De acuerdo con una estimación realizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las ventas por temporada navideña dejarán una derrama económica de 300 mil millones de pesos, 40% menos que lo obtenido en 2019.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, destacó que esta baja se debe a las restricciones para no realizar reuniones, posadas o fiestas a fin de evitar un mayor número de contagios de Covid-19. Lo que dará como resultado que diversas empresas cierren el año con saldo negativo.
Asimismo, indicó que la derrama económica del último bimestre del año es un alivio para un 2020 muy complicado en algunos sectores de la economía del país, donde muchos negocios cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.
De igual forma, aseguró que en algunas ciudades es notorio desde el pasado fin de semana un mayor movimiento en zonas comerciales, pero las ventas no son comparables con el 2019. “A diferencia de años anteriores, este diciembre se han restringido las posadas en las empresas, así como en dependencias gubernamentales, situación que impacta a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo, que en esta ocasión se suprimieron o modificaron los obsequios para su personal”.
Finalmente, destacó que para tratar de desplazar sus inventarios y obtener liquidez las tiendas están recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar sus ventas de diciembre, que es tradicionalmente el mes de mayores ingresos en el año para los comerciantes y prestadores de servicios.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la cifra de crecimiento económico a 5.3% para lo que se estima en las finanzas de este 2021; esto a raíz de la reactivación económica gracias al decremento del semáforo rojo en las entidades del país y a la campaña de vacunación.
La política fiscal que la SHCP ha ejercido durante el gobierno en curso es la de mantener una consistencia y salud en las finanzas públicas, buscar que la trayectoria de la deuda externa se mantenga a la baja e incrementar la recaudación de impuestos con medidas estrictas en contra de la evasión, así como agregando cobro de impuestos a cualquier actividad económica. Esto, asegura Hacienda, ayuda y ayudará mucho a la situación económica.
La proyección del presupuesto es de 174.3 mil millones de pesos, los cuales se usarán a lo largo del año para dar recursos a los estados a través de participaciones; los montos otorgados serán de 18.9 mmdp.
Por otro lado, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB al finalizar este 2021; la cifra en el 2020 fue de 52.3% y este año será de 51.4 por ciento.
Si el proyecto de vacunación continúa y con ello la recuperación económica, se estipula que durante el 2022 el crecimiento estará entre 2.6 y 4.6 por ciento y la reducción a la deuda la bajará hasta 51.1% del PIB, lo cual protegerá los recursos del país y favorecerá los negocios privados y públicos en México.