Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Vicinity: vecindarios inteligentes

Publicado

el

Vicinity es un proyecto que aplica Internet de las Cosas (IoT) en infraestructuras de ciudades, para dar valor añadido a las áreas de gestión urbana, energía y logística, bajo el concepto de vecindario virtual: un organismo que se asemeja al funcionamiento de una red social, al estar descentralizado, ser ascendente y de dominio cruzado.

Esto quiere decir que en dicha red, no existe un solo operador, y que cualquiera puede integrase, estableciendo sus propias configuraciones, implementando estándares de acuerdo a los servicios que desea usar, y controlando su nivel de privacidad. Así, los propietarios de este tipo de soportes, mantienen bajo control sus dispositivos y datos compartidos, mediante la plataforma VICINITY Neighborhood Manager (VNM).

Vicinity crea automáticamente interoperabilidad técnica, que permite a los usuarios con conocimientos básicos, conectarse al ecosistema cercano de una manera fácil y abierta. Además, la combinación de diferentes dominios y su información, permite sinergias y abre la puerta a un nuevo mercado de servicios. Tener al alcance reportes compartidos de diversos sectores afina las estrategias urbanas y medioambientales.

Entre los objetivos principales de este esquema, destaca explorar nuevos modelos de negocios que puedan evolucionar, haciendo uso de la información disponible en las plataformas de interoperabilidad. Por ejemplo, el diseño de servicios de inteligencia empresarial en el contexto de energías renovables, que permitan a los ciudadanos comprender los indicadores de rendimiento claves para su gestión, y soluciones de microcomercio, para que los propietarios a pequeña escala puedan comercializarla. 

Laboratorio Solar en Martim Longo, Portugal.

Vicinity se conforma por 15 socios internacionales que han destinado un presupuesto de 7 millones 500 mil euros. La fase uno del programa consiste en conectar ocho instalaciones de siete países europeos diferentes.

Las ciudades piloto en las que se ha implementado estas estructuras, se han enfocado en los sectores de vivienda, automatización de edificios, movilidad, salud, y energía renovable.

Vecindario GRID ecosystem 

Martim Longo en Portugal, es una de las regiones urbanas más pobladas de ese país, por lo que ha sido elegida como sede de tres planes que corresponden al dominio transversal de energía y gestión de edificios municipales.

Par esto, se integró un soporte de energía renovable en la estación meteorológica, el laboratorio solar y en un grupo de edificios municipales, los cuales son monitoreados a través de sensores de temperatura, CO2, humedad, electricidad y agua.

También se instauró un experimento para prevenir daños causados  por la radiación ultravioleta en niños y ancianos, y un sistema informático meteorológico  que da precisión al programar acciones para optimizar el uso y mantenimiento del equipo tecnológico

Proyecto de edificios inteligentes en Olso, Noruega

Aquí se llevan a cabo dos pilotos que consisten en el uso del IoT para mejorar el manejo y consumo de recursos, así como para añadir operaciones predictivas en los edificios.

Vicinity utiliza sensores inteligentes para automatizar edificios.

Sensores de puertas y medidores de electricidad y agua inalámbricos, fueron añadidos a las edificaciones para compilar datos sobre situaciones típicas y atípicas. A partir de esto, se crearon alarmas que comunican si hay basura donde no debería existir, si hay sobrecargas de electricidad, fugas de agua, o si el nivel de consumo energético del edificio es muy alto.

Por otra parte, se integró un modelo para predecir las condiciones meteorológicas y anticipar cuáles serán las necesidades energéticas de calefacción o refrigeración adicionales de acuerdo al clima

Estacionamientos inteligentes en Tromsø

En Tromsø, Noruega, se ejecuta una solución para los usuarios de vehículos, que permite reservar espacios de estacionamiento a través de una aplicación, que cuenta con data sobre los puntos disponibles y plazas destinadas específicamente a ese uso. Esta herramienta incluye un servicio enfocado en la reserva de lugares para emergencias sanitarias llamado e-Health.

Además de lo anterior, Vicinity ha desarrollado infraestructuras conectadas para facilitar a los servicios de salud datos sobre las poblaciones más vulnerables, como las personas de la tercera edad, bajo el nombre de Healthcare Ecosystem. Asimismo elaboraron un modelo inteligente llamado Urban Marathon, que incentiva a los ciudadanos a ser físicamente activos y cuidar de su condición, proporcionándoles detalles sobre el clima, el oxígeno, los recorridos, y sus progresos personales. Vicinity también busca contribuir en la creación de smart homes, recopilando datos de diferentes sensores de electrodomésticos, con el fin de mejorar el consumo energético.

Anuncio
Anuncio
Anuncio