Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Ventas por San Valentin caerán 50% por pandemia: Concanaco Servytur

Publicado

el

Debido a las restricciones y la implementación del semáforo rojo en algunas entidades del país,  la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)  prevé una disminución de casi 50% de la derrama económica por los festejos del 14 de febrero. 

José Manuel López Campos, indicó que se prevé alcanzar los 11 mil 500 millones de pesos, cifra por debajo de lo captado en 2020, cuando fue de más de 22 mil 800 mdp. “Esta disminución en las ventas de negocios de giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, representa otro duro golpe para la economía del país en este primer bimestre de 2021”.

blank

Asimismo, señaló que en años anteriores los giros de mayor incremento en esa fecha eran los de hospedaje con 3.9%; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, con 3.7%; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6%, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., 3.1 por ciento.

También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8%; ropa y calzado, 2.7%, en perfumería y joyería 2.4 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Concanaco Servytur, el 14 de febrero era la oportunidad para reactivar la dinámica comercial, ya que es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso superando la derrama que se registra el Día de Reyes, estando solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, y el del Padre.

“Estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor “cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero”.

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído