Conecta con nosotros

Arquitectura

Villa Icaria, el proyecto ganador del premio Obra Nueva Vivienda

Publicado

el

Villa Icaria-alt

Villa Icaria, un proyecto en la localidad ribereña de Sacedón, en Guadalajara, España, ganó el premio de Obra Nueva Vivienda, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).

Se trata de una creación de los arquitectos Fernando Orte, Cristina Manene y Omar Miranda, la cual se construyó para que ellos la habitaran.

El jurado la nombró una buena adaptación contemporánea de la construcción vernácula y la utilización constructiva de los materiales locales.

Pese a haber ejecutado otras viviendas en la zona, los participantes se decantaron por presentar Villa Icaria al concurso. “En él, hemos tenido libertad absoluta para proyectar y terminar las cosas según nuestro criterio”, explicaron.

Cortesía: Gessato

Carácter citadino y rural de Villa Icaria

Villa Icaria retoma la propuesta utópica de Étienne Cabet, la cual establece una nueva relación entre campo y ciudad.

“Para lograrlo, crea un lugar de encuentro, una oportunidad para llenar de nuevo el medio rural con las actividades urbanas contemporáneas”, señalaron.

El equipo argumentó que el hogar se entrelaza con la naturaleza a orillas del Tajo. Además, la zona donde se emplaza disfruta de unas vistas privilegiadas del paisaje fluvial.

Por otro lado, el inmueble está pensado para adaptarse a cualquier modo de vida y cambios en las rutinas de sus habitantes.

“Hemos intentado que se adapte a nuestra idea flexible de vivienda, en la que podemos estar solos, o convivir sin que la casa se resienta en absoluto. Al contrario, Villa Icaria se adapta a cualquier circunstancia”, detalló Fernando.

En cuanto a los patios, estos alternan espacios interiores de dos tipos: aquellos que son atravesados por el paisaje y los que se resguardan en el interior.

Las habitaciones están concebidas como módulos interconectados a través de un pasillo vertebrador, que forma el patio. Sin embargo, cada una de ellas conserva su independencia del resto de la casa.

Uso de materiales y mano de obra local

Toda la construcción es obra de albañiles locales, que utilizaron los materiales del lugar. Los acabados son brutos: vistas de hormigón, paredes interiores rústicas y suelos de hormigón pulido conectando con las lógicas de lo rural.

“No habría sido posible sin los albañiles y oficios de la zona; especialmente de Carlos Chena, jefe de albañiles. Él trajo sus habilidades en la construcción por caminos nuevos, superando lo imaginable”, afirmó el equipo.

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 9 min

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 2 horas

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 3 horas

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Proyecto-Estadio-Azteca-alt Proyecto-Estadio-Azteca-alt
Construcciónhace 5 horas

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

Viviendahace 7 horas

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

“Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios...

Sustentabilidadhace 10 horas

5 edificios sustentables en el mundo

El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más...

Industriahace 1 día

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 1 día

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 día

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

B2B Planner 2021