Conecta con nosotros

Industria

Vesta celebra su vigésimo aniversario

Publicado

el

Vesta, empresa especialista en el desarrollo de bienes inmuebles industriales en México, celebró su vigésimo aniversario en el Castillo de Chapultepec, evento que contó con la presencia de Raúl Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

A lo largo de estas dos décadas, Vesta ha construido un portafolio de parques y naves industriales y logísticas con un valor aproximado de mil 800 millones de dólares, con una superficie bruta arrendable de 2.6 millones de metros cuadrados. La compañía cuenta con 187 edificios operacionales y en desarrollo, ubicados en 14 estados de la República con más de 160 clientes de clase mundial; además de 300 hectáreas de reservas territoriales para el crecimiento de los próximos años.

Lorenzo Berho Corona, presidente del Consejo de Administración de Vesta

Publicidad

En el marco de la celebración Lorenzo Dominique Berho Carranza realizó su primera participación pública como nuevo Director General de Vesta, donde presentó los cuatro pilares de su estrategia: concluir con la misma eficacia demostrada hasta ahora el plan Vesta Visión 20/20; diversificar la base de industrias clave, incluido el e-commerce; continuar con el aumento del valor neto de los activos de la empresa e incrementar la inversión en la estructura organizacional por medio de una plataforma tecnológica sólida.

“A lo largo de estas dos décadas hemos estructurado una empresa institucional con un fuerte gobierno corporativo, profesionales altamente calificados ubicados en las regiones más dinámicas de México y desarrollado la cartera industrial y logística más moderna respaldada por una sólida base de clientes con relaciones duraderas,” comentó Berho Corona.

Por Danae Herrera

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído