Conecta con nosotros

Industria

Viaje de estudio de la AMPIP a Dubai

Publicado

el

El Segundo Congreso Mundial de Zonas Francas tuvo como tema principal las Cadenas Globales de Valor; contó con la participación de más de 600 personas, entre empresarios de zonas francas y representantes de Organizaciones Mundiales, gubernamentales y regionales de alrededor de 80 países.foto amigos
 
**Por  Claudia  Ávila  Conelly
Directora de AMPIP
cavila@ampip.org.mx
 
En el marco del Segundo Congreso Mundial de Zonas Francas, celebrado del 9 al 11 de mayo en Dubai, la AMPIP organizó un viaje de estudio, en el cual participaron Pablo Charvel, Presidente de la AMPIP; Lorenzo Berho, Presidente de Vesta; Jaime Roberts, Presidente de IAMSA; y Alberto Chretin, Director General de Terrafina.
 
El objetivo principal del viaje fue conocer qué están haciendo las zonas libres en todo el mundo, conocer las mejores prácticas, cuáles son sus ventajas y qué tipo de incentivos están ofreciendo. Entender más claramente a la industria que invierte en las diferentes regiones con zonas libres para saber qué es lo que buscan y analizar qué ventajas comparativas y competitivas tienen las regiones que compiten con México.
Lo anterior, dada la iniciativa del gobierno federal de promulgar Zonas Económicas Especiales (ZEE), y dado el interés de los desarrolladores industriales en el país, de evaluar la conveniencia de crear nuevos parques industriales en los estados, donde se tiene programado instalar estas ZEEs.
Este viaje les permitiría entender un poco más el esquema de las ZEEs en otros países, con el fin de tener más elementos para apoyar la implementación exitosa del proyecto de creación Zonas Económicas Especiales en México, propuesto por el gobierno federal.
Previo al Congreso Mundial, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las zonas francas más importantes de Dubai, entre ellas, Dubai Silicon Oasis Authority, el cual es un parque tecnológico que agrupa 700 empresas; y Dubai World Central , el cual es un plan maestro que proyecta integrarse con el Aeropuerto de Dubái, que será el más grande del mundo una vez terminado.
En este recorrido, los participantes de la AMPIP tuvieron la oportunidad de conocer casos de éxito donde, a pesar de ser zonas donde se ofrecen incentivos fiscales y se invierte en infraestructura, el estado recibe por recaudación indirecta tres o cuatro veces más de lo que dio en incentivos, generando además bienestar, educación, salud y transferencias de tecnología a la región.
El Segundo Congreso Mundial de Zonas Francas tuvo como tema principal las Cadenas Globales de Valor. Este Congreso contó con la participación de más de 600 personas entre empresarios de zonas francas y representantes de Organizaciones Mundiales, gubernamentales y regionales de alrededor de 80 países.
muchos amigos
En el Congreso se estableció la colaboración entre las Aduanas y las Zonas Francas mediante el lanzamiento del programa de “Zonas Francas Seguras”. También se reunieron representantes de zonas francas de todos los continentes junto con organizaciones necesarias para el correcto funcionamiento de zonas francas y agilización
del comercio internacional.
Este Congreso contó con conferencistas del más alto nivel, entre ellos Julie Brown CEO, de Georgia Foreign Trade Zone; Hernando José Gómez, Director del Departamento de Planeación Nacional de Colombia; Samir Hamrouni, CEO de la World Free Zones Organization; Mehdi Tazi, Gerente General de la Zona Franca de Tanger en Marruecos, la más grande en África; y Martín Gustavo Ibarra, Presidente Honorario y fundador de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
Entre los temas más importantes que se trataron en el Congreso se encuentran la gobernanza en las cadenas globales de valor, las perspectivas de las corporaciones multinacionales sobre las inversiones en Zonas Francas, y su inclusión en cadenas globales de valor, así como las oportunidades y tendencias para las zonas francas en el futuro.
En el marco del evento, la AMPIP tuvo la oportunidad de establecer un convenio de colaboración con la Asociación Mundial de Zonas Libres (WFZO), el cual fue firmado por Pablo Charvel, Presidente de la AMPIP, y el Dr. Samir Hamrouni, CEO de la WFZO.
Hoy en el mundo existen más de 3,500 Zonas Francas en 138 países que mueven alrededor del 25% del comercio mundial y generan 100 millones de empleos. Además, se estima que los procesos burocráticos, aduaneros y arancelarios incrementan hasta un 40% los precios de los productos tranzados en el mundo, porcentaje que se puede reducir si los productos son hechos en Zonas Francas.
El tercer Congreso mundial de Zonas Francas se realizará el próximo año en Colombia, esperando una alta participación de empresarios latinoamericanos, y reafirmando la importancia de este instrumento en el comercio exterior de la región.

Publicidad

Industria

Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia

Publicado

el

Rappi-Banorte-créditos

A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.

El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

Rappi-Banorte-créditos

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.

Publicidad

Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los  restaurantes aliados.

Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído