real, además de visualizar y modificar los diagramas y planos. De esta manera, los arquitectos, ingenieros y las constructoras pueden tener un aliado para la administración de sus proyectos de manera segura, también mantienen un diálogo constante para clarificar cualquier especificación en los RFI, todo en tiempo real, ello les permite abrirse paso a otras tecnologías que están innovando al sector, como el BIM, por ejemplo. Plataformas como la de Procore abren un mundo pleno de comunicación y confianza entre todos los equipos que colaboran en la construcción.

En Latinoamérica, la compañía cuenta con una gran cantidad de clientes y sigue ampliando su red. “Nuestra misión es seguir creciendo en toda América Latina, tenemos presencia en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y México es un foco muy grande e importante para nosotros. También en Europa estamos trabajando, en España y Portugal”, finalizó Luis Miguel Herrera.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 122

Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalBrickBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído