Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Visa y GRCN lanzan programa para la transformación digital de las ciudades

Publicado

el

La digitalización económica y el crecimiento de la infraestructura digital han permitido que las ciudades continúen en medio de la pandemia de Covid-19, incluidos sus gobiernos y sus ciudadanos, y han proporcionado muchas soluciones innovadoras a los desafíos que la crisis ha traído y exacerbado. 

Es por ello que la empresa de servicios financieros Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes (GRCN, por sus siglas en inglés), presentaron el primer programa de su alianza para este año, el cual lleva como título  “Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital” y tiene como objetivo crear e implementar soluciones para desarrollar y promover la inclusión, así comobuscar la transformación digital en 17 localidades de América Latina y el Caribe, en donde se incluye Ciudad Juárez, Colima, Guadalajara y Ciudad de México.

Ambas compañías coinciden que impulsar la transformación digital en las ciudades es una prioridad, para fortalecer la resiliencia urbana en momentos críticos y aprovechar las oportunidades que brinda la economía digital.

“Posibilitar que las personas, las empresas y las economías prosperen es la esencia de lo que hacemos en Visa y, como parte de esta misión, estamos comprometidos con ayudar a las ciudades a construir la infraestructura digital correcta para asegurarse de que nadie quede excluido de la economía digital”, dijo Aida Esteban Millat, Directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe. 

Además agregó: “Creemos que facilitar un mayor acceso a un ecosistema de movilidad sin fisuras no solo es una condición previa para el crecimiento económico y sostenible, sino que es de suma importancia para apoyar la recuperación económica de las ciudades de la región”.

Las ubicaciones en concreto donde se implementará el programa son: Ciudad Juárez, Colima, Área metropolitana de Guadalajara y Ciudad de México en México; Santiago de los Caballeros en República Dominicana; San Juan en Puerto Rico; Ciudad de Panamá en  Panamá; Cali y Medellín en Colombia; Quito en Ecuador; Salvador, Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil; Montevideo en Uruguay; área metropolitana de Santiago de Chile; y Santa Fe y Buenos Aires en Argentina.

Visa y GRCN invitarán a dichas localidades a identificar sus desafíos y elaborar soluciones innovadoras para resolver los obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos, en particular los de las comunidades vulnerables. Junto con un crecimiento acelerado de la economía digital, hay un cambio significativo en la forma en que las personas se desplazan y acceden a los servicios en América Latina, así como una necesidad urgente de replantearse muchas industrias, como la de la movilidad urbana, que son cruciales para fomentar la inclusión.  

Para esta primera edición se seleccionarán en principio tres ciudades que trabajarán con un equipo de expertos a fin de encontrar las mejores estrategias para hacer frente a sus desafíos.

 “La pandemia de COVID-19 ha puesto la digitalización en el punto de mira más que nunca y quizás ha hecho que su crecimiento sea ahora imparable. Este programa mejorará la capacidad de las ciudades para manejar mejor el desafío de la digitalización global, con una perspectiva de resiliencia que ayudará a evitar una brecha digital más profunda entre quienes tienen acceso a computadoras, dispositivos móviles e Internet, y quienes no lo tienen”, dijo Eugene Zapata Garesche, Director para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes.

El programa también servirá de guía para futuras iniciativas en otras ciudades de América Latina para mejorar los sistemas urbanos y promover ecosistemas de colaboración que inspiren la innovación y se conviertan en un espacio para el diálogo y la acción entre todas las diferentes partes. 

Actualmente, Visa trabaja en más de 500 proyectos de transporte público en todo el mundo, el más reciente de ellos en la República Dominicana, donde habilitó los pagos sin contacto en el sistema de autobuses de Santo Domingo, lo que ayudará a evitar la propagación de la pandemia en el transporte.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank