Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Verticalización de la vivienda en Guadalajara

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI) y la empresa de valuación Tasvalúo llevaron a cabo el webinar “La explotación de la vivienda vertical en la zona metropolita de Guadalajara”, con la participación de Oscar Israel Reyes Dueñas, presidente de AMPI GDL; Leirado Campo, director general de Tasvalúo; Marcos Alejandro Duarte Gutiérrez, director divisional occidente de Tasvalúo; y Roberto Meléndez Alduenda, director comercial en Tierra y Armonía. 

La evolución que ha tenido el mercado vertical de Guadalajara se ha dado en los últimos 5 años, primordialmente por la aceptación de las personas; de acuerdo con Roberto Meléndez el índice de verticalidad en 2015 era del 20%; para 2020 esta cifra cambió a 26%, es decir, en tan solo 5 años ha crecido 30%, sobre todo en los segmentos premium y residencial plus. “Como desarrolladores no podemos construir nada que no haya sido validado por nuestro mercado; esta tendencia se ha presentado en zonas muy ubicadas de Guadalajara”. 

Marcos Duarte comentó que este efecto de crecimiento en el mercado se ha dado por los desarrolladores y clientes; y que los que llevan el proyecto se preocupan más por ofrecer las mejores condiciones de vida a los compradores, como es proporcionar amenidades. 

Si bien Zapopan y Guadalajara llevan la punta de lanza en el tema de verticalización, podemos ver que otros municipios tienen un crecimientos importante en este tipo de vivienda, asimismo hay segmentos más económicos y que están al alcance de todos, por lo que todo este conjunto se ha potencializado a lo vertical”.  

blank
Guadalajara Metropolitan Cathedral Mexico – Catedral Metropolitana by night

Es una realidad que este estado está cambiando, debido a que la generación de los millennials que están dispuestos a vivir en una propiedad bien ubicada, esto es, que se encuentre cerca de plazas, servicios, parques, etc., y no importa si es un departamento o una casa, externó Roberto Meléndez. 

Por su parte, Oscar Reyes comentó que la sociedad no ve tan atractivo los espacios grandes, por ende han dejado de tener demanda, pero seguramente seguirá habiendo mercado para el segmento horizontal. 

“Existen personas que quieren tener cerca una farmacia, restaurante, un corredor para andar en bicicleta, en caso de tener un hijo, un parque; ahorita la gente quiere espacios en donde se puede vivir el momento”. Por ende, lo vertical ha resuelto estos problemas de convivencia y de relación.   

El principal reto que tiene los desarrolladores es ofrecer un producto vertical económico o que esté alcance de todos, “los propietarios le han dado al clavo con un inmueble arriba de los 3 millones de pesos, pero considero que hay un mercado creciente que requiere de vivienda más céntrica que son personas que no puede pagar más de 2.5 millones de pesos”. 

Roberto Meléndes explicó que en el mercado vertical el principal cliente son los inversionistas, seguido de las personas solteras, con pareja y sin hijos; pero donde todavía este segmento no ha llegado y que no tarda mucho en que adquieren una propiedad son las familias. 

En temas gubernamentales, el municipio de Guadalajara está actualizando sus planes parciales, y está apostando por la verticalización que es un Sistema DOT (Desarrollo-transporte), que según Oscar Reyes es la construcción de este tipo de vivienda en lugares cercanos a vialidades o de transporte, con el fin de que las personas puedan desplazarse a lugares donde lo necesiten.  

blank

Covid-19 y la verticalización 

Es una realidad que con el tema de la pandemia, la vivienda vertical se ha visto afectada, de acuerdo con Tasvaluo, en enero de 2020 hubo una crecimiento de alrededor del 10%; en febrero se mantuvo ese procentaje; marzo fue el mejor mes, abril registró una caída; y en mayo la contracción fue cerca del 40 por ciento. Los segmentos más afectados fueron los económicos, pero hubo comportamiento favorable en el tradicional, residencial y residencial plus. 

Roberto Meléndez explicó que un desarrollo debe ser atractivo para los futuros inquilino, por lo que cada vivienda debe contar con espacios flexibles que se puedan adecuar a las necesidades de cada persona. En relación con los muebles de las viviendas serán mobiliarios plegables, los cuales hace 15 años salieron al mercado. 

“Nosotros tenemos que diseñar productos que vengan más con estas tendencias, aprovechar al máximo los lugares y que al mismo tiempo sean flexibles para que los clientes puedan desarrollar las actividades que hacían afuera de su hogar”. Además, destacó que el tema de home office llegó para quedarse, por lo que los desarrolladores tienen el compromiso de hacer más espacios flexibles como espacios de coworking en los condominios. 

En relación con las áreas comunes, Meléndez externó que en estos sitios se debe continuar con el tema de higiene y sanidad; por lo que diseñadores y arquitectos tendrán que pensar en cómo están diseñando estos lugares de convivencia.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank