Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Vitro sufre desabasto de energía y frena actividades en tres plantas

Publicado

el

La compañía de fabricación de vidrio en Norteamérica Vitro dio a conocer que desde el 15 de febrero tres de sus plantas del negocio automotriz en México suspendieron temporalmente sus operaciones por la falta de electricidad que se ha suscitado en el país

“Debido a factores extremos meteorológicos, algunas de sus plantas dejaron de recibir energía eléctrica y además fueron notificadas de posibles reducciones en el suministro de gas natural”. 

Asimismo, notificó que dichas plantas han empezado a recibir una ligera carga de energía eléctrica, por lo que “han podido reiniciar ya parcialmente sus operaciones”

blank

En el comunicado, Vitro señaló que han tomado acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia buscando preservar la integridad de sus equipos y operar hasta donde le sea posible para evitar afectaciones con sus clientes. 

“Una vez que pase esta contingencia, la cual esperamos concluya en breve y nos permita seguir operando normalmente en los siguientes dos o tres días según nos lo informan nuestros proveedores de servicios, Vitro terminará de cuantificar cuantificar el impacto económico de la misma el cual, de ser material, les será informado oportunamente a través de este mismo medio”. 

¿Por qué no hay luz?

Desde el pasado lunes, en el norte del país se han registrado afectaciones en su servicio de energía eléctrica, esto por la falta de suministro de gas proveniente de Texas, la cual se derivó por una tormenta invernal que congeló los ductos de gas. En México, los estados afectados han sido Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

El día de ayer, 17 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que México tiene alternativas para solucionar el desabasto de suministro de energía eléctrica en el norte del país; existen dos plantas que no requieren gas para su funcionamiento, sino combustible y carbón. 

Precisó que la planta termoeléctrica de Guerrero aportó un 75% de la energía eléctrica al inicio de la emergencia derivada de la escasez de gas en Texas por la tormenta invernal. “En Guerrero está apoyándose mucho con una planta de carbón y de combustóleo. Se está llevando combustóleo de Tula a Lázaro Cárdenas por tren y también termoeléctricas de ciclo combinado con gas licuado y se está procurando echar a andar todas las plantas. Las hidroeléctricas están trabajando generando más energía”. 

blank
Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, indicó que se está analizando un proyecto para modernizar las termoeléctricas del país con turbina nuevas para producir energía. 

El día de hoy, 18 de febrero, en la conferencia de prensa del Presidente, el director general del Cenace, Carlos Meléndez Román, reportó que desde ayer quedó restablecida la carga doméstica y comercial de las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), que representa una recuperación del 99.79 por ciento de usuarios afectados.

Y que a las 7:00 horas de ese miércoles se registró mayor disponibilidad de gas por la estrategia de la CFE de inyección de gas licuado a la red de ductos y a las 14:00 horas entraron en operación 3 mil 796 megawatts de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y privados a base de gas, carbón y diésel.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para ahorrar energía, con el fin de garantizar el abasto en todo el país, “que nos ayuden consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”. 

Industria

Amazon México anuncia nuevo CEDIS en Tepotzotlán

Publicado

el

blank

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en compañía de directivos de Amazon México, anunciaron la apertura de un nuevo Centro de Distribución Comercial (Cedis) en Tepotzotlán, Estado de México, que significará la creación de más de mil empleos. 

De acuerdo con Del Mazo, Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y un socio estratégico para la recuperación económica de la entidad. 

Tan solo en México, construyó dos centros de envío, un edificio de apoyo y 12 estaciones de entrega, generando más de mil 500 empleos constituyéndose en una importante alternativa para que las empresas mexicanas pudieran continuar ofreciendo sus mercancías a través de su plataforma.

Por su parte, Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones de Amazon en México, detalló que el anuncio de estas nuevas instalaciones forma parte del compromiso de la firma con el país para entregar un mejor servicio y generar más empleos.

Asimismo,mediante un comunicado, señaló que la construcción de la nueva edificación se encuentra a cargo del desarrollador Parks, inmueble proporcionado por el fideicomiso Fibra Uno (FUNO). 

“Tendrá miles de metros cuadrados en donde los asociados recolectarán, empacarán y enviarán los pedidos a los clientes, asegurando que las personas reciban sus pedidos a tiempo y de manera confiable”. 

Cabe destacar que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en unidades económicas del sector logístico, con 2 mil 460, que representan el 6.3 por ciento del total nacional, y de las cuales, el 96% son Mipymes concentradas en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El sector aporta más del 4% del valor agregado en la entidad y, de acuerdo con los censos económicos de 2019, casi 103 mil empleos, lo que representa más del 10% del sector a nivel nacional. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído