Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Ventajas de los elementos prefabricados en la construcción

Publicado

el

Los avances tecnológicos en la producción de elementos prefabricados han expandido las posibilidades para una construcción más rápida, sostenible y de alta calidad, con diseños y aplicaciones que responden a los retos de la edificación contemporánea.

La técnica industrializada al alcance de la construcción es un binomio con el cual se obtienen mejores resultados. El uso de mano de obra especializada, herramientas automatizadas, así como la innovación en los materiales, logran incrementar la seguridad y la eficiencia estructural, expresa el arquitecto Rafael Barona, director de Humábitat, marca mexicana de fabricación de módulos de concreto arquitectónico.

blank
Edificio prefabricado

La fabricación en un ambiente controlado vuelve más eficaces las líneas de producción en comparación con las realizadas en campo, al reducir riesgos como accidentes y contratiempos climatológicos. Además disminuye en un 90 por ciento el impacto urbano y ambiental, al eliminar casi por completo el desperdicio de materiales al construir o demoler.

Para Barona, quien ha sido reconocido nacional e internacionalmente por los proyectos realizados, entre los que se encuentra el Museo Internacional del Barroco, la prefabricación permite conjuntar el diseño arquitectónico con tecnología de punta en materia de construcción, creando espacios habitables de alta calidad y seguridad con sentido humano, pues los avances técnicos han logrado desarrollar materiales y estructuras antisísmicas, térmicas, acústicas y retardantes de fuego, con menor tiempo de entrega, lo que se traduce en costos más bajos.

blank
Losa prefabricada

Actualmente, uno de sus usos más importantes es en la instalación de módulos para fortalecer la infraestructura hospitalaria ante una posible saturación por Covid-19, proporcionando espacios dignos para pacientes, equipos médicos y familias; además, tienen la ventaja de poder ser reubicados al terminar su uso.

Otra aplicación sustancial es en la vivienda social, ya que implica un costo menor cuidando la calidad, con un diseño arquitectónico que permite el aprovechamiento de los espacios. Asimismo, para la instalación inmediata de escuelas resulta ideal, principalmente en zonas periféricas o rurales, donde actualmente no hay infraestructura digna. Para la construcción de edificios y geometrías especiales los elementos prefabricados ofrecen flexibilidad y eficiencia técnica en retos constructivos.

blank
Vivienda prefabricada

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank